viernes, 11 de septiembre de 2015

Colaboración: El planeta americano de Vicente Verdú

Idioma original: español
Año de publicación: 1.996
Valoración: Recomendable

Con el paso de los años y una poderosa combinación de poder político, económico y militar, Estados Unidos ha terminado por conformar una entidad mitológica y, desde finales del siglo XX, el objetivo del planeta entero parece consistir en intentar copiarla. Aunque nos cabría la duda de en qué medida copiar el modelo es un deseo real o es una necesidad que nos es inoculada cada día.

Es esta aproximadamente la idea que vertebra el trabajo de Vicente Verdú, que señala cómo lo americano ‘se importa como un lote completo’, que incluye la forma de divertirse y de comprar, el éxito, la educación, los valores, toda una cultura, una forma de vida que asimilamos por ósmosis. Lo más llamativo es que el texto tiene casi veinte años de antigüedad, de forma que cabe plantearse hasta dónde ha llegado la colonización si ya hace dos décadas el fenómeno ya se formulaba con tal claridad.

A partir de aquí, el ensayo expone en qué consiste el American way of life, qué es exactamente todo eso que queremos imitar o que el entorno nos está imponiendo. Y aunque lógicamente hay un trasfondo crítico, el texto está lejos del sesgo panfletario que se le podría suponer a primera vista. El planeta americano es un recorrido por los principales rasgos del alma yankee: sus ciudades, su alimentación, sus obsesiones, el concepto de familia, el dinero. Naturalmente, estamos ante una reducción, se manejan arquetipos muy reconocibles, pero predomina la objetividad y el tono neutro, lo que, además en engrandecer la obra, favorece la nitidez de los planteamientos.

Con el estilo periodístico impecablemente ágil propio del autor, y cuajado de un sentido del humor tan atemperado que a veces solo se puede intuir, no se entra en excesivas profundidades, los datos no son prolijos ni se proponen reflexiones muy profundas. Hasta cabría decir que está escrito al estilo americano, claro y sencillo, aunque expuesto con coherencia europea. De esta forma, lo que sería un rosario de informaciones variopintas, anécdotas y comentarios, se va transformando en una exposición sólida, consistente sin perder amenidad o incluso ligereza, que va dejando como poso las ideas y sensaciones básicas que el autor desea transmitir.

Impagable el manejo de la hamburguesa como elemento retórico y soberbias las conclusiones de las últimas páginas, donde Verdú se moja de forma explícita por primera y única vez.

Y, tratándose de estos asuntos, a quien esto suscribe siempre le ronda la duda de cuándo empezaremos en Europa a celebrar el Día de Acción de Gracias, pavo mediante. Al tiempo.




Firmado: Carlos Andia

1 comentario:

Rafael Zimáz dijo...

Interesante, me lo anoto. Gracias chic@s.