Idioma original: Español
Año de publicación: 2018 en Argentina (2021 en España)Valoración: Está muy bien
Compuesto por dos partes, la primera de ella con los relatos que originalmente formaban parte de "Con otro sol" y la segunda con textos escritos en años posteriores, el conjunto trae a la mente, en lo estilístico y en lo "atmosférico", tres referencias fundamentales: la Comala de Rulfo, la Santa María de Onetti y la Yoknapatahwpha de Faulkner.
Algunos de los motivos de estas reminiscencias serían el minimalismo de los textos, su carácter elíptico, su tono oscuro, turbio, lúgubre y sórdido (porque la vida es eso, la vida y la muerte), su unidad temática y estilística, sus personajes y situaciones que se repiten en los relatos, que reaparecen, tanto es así que cualquiera de las dos partes podrían ser el germen de sendas novelas "de las gordas", etc.
Yendo un poco más al detalle, la primera parte de "Con otro sol" está compuesto por relatos más "de personajes". Cada uno de ellos está protagonizado por alguno de los habitantes de Campo del Banco y en ellos el narrador es un mero observador de esas vidas que ocupan el centro de un texto en el que no importan el paisaje, la anécdota o el final, hasta el punto de que el conjunto tiene un cierto carácter documental.
En la segunda parte, en cambio, pierden peso los personajes a costa de las situaciones. Y aunque alguno de los relatos se sitúa en un plano temporal diferente al resto, sí que se mantiene cierta unidad temática y estilística. Esta vez los relatos nos trasladan a las guerras que a lo largo del XIX asolaron América Latina y nos llevan de la mano de un espectral ejército que bien podría estar formado por las huestes de Lavalle en "Sobre héroes y tumbas".
No sé si lo anterior sirve para hacerse una idea de lo que encontraréis en "Con otro sol". Si es así, genial; si no, solo deciros que es una colección de muy buenos relatos que destacan, sobre todo, por su tono y sus atmósferas. Afortunadamente, ha sido rescatado a tiempo.
P.S.: Volviendo a pensar en el libro unos días después me viene a la cabeza la película "Historias mínimas" de Carlos Sorin. Pese a que el tono de los relatos es mucho más oscuro, ambas obras tienen en común esas vidas "insignificantes" que se entrecruzan, ese minimalismo en lo expresivo (ya sea literario o cinematográfico) y esa atmósfera especial. Igual es cosa mía, no sé.
2 comentarios:
Hola!! Aquí se menciona a Eduardo Mallea.. podrían subir alguna reseña de este gran autor? Muchísimas gracias!!!
Pues me lo anoto. No sé si se encontrará fácilmente algo suyo por aquí
Publicar un comentario