jueves, 28 de julio de 2016

Semana del best-seller #4: Mi país inventado, de Isabel Allende

Idioma original: Español
Año de publicación: 2003
Valoración: se deja leer (por sus fans)


Hola, amigos! Soy Isabel Allende. Mujer (bajita), madre (bajita), abuela (bajita), escritora (bajita) y autora de best-sellers. Probablemente me recordareis de best-sellers como "La casa de los espíritus" y tantos más que ya hasta he perdido la cuenta.

Antes de nada y por si acaso, os aclaro que Best Sellers no tiene nada que ver con Peter Sellers, el actor. Un Best-Seller es un libro de esos que se venden a cascoporro y que te encuentras en un kiosko, en el supermercado antes de las cajas o en la libreria más cool del barrio más chupiguay de tu ciudad. Vamos, que hago que tó Dios viva de puta madre a cuenta de mis libros.

Muchos os preguntaréis qué hago aquí. Yo no. Sabía que estos intelectualoides de ULAD iban a hacer una semana del best-seller y pensé: "¿Qué mujer ha escrito más best-sellers que tú, Isabel? - Nadie, nadie". Y entonces, solamente de pensar que me iban a reseñar y que iban a despellejar alguna de mis obras maestras me puse... Es que mira que les gusta triturar a autores de éxito (como yo) a los muy envidiosos. Total que, ¿qué mejor que reseñarme "mi maiself" (muamem o yo misma)?

En fin. Como decía, soy taaaan escritora de best-sellers que hasta en la cubierta de mis libros pone "best-seller" ya de fábrica. ¡Aunque luego no se vendan un carajo, cosa harto imposible e impensable (guiño-guiño). Santi, pájaro, pensabas en mi al poner el título a tu "libro" y ni me mencionas ni nada, eh!!!

Venga, va. Os voy a contar este "Mi país inventado". El caso es que estaba aquí en mi casoplón de San Francisco así aburridilla y tal (el Willie estaba de resaca) y pensé: "Ay, cómo añoro Chile y todo eso" y... Tomad, otro best-seller. Y lo he hecho en 20-25 minutos. Vaya, el tiempo que vosotros, que pretendeis ser escritores, tardais en escribir un mail de 20 lineas.

Empecé a acordarme de cosillas que me contaron y que me pasaron de cría y de jovenzuela. Me acordé, sobre todo, de mi familia (materna, porque el golfo de mi padre se largó cuando yo era una cría), de mi abuelo, muy importante para mi, y de las cosas que me contaban y que luego encontrareis en mis otros best-sellers como saleros que se mueven solos, abuelas clarividentes, fantasmas por la casa y demás. Metí todo esto en la Thermomix y ¡zas!, retrato "meid in Isabel Allende" de Chile, donde entra de todo: paisajes, gentes, costumbres, historias del abuelo Cebolleta, Allende, Pinochet. Buah, un "totum revolutum" del copón de la baraja.

Además, como soy superchachi os cuento un poco mi "proceso creativo" (no pensaréis que tengo ideas geniales así porque sí!), para que mis trillones de fans podáis entender un poquito mejor mis otros best-sellers. ¡Que os lo tengo que explicar todo!

Y poco más. Antes de que algún pseudoescritorzuelo de estos de ULAD digan que el libro es autocomplaciente, buenista, que le falta mala baba, que parece lleno de lugares comunes (en lo que respecta a Chile) y de que aporta poco para mis no-fans (si es que alguno queda por ahí), ya os lo digo yo: El libro es un poco flojete. ¿Y qué? Soy Isabel Allende, autora de best-sellers, y da igual lo que diga, da igual lo que haga porque se va a vender como los roscones el día de Reyes.

Y ya está. Ya me he cansado. No voy a estar regalando aquí mi prosa a estos "gafapastas" de ULAD. Aquí os quedais. Os dejo, que me voy a tomar un Gin-Tonic aquí en mi terraza con vistas al Golden Gate.

1. ULAD no se hace responsable de las opiniones vertidas por la autora del libro
2. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia






8 comentarios:

Alba dijo...

Jajajaja, ¡genial!

Carlos Andia dijo...

Sí señor, me ha encantado el relato de Isabel, jejeje (aunque no debiera decirlo, lo digo).

Caballero dijo...

Una reseña divertida, sin duda. No sé por qué imaginé el monólogo leído o actuado por Ana Obregón. De la señora Allende, autora de best-sellers, no hay mucho que decir... Aunque les confesaré, aprovechando el momento de buen ambiente, que a mí La casa de los espíritus... me gustó bastante. Claro que la leí cuando todavía era un mozuelo.

sal dijo...

Reseña a la altura del libro

Koldo CF dijo...

Cachondeos aparte, los que tenemos una edad hemos leído "La casa de los espíritus" y demás en nuestra adolescencia o tardoadolescescia. Yo los calificaría como libros "de iniciación", libros que leídos a esa edad te llevan a otros libros, etc. En su momento, y ya ha llovido, recuerdo que me gustaron, pero no tengo nada claro cómo soportarían una nueva lectura.

Gracias por los comentarios

El Puma dijo...

Buenos días. Me sumo a quienes cuentan haber leído La casa de los espíritus en su juventud y se atreven a declarar que les gustó (en mi caso, mucho).

Leí algo más de la señora Allende algo más tarde, y me resultó tan malo que ni siquiera recuerdo su título.

Fin de mi relación con esta dama.

Gonzalo dijo...

Yo también leí a doña Isabel de joven. Lectura de iniciación: no a otros libros, sino a las tías de la "facul" que devoraban con ansia "de amor y de sombra" o " la casa de los espíritus". Te veían leer a la chilena y era más fácil follar. Es un concepto del que nunca nadie ha escrito nada y da para una tesis doctoral: La literatura como arma de seducción.
Cuando leí Paula (sobre la muerte de su hija) fue cuando me di cuenta de lo repugnante y babosa seudoliteratura que la mujer del californiano nos regalaba cada año. Uno de los libros más asquerosos y ñoños que hayan sido publicado nunca.

Koldo CF dijo...

No sé si habrá una nueva oportunidad para los libros de Allende en el futuro. No lo tengo nada claro.
Gracias por los comentarios