jueves, 8 de octubre de 2020

Argemino Barro: Una historia de Rus. Crónica de la guerra en el este de Ucrania

Idioma original: Español
Año de publicación: 2020
Valoración: Interesante

La fotografía de cubierta de este libro "engaña". Si uno solo se fija en ella, puede imaginar hallarse ante un texto en cuyo centro se encuentran historias bélicas del conflicto del Donbás. No es así. Conviene, por tanto, fiarse más del texto, del orden y del tamaño de fuente que vemos en la parte inferior de la cubierta. 

Y vemos ahí dos frases: en primer lugar, con un tamaño de letra más grande, "Una historia de Rus"; en segundo lugar, "Crónica de la guerra en el este de Ucrania". Y vemos también la preminencia de la primera sobre la segunda, lo cual se ajusta más a la realidad del texto. Porque si bien su origen está  en el conflicto bélico ("guerra de baja intensidad" podrían llamarlo algunos) que desde el año 2014 desangra la zona este de Ucrania, buena parte del mismo es un recorrido histórico general por las regiones que en su día, allá por los siglos X-XI constituyeron la Rus de Kyiv y un recorrido más detallado por la historia reciente de Ucrania y del Donbás. Así, reinos medievales semimíticos e invasiones mongolas comparten páginas con la época soviética (el terror, la hambruna, la colectivización, etc) o las tres últimas décadas para conformar la imagen de un territorio que semeja, si la imaginación no me falla, al más Lejano y Salvaje Oeste con sus jerarcas, forajidos, mercenarios, cazarrecompensas, etc.  El recorrido histórico, por otra parte, es atravesado por la más rabiosa actualidad y por las charlas, entrevistas y observaciones que el autor pudo recoger en los meses que estuvo sobre el terreno. 

Puestos a elegir, me quedo con la parte más "personal". Creo que la parte histórica es demasiado breve para lo que podían haber dado de sí algunos períodos (dominación ruso-polaca y otomana, la época zarista) y excesivamente extensa en la época soviética, tal vez porque sobre la misma ya hay una abundante bibliografía. Me parece más interesante el lado más "personal" del libro, ese que lo acerca a Alexievich (por poner un ejemplo) y que está formado por los testimonios de algunos de los habitantes de diversas partes de Ucrania (Donbás incluido) o de combatientes del Donbás, ese que nos acerca a sus motivaciones, sentimientos "nacionales", su relación con Rusia (padre protector - padre castrador - vecino - amigo - enemigo - hermano...) y con el resto de Ucrania, etc., ese que nos muestra una realidad mucho más compleja que el simple "buenos y malos" que tan cómodo como falaz nos puede resultar.

Todo ello, además, de forma diría ágil, entretenida y accesible para cualquier lector con un mínimo interés por una región con una Historia marcada por constantes conflictos, guerras y hambrunas. 

5 comentarios:

Diego dijo...

Apuntado.
Ya sabes...en un año, o dos, busco y te comento la reseña.
Gracias.

Koldo CF dijo...

Pues sí, nos falta tiempo y nos sobran libros!
Por cierto, esta mañana me ha llegado a casa... "Cuentos completos" de... Fogwill!!!!!

Unknown dijo...

Gracias koldo por la reseña mayor Thompson

Koldo CF dijo...

Bueno, para eso nos "pagan", mayor!

Diego dijo...

Pues no los he leído, así que ya nos contarás. Espero te gusten y supongo que será una buena manera de meterse en ese universo.

Yo he traído a Fogwill en los comentarios, un par de veces, porque de verdad creo que tanto tú, como Juan o Francesc disfrutarían de novelas como Los Pichiciegos o Help a él. Y...claro, si vosotros las disfrutáis, o no, tenemos reseña. Y si tenemos reseña tenemos más gente interesada en Fogwill.
Creo que al igual que pasa con Abelardo Castillo, este autor tiene un sitio en la literatura argentina que desde este lado del Atlántico no se ha visto del todo... aún.

Un saludo. Y gracias por interactuar.