domingo, 2 de julio de 2023

José Luis Monereo Pérez: Simone Weil. Filosofía del trabajo y teoría crítica social

Idioma original: Español

Año de publicación: 2023

Valoración: Recomendable (con matices)

Hace unos días apareció en el diario El País un artículo en el que se cuestionaba a una serie de intelectuales (signifique esto lo que signifique) sobre los 10 pensadores más influyentes en la izquierda (signifique esto lo que signifique (BIS)) actual. Ahí aparecen Marx, Gramsci, Benjamin, Polanyi, Arendt y o Simone de Beauvoir, entre otros. 

Suele ocurrir que dicen tanto o más de las listas las ausencias que las presencias. Y, en este caso, llama la atención la ausencia de Simone Weil. Vale que su heterodoxia, sus críticas a ciertos postulados del marxismo o su alejamiento del socialismo científico pueden hacer que la berdadera izquierda la tenga en cierta forma arrinconada, pero es innegable su ascendente sobre lo que se dio en llamar "teología de la liberación", sobre ciertas formas de asamblearismo, etc.

Me dejo de rollos y me centro en un texto en el que el profesor Monereo explica, a grandes rasgos, buena parte de las principales tesis de la filósofa francesa, es especial en lo referente al trabajo y al progreso.

Llama poderosamente la atención la preponderancia que Weil otorga al trabajo en vida humana en cuanto a motor de realización personal. En un mundo como el actual (y en el no tan actual también) en el que todo se resume a producir más, consumir más, crecer más, etc, leer a una autora como Weil que propugna la desmercantilización del trabajo y la puesta de la producción y el rendimiento al servicio de la persona nos hace ver que la lucha será larga pero inevitable.

Relacionado con lo anterior, Weil supera al humanismo abstracto y critica sin ambages el mito del progreso y a una civilización basada en la rivalidad, la lucha abierta y, llegado el caso, la guerra. Quizá esto relacione a Weil con teorías sobre el decrecimiento en boga hoy en día, pero también es posible que esto sea una "paja mental" mía. Lo que sí es innegable es la vinculación de Weil con el posterior "socialismo cristiano" y su combinación de libertad y justicia y una libertad más ligada a los deberes que a los derechos.

Por último, especialmente interesantes resultan sus postulados sobre el poder, sobre el papel del Estado y sobre el riesgo de convertir las economías planificadas en otras formas de alienación de los trabajadores demasiado similares a las del capitalismo más despiadado.

En resumen, un recomendable acercamiento a una autora vigente en buena parte de sus ideas y al que solo se puede achacar una cierta reiteración y un exceso de autorreferencialidad por parte del autor.

No hay comentarios: