viernes, 7 de enero de 2011

Antonio Altarriba y Kim: El arte de volar


Idioma original: castellano
Fecha de publicación: 2009
Valoración: Imprescindible

El 4 de mayo de 2001, Antonio Altarriba se quitó la vida. Tenía 90 años y dejaba un hijo, que no entendió la razón por la que su padre hizo lo que hizo hasta que leyó su diario y encontró entre sus páginas a un hombre que poco o nada tenía que ver con aquel al que creía conocer. El arte de volar es la historia de Antonio Altarriba “padre”, pero también el viaje que realiza Antonio Altarriba “hijo” buscando a su progenitor. Poniéndose en el lugar de su padre, adoptando su voz, el autor narra la existencia del hombre que le dio la vida y, con ella, la de tantos hombres y mujeres a los que les tocó recorrer el mismo camino de frustración y fracaso.

Conoceremos así a un niño que quería volar, a un adolescente que huyó a Zaragoza en busca de una vida mejor, a un soldado, emigrante, marido, trabajador, adúltero, padre… Antonio Altarriba fue uno de esos protagonistas anónimos que sufrió el hambre, la escasez y el exilio, y que tuvo que tragarse su orgullo para poder sacar adelante a su familia, aun a costa de todos sus ideales.

Altarriba realiza un magnífico trabajo al escribir el guión de El arte de volar, pero habría quedado cojo si no hubiera contado con el apoyo del dibujante Joaquin Aubert, Kim, conocido por ser el autor de las historietas de Martínez, el Facha que semanalmente se pueden leer en la revista El Jueves. Kim realiza un trabajo inmejorable, muy expresivo y detallado, que se complementa perfectamente con el fluir de los acontecimientos.

El arte de volar, en resumen, no sólo cuenta la historia –desgarrada, frustrante y dolorosa– de su protagonista, sino que nos escupe a la cara 90 años de historia de un país en el que nacieron miles de hombres y mujeres que no tuvieron ninguna oportunidad de tomar las riendas de su vida y que, llenos de sinsabores y capeando como podían la injusticia, se esforzaron por intentar llegar al día siguiente como buenamente podían. Por todos ellos, leed este libro. No os defraudará.


También de Antonio Altarriba en Un Libro Al Dïa: Yo, asesino

5 comentarios:

GirlnBlue dijo...

Completamente de acuerdo. Es magnífico.

Iñaki dijo...

Ay Izas, si no fuera por tí no salimos de Stieg Larsson (ein?) y Ken Follet. Pero qué buena pinta por diosssss!!!!

Santi dijo...

Hace poco hablaba de este comic con alguien, y me decía también lo bueno que era, sobre todo por el contenido. En algún sitio, no recuerdo dónde, leí que lo comparaban con Maus, y en cierto modo puede tener que ver, como recuperación de la memoria del padre por parte del hijo...

Vanlat dijo...

También yo estoy de acuerdo. Es delicioso para la vista (y para el oído, si eres de los que te oyes mientras lees).

Anónimo dijo...

Buff!! Uno de los mejores comics que he leído. Antonio Altarriba y Kim se hacen cuerpo y alma para "dibunarrar" esta pedazo de historia.
Me quedo con la imagen de ese topo que le comía las entrañas...y que a veces nos come a cada uno de nosotros.
Mila esker por la recomendación.
Miguel Yuste