Título original: Arsène Lupin, gentleman cambrioleur
Año de publicación: 1907
Traducción: Lorenzo Garza
Valoración: está bien y, desde luego, entretiene
Una serie de Netflix protagonizada por Omar Sy ha vuelto a poner de moda las aventuras de Arsène Lupin, afamado ladrón de guante blanco y todo un clásico de la literatura popular (sobre todo, lógicamente, en Francia) creado por Maurice Leblanc hace más de un siglo, basándose, al parecer, tanto en el personaje antecedente Rocambole como en el anarquista Maurice Jacob, un ladrón auténtico que robaba a los ricos para financiar su lucha por la Causa. Nuestro Lupin, en cambio, no delinque para perseguir un ideal ni tampoco se trata de un moderno Robin Hood -es decir, moderno en 1907-: él roba para su propio beneficio y sin ningún remordimiento. Eso sí, no sin cierta caballerosidad y con un ingenio y simpatía, amén de maestría, arrebatadores; imposible que a alguien le caiga mal el personaje.
Tal personaje, ya digo, fue creado por Maurice Leblanc, un escritor que antes había tratado de abrirse camino en la literatura más "seria", y rápidamente obtuvo el favor del público, de forma que su éxito le permitió rivalizar en popularidad, al menos en el país de los mil quesos, con su contemporáneo (y especular, por decirlo así) Sherlock Holmes. De hecho, el último relato de los que componen este primer libro de Arsène Lupin se titula, sarcásticamente, Herlock Sholmés llega demasiado tarde y otro de los libros escritos por Leblanc se llama, ya sin ambages, Arsène Lupin contra Herlock Sholmés. Para acentuar este parecido, resulta que Lupin actua en algún caso también como detective, sus aventuras son transcritas por un confidente, a modo de doctor Watson -se entiende que se trata del propio Leblanc-, y mantiene una relación ambivalente con su perseguidor en las fuerzas del orden, en este caso el veterano inspector jefe Ganimard.
Este primer volumen, Arsène Lupin, caballero ladrón -título muy expresivo, aunque mola más, empero, el cambrioleur francés original- está compuesto, pues, por varios relatos, independientes aunque relacionados entre sí, en los que asistimos a algunos de los primeros "trabajos" del sin par Lupin, su detención por Ganimard -el punto más bajo en su carrera delictiva... o no-, el robo en el castillo del barón Cahorn, desde la cárcel de la Santé, la anunciada fuga de la misma... Por haber, hay incluso alguna aventura en la que el desplumado es el propio Lupin, porque siempreuede haber alguien más listo -y sinvergüenza- que el más astuto de los ladrones. En fin, una serie de historias con las que pasar un rato agradable -pese a que quizá Leblanc fuera más ocurrente planteando intrigas que resolviéndolas-, siempre que se tenga claro que, como es obvio, no se trata de alta literatura. Pero sí de una literatura de evasión que tiene el sabor añejo, y quizás también añorado, de otros tiempos que, sobre el papel, parecían más amables a los de hoy. Aunque no lo fueran, en absoluto.
Nota mitómana: Existe una película francesa de 2004 titulada, cómo no, Arsène Lupin y que, al parecer, es una adaptación de otro de los libros de este personaje, La condesa de Cagliostro, protagonizada por un tal Romain Duris (que ni sé quién es, ni me interesa) y -agarraos a la silla- Kristin Scott-Thomas y Eva Green... casi me da un pasmo cuando me enteré. No la he visto aún, pero ya tengo un objetivo en la vida... : )
15 comentarios:
Yo si la he visto y no te pierdes nada, por cierto este personaje me recuerda mucho al no menos célebre "Simón Templar" el santo, también es un delincuente simpático y el más listo entre los listos, salvando las distancias, por supuesto
Juan, no me puedo creer que no hayas mencionado el manga, las series de anime o la peli inspiradas en este personaje. A mí no me gustaba mucho, pero lo veía, pongamos en el ..¿85-88?
Saludos
Sí que es verdad que había o hay una serie de dibujos, pero creo que era de los 90, ¿no?
No sé, yo es que era más fan de Chicho Terremoto...
Llegó a España en los 80, pero luego la repondrían años después (supongo)Chicho Terremoto y demás también las vi..todo todo me lo vi, hasta los Fruttis y Los aurones.
Perdón a los demás por el momento EGB
Saludos
No pidas perdón, Lupita, y dilo bien alto: ME GUSTAN LOS FRUTTIS Y ESTOY ORGULLOSA...
Bueno, igual mejor dilo más bajito...mejor, no lo digas ; )
Qué demonios son los Fruttis?
Ahí fueron los inicios de Hayao Miyazaki, nada menos.
Ah, pues anuncio libro sobre Miyazaki a corto-medio plazo.
Y perdón al reseñista y comentaristas por la digresión.
Por si no queda claro, mi comentario se refería a Lupin, no a los Fruittis. El comentario anterior no estaba cuando he escrito el mío (he tardado en publicarlo porque el sistema se negaba a reconocerme como ser humano, no sé si significará algo).
Aquí descubriendo las rarezas de cada uno..curiosamente, los Fruittis se han puesto de moda porque aparecen en "Las niñas" y para quien no los conozca, ahí está Youtube.
El tema es que no puedo imaginar a otro Lupin que no sea el de dibujos, y recuerdo que no me gustaba mucho, pero no habría otra cosa en esa época de dos canales.
En los 90 llegó más anime y fue el paraíso.
Saludos
Qué demonios son "Las niñas"?
Una de las pelis nominadas a los Goya. La protagonista sale viendo los Fruitis, entre otras cosas, claro.
Buenas noches, bonita conversación..XD
Creo que estoy descubriendo un mundo desconocido...
Mi abuelo tiene este libro en casa y empecé a leerlo hace años, pero con 13 ó 14 años recuerdo que me pareció soso, anticuado.. lo dejé.
En cuanto a vuestras conversaciones.. panda de raritos.He mirado los dibujos esos (yo no había nacido) y creo que me he traumatizado,jaja. Bueno, seguid así y nos reímos.
Sandra
estos comentarios fueron una pérdida de tiempo.
Publicar un comentario