domingo, 30 de octubre de 2022

Kristopher Triana: Buscando al hombre del río

Idioma original:
Inglés
Título original: Gone to See the River Man
Traducción: Javier Martos
Año de publicación: 2020
Valoración: Recomendable (o no)

La premisa de Buscando al hombre del río, novela de terror de Kristopher Triana, es la siguiente: Lori está obsesionada con un asesino de mujeres llamado Edmund. Ambos mantienen correspondencia mientras él cumple condena en prisión. Un día, Lori recibe unas instrucciones crípticas de parte de Edmund y, por supuesto, se aviene a cumplirlas.

A mi juicio, varios son los apartados de Buscando al hombre del río a destacar: 

  • Su prosa. Aunque en general es bastante sencilla, funciona a la perfección; además, deslumbra, por contraste, cuando al autor le entra la vena lírica. 
  • Su argumento, moderadamente original y tremendamente adictivo.
  • Las revelaciones. Hay un par de "plot twists" estratégicamente ubicados.
  • La complejidad psicológica de la protagonista. Lori es fascinante en su odio, malestar, desesperación y turbiedad.  
  • El pavoroso diseño del hombre del río. No me ha parecido derivativo, lo cual tiene su mérito, habida cuenta de que el imaginario del horror cósmico tiende al reciclaje o saqueo de monstruitos lovecraftianos. 
  • Su mensaje. Dictamina acertadamente que la humanidad es intrínsecamente egoísta y malvada, y que basta apenas un pequeño empujón para que demos rienda suelta a nuestros peores instintos.

Por otro lado, querría indicar los que, a mi juicio, son los aspectos menos logrados del conjunto: 

  • Hay en estas páginas algún tropo del género implementado de forma excesivamente obvia. 
  • Ciertos capítulos aportan poco a la trama. 

En resumen: recomiendo Buscando al hombre del río. Si sois el público objetivo de esta ficción, la disfrutaréis de lo lindo. El resto de gente, mejor manteneos al margen. Aunque la novela se aleja del "splatterpunk" que caracteriza otros trabajos del autor, sigue siendo bastante indigesta para quienes tienen el estómago delicado. Y es que la salpican pasajes "gore", aborda temas tabú y la protagoniza un personaje que a medida que avanza la historia va pareciendo más irredimible a ojos del lector.

No hay comentarios: