viernes, 7 de abril de 2017

Bridget Christie: Un libro para ellas

Idioma original: inglés
Título original: A Book for Her
Año de publicación: 2015
Traducción: Rita da Costa
Valoración: está muy bien

Propicios días. Debido a la naturaleza de este libro, que podríamos llamar de humor feminista -o feminista de humor-, he supuesto que puede concitar no pocos comentarios de nuestros queridos lectores -quizás me equivoque-, así que he pensado adelantarme a algunos para ir ganando tiempo. Con permiso, paso directamente a ellos, pues:

-¿Por qué, si se titula Un libro para ellas, lo está reseñando uno de "ellos"? En efecto, así es: puedo dar fe de que soy un "él". Ahora bien, el título original A Book for Her, es un juego de palabras con A BIC for Her (sí, BIC, como los bolis... de hecho, a causa de los bolis), el espectáculo con el que su autora, que es una humorista británica  de stand-up comedy ha triunfaado en su país. Además, el título original tiene una apostilla: Y para él, si es que lo puede leer. Yo soy un él, y puedo leer, al menos en un idioma, así que aquí me tienen...

-¿Qué esos de "humor feminista", contar chistes sobre lo inútiles que son los hombres y llamarles a todos "machirulos"? Para nada; sólo a los abiertamente sexistas... En realidad, debería haber escrito "humor de una feminista" o "humorista feminista" -y Christie  insiste en que hay tantos tipos de feminismos como feministas- puesto que el libro trata sobre todo de la experiencia de la autora en el mundo de la comedia y de cómo fue componiendo los números sobre feminismo y discriminación sexual que ahora la han proporcionado cierto éxito. Todo, según ella, a partir de una epifanía feminista que tuvo Christie en 2012, gracias a la ventosidad sexista de un hombre (la autora emplea más y muy a menudo el término "pedo", pero a mí me hace más gracia "ventosidad"). Suena raro, pero lo explica perfectamente en el prólogo, alternando la historia con chistes sobre Hitler y sobre Jeremy Clarkson. Una combinación irresistible, sin duda...

-¿Pero cómo puede alguien tomarse a broma algo tan serio como es la discriminación de las mujeres y la lucha por hacer respetar sus derechos? Precisamente. Christie escribe desde su posición y experiencia, partiendo de la base de que se puede hacer comedia sobre cualquier cosa (se nota que no vive en España), adecuándolo al contexto y, por supuesto, a quién hace y a quién va dirigido el humor. Sospecho que tiene bastante maña en el arte de caminar por el filo: no sólo es una feminista -sobrevenida, dice ella-, humorista profesional y madre, sino inglesa hija de irlandeses y católica pro derecho al aborto... Sólo cambia el tono, aún sin renunciar al humor, cuando habla de un tema tan espeluznante como es la mutilación genital femenina... Es más, a modo de epílogo incluye un estremecedor poema sobre el asunto  -aunque no es suyo- que convierte al libro, en ese momento, en muy recomendable.

-Si ella misma admite que no tiene mucha idea sobre el feminismo, ¿por qué hay que leer este libro? Bueno, sospecho que esa idea de que es una feminista ignorante y de que su iluminación vino a partir de una ventosidad masculina -por maloliente que fuera- es más un recurso cómico que otra cosa. Para empezar, dudo que su conciencia feminista se despertase a los cuarenta y un años. Y por otra parte, sus opiniones sobre una diversidad de temas, desde la misoginia, la industria del sexo, el feminismo conservador o la movilización social a través de internet pueden parecer simples excusas para desarrollar su vis cómica, pero en realidad, resultan exposiciones muy razonadas y razonables.

