Año de publicación:1998
Traducción: Blanca Gago
Valoración: Bastante recomendable
Las relaciones maternofiliales son un tema tan antiguo como la propia literatura (o casi). Ya en tiempos de los griegos, personajes como Medea o Clitemnestra exploraban, de una u otra forma, la figura materna y la propia maternidad. Con esto no quiero decir que "El hijo" de Gina Berriault sea una revisión de algún mito clásico (que igual lo es pero mi conocimiento no llega a tanto) pero sí que hay en esta breve novela cierto poso de tragedia griega.
La anterior es sólo una de las vertientes de un texto que, en un sentido más amplio, vendría a ser la biografía sentimental de Vivian Carpenter a través de las relaciones que mantiene con diferentes hombres (padre, amantes, maridos y, especialmente, hijo). Rebeldía, protección, redención, expiación, culpa... son algunos de los términos que servirían para definir la posición de ella en esas relaciones y reflejan los roles (auto)impuestos que va asumiendo a lo largo de su vida.
Pero así como los diferentes amantes o maridos funcionan en la novela como anclajes buscados con los que es incapaz de cumplir las expectativas, el hijo resulta ser el único anclaje real (y el testigo mudo) frente a los vaivenes maternos. Es esta contradicción la que hace crecer la novela y permite a Berriault explorar la complejidad de todas esas relaciones.
Esa es, en mi opinión, la principal virtud del texto: la de reflejar esas complejidades, hacerlo a través de episodios "aislados" y separados en el tiempo por años y años (un poco al estilo del "Años luz" de Salter pero en una versión más comedida) y sin caer en el melodrama o en la "lágrima fácil" (y mira que podría haber pasado). Además, Vivian Carpenter es uno de esos personajes fascinantes, por construcción y por la propia peripecia vital del mismo.
Lo único que hace que la valoración no sea un pelín más generosa es que la novela se me queda algo "corta". Echo en falta unas cuantas páginas (no demasiadas, tampoco) que redondearan algo más tanto al personaje como la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario