Idioma original: catalán
Título original: Sensibles
Traducción: Helena Aguilà Ruzola
Año de publicación: 2022
Valoración: recomendable
Título original: Sensibles
Traducción: Helena Aguilà Ruzola
Año de publicación: 2022
Valoración: recomendable
Siguiendo la estela de la literatura infantil que se publica en la actualidad de nuestros días, hoy traigo a colación otra de las autoras que más seguidores tienen por estos lares, no únicamente en cuanto a obra publicada sino también en cuanto a métodos y formas de crianza que, de manera bastante acertada, traslada a sus libros.
En «Sensibles», su más reciente libro publicado para la editorial B de Blok, Míriam Tirado nos acerca a aquellos niños y niñas altamente sensibles y lo hace desde un enfoque tierno y acogedor. En él, su protagonista, Martina, es una niña que muestra en distintos aspectos del día a día una sensibilidad que la abruma, la sorprende. Una sensibilidad sensorial que le causa dificultades en tareas o momentos en los que, en otro tipo de personas, serían rutinarias y a las que no le prestarían atención. Pero ella no, ella es muy sensible, y su día a día no es tan fácil pues le molestan situaciones cotidianas como los ruidos, los olores, ponerse la ropa por el roce de sus costuras, el frío del suelo al levantarse o los llantos y gritos de sus compañeros de clase. Y le cuesta enormemente no solo adaptarse a ellos, sino entender por qué le sucede esto, por qué ella es diferente, por qué no puede ser “normal”.
Con este planteamiento, Míriam Tirado tiende una mano a aquellos niños (y también padres) que ven como su día a día se ve alterado por aquellas situaciones que, para alguien que no tenga esa sensibilidad, serían de lo más habitual e inocuo, pero que para los que tengan esta peculiaridad puede suponer un contratiempo, frustración o tristeza. Afortunadamente, con la mirada adecuada, con el enfoque pertinente y con la habilidad oportuna, se puede gestionar y canalizar esta capacidad para convertirla en algo positivo.
Estilísticamente, a nivel argumental, el libro transmite una voluntad evidente en afianzar esta mirada y su conveniencia. Este aspecto es algo que induce a una lectura acompañada, pues el libro abre la puerta a ser comentado, ampliado y adaptado a situaciones que puedan ser familiares mientras se lee el cuento al hijo (o hija). A nivel gráfico, el trazo de los dibujos de Marta Moreno es suave y cálido, alejándose de estilos más vivos o la contundencia de otros libros de la autora como «Tengo un volcán» (ilustrado en ese caso por Joan Turu). Esta elección es muy acertada pues este estilo placentero y agradable se adecua más al contenido y al mensaje que «Sensibles» nos quiere trasladar.
Por ello, y a pesar de que en ocasiones el texto denota en exceso la clara intención de la autora en que el mensaje que quiere transmitir llegue y cale, el libro que ha escrito Míriam Tirado bien vale su lectura pues puede permitir, a padres e hijos, comprender y aprender a identificar sentimientos que, aunque en apariencia y de manera externa no creeríamos que sean tan críticos, sí lo son para aquellos afectados y que, en el caso de los niños, no siempre pueden ser entendidos e interpretados por ellos mismos. Esta lectura puede facilitar a que ellos mismos descubran lo que les sucede y, con ello, abrir una vía por la cuál canalizar su malestar y facilitar su propia aceptación.
Es de sobras conocido que la lectura nos abre la mente y nos anima a explorar mundos desconocidos, incluso aquellos que se encuentran en nosotros mismos. De ahí la importancia de este tipo de cuentos, pues nos permiten conocernos mejor y aceptarnos tal como somos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario