Año de publicación: 1964
Valoración: Recomendable (aunque no para todo el mundo)
A fin de cuentas, leer a Armonía Somers es una experiencia única. Una experiencia que no gustará a todo el mundo, pero que cualquier amante de la literatura sabrá apreciar. Incluso aquéllos que, como un servidor, sean incapaces de aprehender el proyecto artístico de la uruguaya al cien por cien gozarán lo indecilble revolcándose en sus páginas.
Resumiendo: De miedo en miedo es una obra que parece escrita durante una vuelapluma particularmente inspirada. Si no conociera de antemano el talento de Somers, pensaría que esta ficción está llena de accidentes fortuitos de una complejidad y extravagancia irrepetibles.
La historia narrada es bastante minimalista en su presentación; se estructura alrededor de una suerte de triángulo amoroso e introduce pocos escenarios, objetos y personajes. De éstos últimos destacaría el protagonista sin nombre y la mujer que fue (o acaso lo siga siendo) su amante.
A mi juicio, la gracia del conjunto reside en las ingeniosas descripciones, originales metáforas, imágenes sugerentes, vanguardismo excelentemente articulado, filosofía hermética y erotismo malrollero que Somers prodiga con pasmosa facilidad.
Nada más que añadir. Sí que os incitaré nuevamente a que catéis las maravillas paridas por Somers; dudo que os arrepintais, entendáis algo o no.
También de Armonía Somers en ULAD: El derrumbamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario