Idioma original: italiano
Título original: Centuria. Cento piccoli romanzi fiume
Año de publicación: 1979
Valoración: Muy recomendable
Confieso que siento una gran debilidad por Giorgio Manganelli. Desde que lo descubrí por pura casualidad en La ciénaga definitiva (posiblemente, mi libro favorito, perdido para siempre en la última mudanza), he ido recopilando sus obras como si de tesoros se trataran. No he conseguido todas (las más antiguas están descatalogadas), pero sí las suficientes como para que merezca la pena seguir buceando en las librerías de viejo, cada vez que tengo la ocasión.
A ésta que comento ahora, Centuria, le tengo especial aprecio, quizá porque no sé muy bien cómo catalogarla. Está compuesta, como su título indica, por cien breves novelas-río. O cien relatos. Sea cual sea el nombre que utilicemos para designarlas, las cien partes en las que se divide el libro (ninguna de las cuales ocupa más de dos páginas) no dejan indiferente a ningún lector. Nos hablan de un hombre que soñaba tanto que no dejaba soñar a nadie más, de una ciudad semiabandonada cuyos habitantes cambian constantemente de dominilio, de un hombre al que le roban el universo cuando entra a una tienda a comprar un after-shave, del animal lirio que, en realidad, no es un animal, del fantasma que desea engendrar otro fantasma para no sentirse solo... y poco a poco nos llevan a otra realidad en la que la ausencia de sentido, la nada, el silencio y todo lo contrario son el estandarte de la normalidad.
Se podría decir que Manganelli recoge los estereotipos de la literatura y los reescribe, les lava la cara, ofreciéndonos una nueva visión del mundo y de todo aquello que creemos conocer. No está mal, para ser alguien que afirmaba que se dedicó a escribir porque no sabía atarse los cordones de los zapatos.
3 comentarios:
Suena muy bien. Miro en la biblioteca de la uni y aquí sólo tienen Experimento con la India. ¿Te suena? ¿Lo añado a mi laaaarga lista de libros pendientes, o no merece la pena?
Uy, pues ese no lo conozco. Maldición.
Yo te recomiendo La ciénaga definitiva, Hilarotragoedia, Encomio del tirano, A los dioses ulteriores y A y B.
Tengo que encontrar Experimento con la India. Cachis
También por casualidad, hará unos 15 años, descubrí a Manganelli en la coleción de Anagrama de narrativa italiana precisamente con Centuria. Me encantó "El hombre de traje gris", novela río de un hombre metódico que va a una cita con la mujer que ama y le pedirá matrimonio, sólo que ese día en su país estalla la guerra y le sucede algo impredecible. Sólo que presté ese libro y no lo he vuelto a encontrar ni en español o italiano, tengo sólo una edición en inglés.
Publicar un comentario