-Esto no es más que un patético intento de este blog de lavar su imagen de reducto heteropatriarcal y sexista. En efecto; la idea es reseñar de vez en cuando algún libro supuestamente feminista para conseguir un purplewashing a través del cambio en el storytelling, que nos redima de cara a nuestros haters, aunque sea, como en el caso de hoy, a través del mansplaining más descarado (no tengo idea de lo que significa nada de esto, porque ya he explicado que sólo soy capaz de entender un idioma). Además, si el libro feminista lo ha escrito una mujer, tal vez consigamos subir de nuestro vergonzante 15% de reseñas de escritoras reseñadas en el blog a un exculpatorio y hasta reivindicativo 16% ¡El cielo es el límite... bueno, no; en realidad el 100% es el límite ; )

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien esa autoconciencia!
porque esta página ya olía demasiado a "machito"...jajaj nunca es tarde si la dicha es buena

Koldo CF dijo...

Y yo que entré en ULAD porque me parecía que "smells like teen spirits"!

Juan G. B. dijo...

Sí, es cierto: la dicha siempre es algo que hay que agradecer :-)
Humm...¿Querías poner "dicha", verdad?
¡Es broma ; ) Gracias por el comentario!

Montuenga dijo...

Lo ideal sería reseñar sólo a las que puedan obtener de Recomendable para arriba. Y ahí si estarían equiparadas a los hombres, porque una cosa es hablar de libros y otra, muy diferente, HABLAR BIEN de ellos.
Quien se guía por el número de reseñas según el sexo no se está enterando de nada.

Juan G. B. dijo...

Bueno, aclaro lo de la valoración: si lo he dejado en "está muy bien" en vez de en "recomendable", es sobre todo porque al leerlo que da bastante evidente que la autora es humorista y por tanto escritora de guiones cómicos, pero no escritora de libros y eso va en detrimento del conjunto, si lo consideramos con el mismo baremo que otros libros que solemos reseñar. Lo que no significa que lo que diga sean tonterías ni mucho menos, y de hecho, hay partes, como la que dedica a la mutilación genital femenina 8 ya lo menciono en la reseña) que no sólo son recomendables sino incluso diría que imprescindibles, por horripilante que sea lo que cuenta. Pero la valoración es del conjunto del libro y aunque me haya hecho reír, a ratos, no le puedo conceder más. Aunque repito: Christie no es una escritora de libros, sino una humorista.

Anónimo dijo...

Joder, cómo os pone en evidencia hablar de feminismo, y evidencia vuestras carencias literarias y de redacción (revisad el post que tiene grandes faltas) más que otras: "La autora es humorista y por lo tanto escritora de guiones, pero no de libros". Olé con la frasecita. Hacer humor te impide escribir un libro. Te has quedado a gusto, Juanito.

Vamos con Montuerga: "Lo ideal sería reseñar sólo a las que puedan obtener de Recomendable para arriba. Y ahí si estarían equiparadas a los hombres". Aquí creo que voy a llorar directamente.

Montuenga dijo...

Pues no llores, Anónimo, porque creo que lo que digo está muy claro. Pero, en atención a ti, me explicaré un poco más.
A las mujeres se les niegan todas las oportunidades para cultivar su vocación, incluso para descubrir, ellas mismas, que poseen un talento artístico, el que sea. Siguen siendo las responsables del hogar, cobran menos en sus trabajos, les ponen pegas los editores, se da por hecho que tienen que hablar de temas femeninos y no se les permite salir de ellos, pero si los abordan con seriedad no se los publican porque resultan políticamente incorrectos. Ante esta política editorial, los blogs y las revistas literarias no pueden hacer demasiado. Lo que sí podemos hacer es poner en evidencia ese estado de cosas, mover la opinión, dar a conocer la situación discriminatoria. Es la única manera de cambiar algo, aunque no sea más que poniendo un grano de arena en medio del desierto, porque las opiniones suelen cambiar lentamente, pero al final dan un vuelco. Y eso es lo que espero cuando hablo de este asunto.
Si un blog, o una revista, quiere apoyar a las escritoras, se supone que solo debe hablar de las buenas, pues flaco favor les haría poniendo a caer de un burro la última publicación de alguien que no nos gusta en absoluto. Pero eso se llama discriminación positiva y no todo el mundo estaría de acuerdo.
Planteado esto y enfrentados al dilema que propongo, me gustaría saber cómo resolverías tú la cuestión. ¿Reseñarías a todas aunque tuviesen una crítica nefasta? ¿Te centrarías en equiparar las oportunidades sociales y en cambiar la mentalidad de los editores? ¿Se te ocurre otra idea mucho más genial que las que apunto?
Explícate, por favor, me interesa mucho conocer esas ideas. Entrecomillando frases de otros no nos ayudas a ver la luz.
Un abrazo y gracias

Juan G. B. dijo...

