lunes, 18 de mayo de 2015

Elena Ferrante: La amiga estupenda

Idioma original: italiano
Tïtulo original: L'Amica Geniale
Año de publicación: 2011
Valoración: Muy recomendable

Elena Ferrante es un fenómeno curioso: una autora de la cual no se sabe casi nada (salvo que no se llama Elena Ferrante) y que se ha convertido en un fenómeno internacional con una decena de novelas, dos de las cuales han sido llevadas al cine. Esta que reseño hoy, La amiga estupenda (que, la verdad, me habría gustado más que mantuvieran el original, "la amiga genial", por su ambigüedad) es la primera parte de una tetralogía completada por Storia del nuovo cognome, Storia di chi fugge e di chi resta y Storia della bambina perduta, que están siendo publicadas por Lumen con títulos cada vez más alejados de los originales (Un mal nombre y Las deudas del cuerpo).

Las protagonistas de la saga son dos chicas napolitanas, Elena (la narradora) y Lila, que comparten una amistad compleja, cargada de competitividad, cariño, recelo, complicidad. Elena es la hija de un portero del ayuntamiento de Nápoles; Lila es hija de un zapatero. Las dos son inteligentes; Lila lo es todavía más, aunque es mucho menos aplicada que Elena, y tiene, también, muchos menos medios y apoyos para seguir estudiando. Con el paso de los años, las niñas dejan de ser niñas y dejan de jugar con muñecas para vivir rodeadas de hombres y preocuparse por cosas de adulto. El entorno de pasiones y violencia que los rodea, incomprensible cuando eran niñas, comienza a cobrar nuevos significados y a exigir nuevas decisiones.

La escritura de Elena Ferrante es densa, de una densidad que solo se me ocurre comparar con la de las novelas de Philip Roth, cuando Philip Roth está en su momento más inspirado. No solo me refiero al universo de personajes que crea alrededor de las dos protagonistas (sus familias, sus amigos, sus profesores, el resto de habitantes del barrio, con sus odios y sus rencillas que se remontan a tiempos de la guerra o incluso antes); sino también a la profundidad psicológica de que los dota, haciéndolos tridimensionales y humanos. Es, sobre todo, el caso de Elena y de Lila, a las que vemos pasar por evoluciones a veces paralelas y a veces contrarias, influyéndose mutuamente a través de la amistad, de la rivalidad, de la envidia.

Confieso que durante el segundo capítulo, dedicado a la adolescencia de las protagonistas, la lectura se me ha hecho larga, quizás también por estar leyendo la novela en portugués y no en español (ni en italiano, claro). Confieso también que el final, que no es conclusivo -porque como decía esta es solo la primera parte de una tetralogía- me ha dejado algo insatisfecho. Pero al mismo tiempo es innegable que en Elena Ferrante hay una narradora descomunal, digna de la fama que ha conseguido y que por ahroa ha despreciado. Quizás lea, con tiempo, los restantes volúmenes de la tetralogía; lo que haré seguro será buscar alguna de sus novelas independientes, como Los días del abandono o El amor molesto, a ver qué tal. Y, claro, #HabráReseña.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Magnífico. De lo mejor que se ha publicado en los últimos años.

Anónimo dijo...

Yo empecé la tetralogía por "Un mal nombre" y seguí con "Las deudas del cuerpo" y leeré el cuarto libro cuando llegue porque los dos me han parecido extraordinarios y he disfrutado intensamente cada frase. Quizá yo prefiera usar el adjetivo "intenso" frente a "denso", pero sobre todo , no me recuerda nada a Philip Roth porque con este autor yo - y lo lamento- no puedo.

Pilar González dijo...

No conocía a la autora y hace unos días leí que causaba furor en Italia, por lo que he decidido empezar por este primer libro y si me interesa, seguir con el resto. Saludos

Nur dijo...

Me ha gustado mucho conocer a Elena Ferrante. La complicidad que consigue del lector es absoluta e inmediata. La elección de esa narradora en primera persona -Lenu- es arriesgada, la maneja como narradora omnisciente en casi todo el libro sin que esto cree disonancias, al contrario, refuerza la impresión de un mundo de confidencias entre las protagonistas. Sí, una escritura intensa más que densa. Para mí, es liviana aunque maneja ideas, emociones, descripciones de fresco social, etc. con maestría. En mi edición de bolsillo han incluido un fragmento de Juan Marsé en la contraportada. Si de algún autor he sentido reflejos ha sido de él, ese retrato de todo un entramado social, de las imposiciones de las diferencias sociales, de la aspiración de una mejora social, etc. a través de dos jóvenes en los que inciden todas esos condicionamientos... Puro Marsé, pero en el caso de Elena con mucha más agudeza psicológica.
Mi único reparo con la lectura tiene que ver con el ritmo del libro, un tanto demorado en la segunda parte, con ciertas redundancias en algunas escenas como las claras enemistades entre personajes y las broncas callejeras. Me gustará leer algún libro independiente -no de la saga- para comparar. De momento este es muy recomendable.