Título original: Disgrace
Año de publicación: 1999
Valoración: muy recomendable
David Lurie es un cincuentón divorciado (y además por partida doble) que trabaja dando clases de literatura romántica en la Universidad de Cape Town. Entre su menguante grupo de estudiantes se encuentra Melanie, con la que inicia un idilio –en principio, como tantos otros, sin importancia– que terminará precipitando su caída en desgracia.
Así es como Lurie, un urbanita de pro, se autodestierra a la granja que su hija Lucy intenta sacar adelante en la Provincia Oriental del Cabo. Todo parece marchar bien, a pesar de que lo que comenzó como una simple visita se ha prolongado hasta convertirse en una estancia de duración indeterminada.
Sin embargo, todo se verá alterado cuando padre e hija sean víctimas de un ataque brutal que cambiará para siempre su forma de enfrentarse con la vida y consigo mismos, y que no es más que el reflejo de que la balanza de poder está cambiando en Sudáfrica tras la abolición del apartheid. Además de hallar la forma de reencontrarse mutuamente, David y Lucy
deben considerar, cada uno por su lado, qué lugar quieren ocupar en la
nueva Sudáfrica... y cómo van a sobreponerse a la desgracia.
Coetzee nos va desvelando con exquisita elegancia las múltiples caras de unos personajes que, quizá incluso pese a las expectativas iniciales, descubrimos poliédricos. El autor no pone en tela de juicio las decisiones que padre e hija se ven obligados a tomar y, llegado el final, el lector alcanza a comprender, aunque tal vez no a compartir, sus más íntimas motivaciones. Desgracia trata de la madurez; de la culpa y de la redención; del respeto que se encuentra en los sedimentos del amor. Y, aunque todos estos temas se focalizan, se particularizan en la ficción, los conflictos que viven Lucy y David Lurie son los conflictos de una nación cuyas heridas, recientes y profundas, supuran todavía.
También de J. M. Coetzee: Verano, El maestro de Petersburgo, Elizabeth Costello, Esperando a los bárbaros, La edad de hierro, Hombre lento y Diario de un mal año [al parecer, nos gusta mucho...].
16 comentarios:
Pues este es el único libro que leí de Coetzee, y aunque lo archivaría en la subdivisión libros cabrones he de decir que fue una lectura muy disfrutable. Sobre todo, me gusta la sutileza con la que el autor nos pone al día de toda esa situación social en Sudáfrica. De como el incidente se silencia progresivamente, como si hubiese un sórdido pacto de silencio. Cualquier día leo otro Coetzee, por supuesto.
Estoy de acuerdo en todo. Yo también empecé por Desgracia y todavía no he podido parar. Aunque tengo para rato aún...
Qué originales, reseñar un libro que se llama desgracia, en martes y 13. Qué originales, madre.
Serás payaso.
Anónimo vs. Anónimo. Vaya, vaya, la cosa se va calentando.
No sé si será o no será original -y, de todos modos, ¿a quién le importa?-, pero lo que sí sé es que ha sido completamente casual. Vamos, que creo que eres tú, Anónimo nº 1, el único que ha establecido esa conexión... ¿Igual te empeñas tanto en criticarnos que te pasas de listo?
Francesc, ¿por qué lo archivarías en la sección de "libros cabrones"?
Para mí lo mejor es cómo Coetzee te va descolocando. La transformación que sufre David es total y totalmente creíble; de aborrecerlo o, por lo menos, ser incapaz de empatizar con él, pasé a admirar la constancia que demuestra a la hora de arreglar la deteriorada relación con su hija. Cómo, aunque no logra ver las cosas como lo hace ella -yo tampoco, la verdad-, la apoya y se mantiene a su lado, concediéndole la distancia necesaria. De algún modo, la "desgracia" lo convierte en una persona mejor.
Lo archivaría en Libros cabrones (ejem, marca registrada) por lo mismo que metería una película como American Beauty. Son cosas que te hacen sentir mal sobre cómo funcionan ciertas cosas en el perfecto mundo occidental sin que muchos tengan interés en cambiarlo ni mitigarlo. O sea, lo que le pasa a Lurie es injusto en todos sus términos, es tozudo hasta sacrificar su existencia por su coherencia y, entonces, le pasa lo de la hija.
No, Paulín, no, yo no tengo nada que ver con ese mequetrefe que se contesta a sí mismo. Un día de estos acabará dándose de ostias con el espejo. Ya te gustaría que entrara al trapo, pero no. ¡Cachis!
Hay dos expresiones en tu redacción de hoy que hacía tiempo que no oía. Gracias por traerme ese olor a naftalina. Ellas son: "urbanita de pro" (por fortuna no has soltado aquello de "es de asfalto", pero ya llegará...) y "poner en tela de juicio". ¡Oh, albricias, el autor no lo hace!
Venga, ahora ya puedes repartir tu ira entre el Anónimo 1, que es el mismo que el 2, pues se contesta a sí mismo, y este Anónimo tan listillo. Yo no te critico, solo me cachondeo de tanta petulancia y tanto fallo.
Por cierto, sí que habéis aportado algo de provecho... No me había fijado en que hoy era Martes13. Perdón, perdón, fue un humilde comentarista anónimo quien lo dijo.
En primer lugar, Anónimo, te pido disculpas, por no ser capaz de distinguir entre un anónimo, otro anónimo y otro anónimo. Eso sí, la mayúscula la reservo solo para ti.
En segundo lugar, te doy las gracias por recordarme que soy falible, que soy humana -a veces se me olvida-, y por dejarme entrever tu verdadera naturaleza: ¿será que eres un robot?
Por lo demás, te recuerdo que estamos en un blog sobre libros. Ahora que ya hemos aclarado satisfactoriamente el asunto de las identidades de los anónimos, no hay mucho más que decir. Hablemos de libros, o no hablemos.
Sere el animo numero 4 o el 50. Pienso que alguien como Paula, que dedica su tiempo de manera desinteresada, debe ser tratada con respeto y admiracion.
Seguramente la persona que se fija en estas cosas no dedica ni un segundo al dia en hacer algo en favor de los demas.
Paula, ni caso!
Yooo sooy un troollll porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amoooorrrr...
Uno de los mejores finales que lei. Muy buena novela.
Coincido con el autor del comentario anterior. Para mí, "Desgracia" junto con "La edad de hierro" son sus mejores novelas.
Bueno partiendo de la premisa que no siempre todas las novelas deben contener una trama trazada con escuadra y cartabón, pero por lo menos que tenga un argumento explicado en tres líneas.
Esta claro que el autor quiso explicar varios temas como el racismo, la convivencia entre culturas diferentes, las desgracias, el abuso de poder tanto físico como emocional, la relación familiar con la hija. Pero ante estas desgracias o problemas de la vida le hacemos frente o nos resignamos?, que camino elegir?. Eligiendo cualquiera de ellos la vida sigue? ( a no ser que dejes de vivir claro), las tradiciones impuestas se deben respetar?,al igual que las decisiones tomadas?
Si que es verdad que esta bien escrita, prosa acertada y tal ,un poco corta para mi gusto, pero normal al generarse más interrogantes que respuestas,cosa que pensándolo bien creo que pudiera ser el propósito de esta novela.
En definitiva no me acuerdo ni del final por los mismo de antes y sin la intención de menospreciar.
No se si estoy ante una obra maestra, una no novela, o una novela experimental.
Saludos
A veces lo menos malo es entregarse al desastre.
Me pilló en un momento que me era fácil empatizar con el protagonista. Buen libro, que te sumerge en realidades desconocidas para muchas personas que vivimos en Europa. Recomendable
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