Hola, anónimo; Juanito responde:
Ante todo, mil gracias por haberte leído no sólo la reseña sino incluso los comentarios y las respuestas a esos comentarios; ¡así da gusto! (la verdad es que no lo hago ni yo mismo).
Por ir al asunto objeto de tu reparo: en efecto, puede que mi frase que citas podría ser más exhaustiva o pormenorizada... algo así como "la autora es humorista monologuista, y por tanto habituada a escribir guiones pero no libros, lo que no significa que no sea capaz de hacerlo: la prueba está en el libro que ocupa la reseña de la que hablamos". Lo que ocurre es que pensé que buena parte de este párrafo quedaba implícitoa en el concepto "humorista de stand-up comedy" que menciono en el post... no me di cuenta de que podría haber quien no entendiera este término en inglés: mea culpa, pues.
Dicho esto, prometo tener en cuenta este y otros condicionantes comunicacionales en futuras reseñas y comentarios a esas reseñas. Un saludo y gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Estimad@s:
Soy otro Anónimo. Me gustaría dar una idea a Montuenga. Es curioso porque su párrafo de "A las mujeres se les niegan todas las oportunidades........" es muy correcto. Pero luego, él le niega las oportunidades a las mujeres en base a que pudiera ser que la mayoría de las escritoras fueran reseñadas con una crítica nefasta...... JAJAJA. ¿Quiere decir con esto que la mayoría de las escritoras van a merecer seguramente, en su opinión, una crítica nefasta? Basta con ver el porcentaje de malas críticas que hay en las reseñas del blog para ver que es bastante improbable. Estoy seguro que Montuenga no se ha leído el libro en cuestión porque hubiera aprendido que justamente ese tipo de frases son las que demuestran el sexismo imperante. ¿Por qué motivo hay que presuponer que habría muchas, algunas, pocas o una sola escritora que va a recibir una crítica nefasta? ¿Por el hecho de ser escritora, acabado en "a"? ¿Le entra algún cargo de conciencia las "raras" veces que hay reseñas negativas en este foro sobre libros escritos por algún escritor(o) con "o"?
Dicho sea esto......creo sinceramente que para este libro habría que crear una categoría especial que fuera: OBLIGATORIO LEER. Una categoría anterior a MUY RECOMENDABLE. 955 Muy recomendable. 810 recomendable. 371 Está bien. 302 Imprescindible.......contra 39 decepcionante. 29 repugnante.
Falta una clasificación por el género del autor. Sería interesante comprobar cuántos libros son de escritores y cuántos de escritoras de los 2738 libros reseñados hasta la fecha. ¿2300 (o) contra 438 (a)?
A todo ese párrafo tan bonito te ha faltado añadir otra cosa: Cuando una balanza se inclina mucho hacia un lado.... (Hombres 80 mujeres 20, por ejemplo) para igualarla.... no vale con ir sumando 5 a cada lado sino que hay que sumar más del lado pequeño. Basta ver que en Congreso de los Diputados, a pesar de las listas cremallera, sigue habiendo 210 diputados y 140 diputadas.
Por último..... a ver si os animáis a reseñar "Los pecados gloriosos" de Lisa McInerney.
Un abrazo y gracias por el esfuerzo que realizáis... Juan G.B., Montuenga y resto de reseñadores.

Clara dijo...

Montuenga pregunta: "¿Reseñarías a todas aunque tuviesen una crítica nefasta?"

Hombre, teniendo en cuenta que en este blog se ha reseñado basura como la escrita por Jorge Javier Vázquez. no entiendo que ahora el criterio se reseñar sólo a autoras de 10 y sin embargo dejar pasar a todo tipo de autores.

