Año de publicación: 2017
Traducción: Noelia González Barrancos
Valoración: Interesante
Atentos a la no tan pequeña diferencia entre el título original y el de la traducción española. Ese "a history through buildings" es muy importante pues explica de forma ciertamente intuituiva lo que el lector encontrará a lo largo de las 690 páginas, nada más y nada menos, del libro. Porque este "Paisajes del comunismo" es, en esencia, un recorrido por la historia reciente (siglo XX y XXI) de buena parte de los países del telón de acero a través de los espacios más "exclusivos" de este sistema político - económico.
Pero hay claras ausencias ya que el autor deja de lado tanto el ámbito rural como, esta vez por motivos básicamente presupuestarios, las experiencias latinoamericanas, africanas o asiáticas (con la excepción de un pequeño apartado dedicado a China) y por tanto, su título podría ser más bien "Paisajes (urbanos) del comunismo (europeo)".
Dicho esto, nos centramos en un texto estructurado en 8 capítulos que toman como punto de partida espacios tales como las magistrales (macrobulevares construidos entre 1930 y 1980), los mikrorajones (los ciclópeos complejos de vivienda), los condensadores sociales (lugares destinados a acoger la "nueva vida colectiva", fuera de teatros o iglesias), los metros o los memoriales para, a partir de la evolución de los mismos, reconstruir la historia del movimiento socialista / comunista y explicar cómo los sucesivos vaivenes y contradicciones (por no decir brecha entre ideología, promesas y realidad) del sistema afectaron a aspectos como el urbanismo, la arquitectura o el uso del espacio público.
Puestos a elegir alguno de los capítulos y por motivos de interés y amenidad, me quedo con el dedicado al metro, uno de los mayores éxitos de la arquitectura soviética en los que se aúnan espacio igualitarios y "pan y circo", y con el dedicado a los mikrorajon, por su vínculo con la actualidad.
Todo lo anterior en un texto que, por lo tanto, pone de manifiesto los logros, desastres y excentricidades de la arquitectura soviética y que funciona como ensayo histórico, ensayo político y guía de viajes al mismo tiempo. Eso sí, la sensación que me queda tras la lectura de las 690 páginas es que el texto se encuentra algo descompensado en la proporción "descripción / análisis". Pongamos que la proporción es de 60/40 o 65/35, por lo que para alguien como yo, con nulos conocimientos de arquitectura / urbanismo, el texto se hace algo repetitivo en ese aspecto.
Por contra, la parte "analítica" me parece mucho más interesante, ya sea en su vertiente histórica o en su vertiente vinculada a la actualidad. Porque Hatherley pone sobre la mesa, mezclando lo trágico y lo cómico, cuestiones tales como:
- La utilización del espacio público
- La relación entre el poder, urbanismo, arquitectura y propaganda.
- La "inocuidad" del urbanismo y la arquitectura, ya sea en los años del estalinismo o en la actualidad (tanto me da que se llame mikrorajon, PAU o "urba")
- ¿Existen otros modelos posibles de ciudad?
- Las infinitas e interminables instrumentalizaciones y reescrituras de la historia
Resumiendo. Libro "de Historia", sí, pero libro que habla (mucho y bien) del presente y de un debate al que no parece prestarse demasiada atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario