lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Violación de copyright? Encuentros con lo kafkiano.

Como ya sabéis los que nos seguís a través de facebook o twitter, el pasado jueves recibimos una notificación de violación de copyright (lo que probablemente significa que nos hemos hecho mayores).

La notificación no era especialmente clara, que es una forma suave de decir que era prácticamente incomprensible. El denunciante parece ser Sony Music Entertainment; el material supuestamente plagiado es "Alejandro Fernandez + Alejandro Fernandez" (???) y la entrada en la que supuestamente se incluye el plagio es la de la novela Un viajante de Alejandro Fernández Aldasoro (puede verse aquí, en caché). Curiosamente, como lugar donde se localiza el material plagiado se ofrecía otro enlace, que dirige a la página web de la Revista Deusto, en la que se republican algunas de nuestras reseñas. Teóricamente podemos encontrar más información sobre la denuncia en la [extraña] página Chilling Effects, pero resulta que las búsquedas en esa página no funcionan, así que no podemos saber exactamente cuál es el material que dicen que hemos plagiado. El email también contiene un enlace donde se supone que podemos enviar una "contra-notificación", pero este enlace (¡oh, sorpresa!) tampoco funciona.

Ante esta falta de información caben las siguientes hipótesis:

  • Que se nos acuse de haber reproducido la portada del libro. Ciertamente, no tenemos permiso expreso para publicar la portada, pero es práctica habitual, tanto en publicaciones digitales como en papel, incluir la portada de todos los libros que se reseñan. Además, esto no explicaría por qué Sony Music Entertainment nos denunciaría por usar una portada de un libro.
  • Que el material por el que nos acusan de plagio sea la cita de la primera línea de la reseña. Esto no tendría ningún sentido, ya que la cita aparece entrecomillada y claramente indicada como tal cita, y el derecho de cita está amparado por la legislación sobre derechos de autor.
  • Que algún robot de búsqueda haya identificado esta entrada como plagio porque aparece en la revista Deusto, y haya pensado que la hemos copiado de allí, en vez de ser al revés: primero se publicó en ULAD, y luego en la revista Deusto (con indicación de su origen).
  • La última opción, que es la más surrealista pero también parece la más probable, es que Sony Music Entertainment tenga los derechos del cantante mexicano Alejandro Fernández, que por supuesto no tiene nada que ver con el escritor Alejandro Fernández Aldasoro. Si este es el motivo de la denuncia, es totalmente ridículo que por mencionar a un "Alejandro Fernández" (que no es precisamente un nombre poco habitual) Sony te demande por Copyright. [Para añadir todavía un detalle surrealista más al asunto, el propio cantante Alejandro Fernández demandó a Sony Music Entertainment en 2009 por utilizar sin permiso un disco suyo.]
¿Y ahora, qué hacemos? La propia notificación avisa de que "si se nos informa de que se republica el post sin eliminar el material en cuestión [¿qué material?], borraremos el post y consideraremos este hecho como una violación de su cuenta. Repetidas violaciones de nuestras Condiciones de Servicio pueden conllevar nuevas medidas preventivas contra su cuenta Blogger, incluido el borrado de su blog o la eliminación de su cuenta".

La situación, por lo tanto, es kafkiana: alguien (creemos que Sony Music Entertainment, aunque no está claro), nos acusa de haber infringido el copyright de una obra, pero es imposible saber qué material es el que dice que hemos plagiado. Si no retiramos el material plagiado nos podrían llegar a borrar el blog o la cuenta, pero como no sabemos cuál es este material, no podemos retirarlo. Por otro lado, renunciar a republicar la entrada, o adaptarla eliminando lo que sospechamos que puede ser la causa (la portada o la cita) supondría de alguna forma auto-culpabilizarnos, cuando, realmente, no hemos infringido ningún copyright con esta entrada.

Más allá de nuestro caso, que probablemente no pasa de ser una mera anécdota provocada por un robot automático mal configurado, el procedimiento en sí es demencial: una denuncia infundada puede llevar al borrado de una entrada, e incluso a la desaparición de todo un blog (se han dado casos, algunos de ellos sonados). Tampoco podemos defendernos, porque no sabemos exactamente de qué se nos acusa. Y por si fuera poco, ni siquiera hay un email o un teléfono que podamos contactar para aclarar el asunto.

En cualquier caso, nuestra decisión ha sido, en primer lugar, hacer una copia de seguridad del blog (por lo que pudiera pasar); en segundo lugar, republicar la entrada tal y como estaba, ya que no reconocemos haber infringido ningún derecho de autor, y menos ninguno de Sony Music Entertainment; y en tercer lugar, plantearnos migrar de blogger a otra plataforma, o costearnos nuestro propio alojamiento y mantener nuestro propio blog. Al final, depender de papá Google para todo tiene estas cosas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, habrá sido una confusión sin más (eso que tú has dado en llamar "opción más surrealista" para hacerte el interesante), no creo que haga falta ponerse tan beato ni "explicotearse" tanto.

Santi dijo...

Sí, lo más probable es que haya sido un error, un robot de búsqueda mal configurado, algo así. Lo que preocupa es que un error así pueda provocar el borrado de un post, y en algunos casos incluso de un blog. Siento haberme "explicoteado" tanto, pero cuando pasa algo así la sensación de indefensión y de impotencia es grande, la verdad.

Anónimo dijo...

Internet es un pais sin ley para lo bueno y para lo malo.
Creo que a raiz de esta experiencia deberiais plantetearos reseñar "El Poceso" si aún no lo habeis hecho.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi me parece bien que lo expliquéis, y si me parece surrealista. Solo espero que sigáis como hasta ahora, ya que este es uno de mis blogs favoritos. Suerte!!

Cabronidas dijo...

No tienes que sentir el haberte explicado tan bien. A mí me parece mejor que bien que lo hagas.

Qué risa; ahora, a los que ofrecéis explicaciones profusas, los iluminados os llaman beatos.

Ánimo.

escalerasytoboganes@gmail.com dijo...

Bueno, ¿y al final que pasó? Hay otra entrada que lo cuente o algo?

Santi dijo...

Pues no pasó nada: republicamos la entrada modificando la imagen de la portada, y nunca más recibimos ninguna notificación.

Probablemente se trató de un "robot" de búsqueda demasiado celoso, que envió notificaciones de violación de copyright a diestro y siniestro. Lo que asusta, como decía el post, es que por una acusación tan absurda e infundada te puedan borrar un post, y a malas incluso un blog entero...