De vez en cuando os marcáis un intento de arreglar la galopante desigualdad que hay en este blog entre escritores y escritoras y yo no sé cómo os las apañáis, que siempre acabáis peor de lo que estábais. U os explicáis fatal o en realidad vuestra intención es puro humo, lavado de imagen, tal y como admitís.

Juan G. B. dijo...

Hola Clara:
Por la parte que me toca (ya que he escrito yo la reseña), purplewashing total, lo reconozco... Pero mis compañeros todavía no se han dado cuenta de la conveniencia de una buena campaña justificadora en las redes y siguen aferrados a la atrasada idea de valorar los libros por sus méritos... ¿Que sabrán ellos, verdad, compañera en la lucha?
Un saludo y sigue atenta al blog: te prometo nuevos y aún más sonrojantes intentos de blanqueo feminista.

Clara dijo...

No sé tú, pero tu compañero Montuenga ya ha reconocido que lo de valorar un libro por sus méritos le resulta difícil si lo ha escrito una mujer, él da por sentado que su calidad literaria va a ser nefasta o indigna de reseñarse. ¿Esta preocupación la habéis sentido también con los escritores hombres, el 90% de libros que comentáis? De verdad, si queréis seguir jugando a justificaros cada ocho posts, hacedlo, pero dejad de tomarnos por idiotas.

Montuenga dijo...

Hola Clara o quien seas. ¿De verdad tienes ese nivel de comprensión lectora o sólo buscas crear polémica? Yo, por mi parte, todo lo que tenía que decir ya lo he dicho, así que vuelve a leerlo despacio todas las veces que haga falta y hasta nunca.
Firmado: El compañero Montuenga

Clara dijo...

"Si un blog, o una revista, quiere apoyar a las escritoras, se supone que solo debe hablar de las buenas, pues flaco favor les haría poniendo a caer de un burro la última publicación de alguien que no nos gusta en absoluto. Pero eso se llama discriminación positiva y no todo el mundo estaría de acuerdo.
Planteado esto y enfrentados al dilema que propongo, me gustaría saber cómo resolverías tú la cuestión. ¿Reseñarías a todas aunque tuviesen una crítica nefasta?"

¿De verdad tienes tú ese nivel explicativo? Porque creo que no soy la única que ha entendido lo mismo de siempre: la discriminación positiva sólo funciona como coladero de mujeres mediocres a las que nos obligan a leer quitándole así la oportunidad a autores (hombres) verdadera e incuestionablemente meritorios.

No busco polémica, sólo analizar en profundidad lo que vosotros mismos afirmáis y que os deja, una vez más, en evidencia. Pero nada, lo de siempre también: seguid con vuestros patéticos intentos de justificar vuestra ignorancia, escasa habilidad y nulo propósito de cambiar nada.

Juan G. B. dijo...

Hola otra vez, Clara:
Desde mi acreditada ignorancia, escasa habilidad y nulo próposito de cambiar nada (has acertado las tres: ¡buen ojo!), sólo puedo, en aras de la campaña de purplewashing en la que estoy empeñado, señalar que el número de libros escritos por mujeres reseñados está más en el 15% que en el 10%. No es una excusa, por supuesto, pero a cada cual lo suyo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos, sentíos orgullosos de ese 15%. Para el 8 de marzo del año que viene esperamos otro post lleno de propósitos de enmienda y petición de sugerencias.

Koldo CF dijo...

Dónde está la cámara oculta?

Ex compañero dijo...

Como niñatos llenos de soberbia y orgullo mal entendido, en vez de aceptar el error y poner interés en arreglarlo, os ofendéis, os burláis agriamente y os revolvéis cuando os lo señalan. Sucede lo mismo con quienes normalizan y sistematizan el machismo, qué casualidad. A uno se le queda la impresión, según vuestras propias declaraciones y estadísticas, de que a partir de ahora, si lo hacéis, reseñaréis autoras femeninas acercándonos a ellas con desconfianza y aplicando un baremo y un criterio muy diferente al que utilizáis con los autores masculinos. Qué triste.

Juan G. B. dijo...

¡Ya lo tengo: la gallina!