jueves, 23 de febrero de 2023

Steven Hayden. Esto no está pasando. El KID A de Radiohead y el comienzo del siglo XXI


Idioma original: inglés

Título original: This isn't happening. Radiohead's KID A and the beginning of the 21st century

Año de publicación: 2020

Traducción: Aixa de la Cruz

Valoración: muy recomendable

No os habéis confundido de blog. Quiero decir: esto es periodismo musical o quizás hasta podríamos reducirlo a artefacto entregado de un incondicional que, no contento con citar el disco en la portada, que a veces eso no deja de ser un gancho o una coartada, lo disecciona con una actitud no tan descabellada como podría parecer. Quiero decir, Hyden menciona no solo detalles del proceso de grabación y promoción de un disco histórico. También aporta el contexto, la perspectiva necesaria para no reducir doscientas cuarenta páginas a un carrusel de elogios. Gracias por no actuar como un fan más de lo necesario. Gracias por rebelar la frialdad de la acogida del disco en muchos medios que, con el paso del tiempo, acabarían ensalzándolo. Gracias, también, por poner claro que un disco bastante alejado de los parámetros del rock contemporáneo (cuyo canon la banda había establecido en otro disco magistral: OK Computer) viene a elevarse de forma casi paradójica en su epitafio, un entierro al que acudir sin excesivos dramas ni actitudes excesivas. Hyden no tiene por qué detenerse en más hechos paradigmáticos de los necesarios. Con un curioso anglocentrismo, por eso, porque el artista más escuchado en streaming es, corregidme si me equivoco, Bad Bunny. Que no tiene que ver nada con esta música y casi podría parecer el perfecto antagonista de Thom Yorke. Cuya seguridad radica en su voluntario segundo plano, en su proverbial modestia como artista.

Lejos de ser un libro sobre un disco y sobre la evolución de la banda que lo publicó, Esto no está pasando es un muy satisfactorio ejercicio de reflexión sobre la angustia del cambio de milenio. Un estudio que no ahorra detalles del proceso algo abrupto de la creación de la música. Con canciones en las que se han invertido cientos de horas, con canciones que van y vuelven en el repertorio de la banda, con todo el telón de fondo propio de la época. Como un pack que incluye las lamentables (encabezadas por Coldplay) bandas que no supieron cómo reaccionar cuando la banda dio la espalda a un sonido seguro y optó por la experimentación sonora. Que incluye el turbio proceso electoral que acabó con George Bush en el poder, que se adelanta al hecho más televisado (no fue la revolución, Gill) de la historia, ese acontecimiento global que fueron los ataques del 11-S. Es más que la crónica de cinco jóvenes pugnando por dominar el futuro de la banda.

Por supuesto, imprescindible para interesados, pero al margen de ello, dinámico y preciso texto sobre aquel lejano momento en que la música era un elemento intercambiable, un atrezzo en nuestra existencia. Pero tampoco hay que ponerse dramáticos.

4 comentarios:

Diego dijo...

A Jonny Greenwood nadie le pregunta si tiene muchas novias

Carlos Andia dijo...

Madre mía, esto lo tengo que leer yo, aunque mi preferido siga siendo Ok Computer.

Wilfrido sanchez dijo...

Es radiohead chicos...dave gilmour los llamó sus predecesores"

Pablo dijo...

Acabo de leer el libro y de releer la reseña. Puedo decir que ésta refleja muy bien el espíritu del libro.
A mí me gustó mucho la idea del autor de entrelazar el proceso creativo de la banda con el contexto político del (primer) mundo.
A veces se le escapa el fanático de adentro, pero enseguida se encarrila nuevamente.