¡Pues sí, amigos! Llega el día en que todas las listas de "lo mejor de 2023" palidecen, pese al título de la entrada, ante la proverbial independencia, modestia y buen gusto de los reseñistas de ULAD. Porque no estamos ante la lista de los invitados a la boda del crítico de turno (no, Babelia y El Cultural, no estamos diciendo que vosotros hagáis eso) y porque no pretendemos sentar cátedra diciendo qué es lo mejor que se ha publicado en 2023 (¡coño, que hay tropecientas mil novedades y habremos leído un 0,0001%!). Esto solamente es, nada más y nada menos, lo mejor que hemos leído en 2023.
No podemos dar paso a la lista sin antes recordar lo que para nosotros ha sido la peor noticia que nos ha podido dejar este 2023: el fallecimiento, en el mes de agosto, de nuestro compañero Emilio. Las reseñas que dejó programadas y que hemos ido publicando estos últimos meses dan idea de lo que para Emilio fueron sus mejores lecturas del año.
Sin más, aquí tenéis nuestro dictamen
El veredicto de Koldo (por ahora):
- Relecturas del año: La insoportable levedad del ser (Milan Kundera), El general del ejército muerto (Ismail Kadaré) y Las muertas (Jorge Ibargüengoitia).
- Crónicas y Memorias para desmemoriados: El largo viaje (Jorge Semprún) y Sonámbulos (Christopher Clark).
- Biografías: Último tren a Memphis: La construcción del mito y La destrucción del hombre (Peter Guralnick) y Alexandra Kollontai (Helene Carrere D'Encausse).
- Libro de viajes: De la Groenlandia al Pacífico (Knud Rasmussen).
- Novelas piraña: Los de Bilbao nacen donde quieren (María Larrea), Kudryavka, Perra de pelo rizado (Xenia García) y Vivir deprisa (Brigitte Giraud).
- Zoom: El occiso (María Virginia Estenssoro).
- Literatura y ciencia: MANIAC (Benjamín Labatut)
- Novela escrita por hijo de escritor ultramegafamoso que no desmerece a la obra de su padre: El volcán (Klaus Mann).
La sentencia de Juan:
- Relecturas del año: Nuestros antepasados y Palomar del inconmensurable Italo Calvino.
- Librazos con dibujitos: Ronson de César Sebastián, Primavera para Madrid de Magius, y From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell.
- Culebrones familiares (nazi-familiar y chino-familiar, respectivamente): La fábrica de canallas de Chris Kraus y Bélver Yin de Jesús Ferrero.
- Novela policiaca y de miedito (o viceversa): Dientes rojos de Jesús Cañadas.
- Novela histórica y de miedito (o viceversa): El Terror de Dan Simmonds.
- Novela sólo de miedito (más o menos): Acércate de Sara Gran.
- Novelas cortas pero matonas: Trenes rigurosamente vigilados de Bohumil Hrabal y El ocaso de los dioses de la estepa de Ismaíl Kadaré y Guerra de Louis-Ferdinand Céline.
- Libros de (se supone que) no ficción: Una salida honrosa de Éric Vuillard, Meditaciones de cine de Quentin Tarantino y El malestar de las ciudades de Jorge Dioni López.
- Libro más esperado del año (y no es porque sea del padre fundador de este blog): El edificio, de Santi Pérez Isasi.
- Leeré en 2024 (con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide): lo nuevo de Mónica Ojeda.
Palabra de Oriol:
- Mejor novela: La sumisa de Fiódor M. Dostoievski.
- Otras novelas sumamente reivindicables: La llave de Junichirō Tanizaki, El premio de las damas de Gyula Krúdy, El caminante de Natsume Soseki, Mar de fondo de Patricia Higsmith, La fortaleza de Meša Selimović, Estío de Edith Wharton, Cowboy de medianoche de James Leo Herlihy y Bestias de Joyce Carol Oates.
- Mejores antologías: Avió en vol ras de J. G. Ballard, El signo de los tiempos de Oda Sakunosakue, Espacio vital de James Alan McPherson y La companyia dels llops de Angela Carter.
- Experiencias lectoras extravagantes, curiosas e intensas: Modulorama de VV.AA., La estatua que tiembla de Tamara Romero, El frasquito de Luis Gusmán, El unicornio de Javier Tomeo y Tres ritos cenobitas de Helen Bakú.
- Gamberradas que parecen escritas para mí: Cromosoma Splatter de VV.AA., Polipiel de Alba Lucero y El sheriff Goodman contra Pinhead... de Takeshi García-Ashirogi.
- Clásico que ha envejecido bastante bien: El estudiante de Salamanca de José de Espronceda (también recomiendo sobremanera su adaptación al cómic titulada Montemar).
- Clásico que no me ha encandilado: Prometeo encadenado de Esquilo.
- Cero sorpresas en no ficción, aunque El arte de tener razón de Arthur Schopenhauer tiene su gracia y enjundia.
La sentencia de Francesc:
No muy bien habrá ido la cosa cuando he tenido que revisitar mis reseñas para poder componer esta lista. Así que
- Recuerdos que prevalecen sin excesivo esfuerzo, o sea, MUY BIEN: Material de construcción de Eider Rodríguez, o cómo lidiar bien, literariamente, con la pérdida, y Les voltes del món de Tuli Márquez, a ver si el mundo editorial se entera del talento de este hombre y se le traduce al español.
- Demasiados ensayos que se han quedado a medias o que me ha dado la impresión de que no conectan profundamente con la realidad, así que no los mencionaré. La realidad no lo pone fácil, cambiando cada dos por tres.
- Alguna biografía musical que tiene más pulsación narrativa que mucha narrativa, como Bobby Gillespie en Un chaval del barrio o Jarvis Cocker en Buen Pop Mal Pop
- Extraño reencuentro por partida doble con Houellebecq, del cual Unos meses de mi vida me ha mostrado una sorprendente actitud frágil y victimista. Curioso que su acercamiento a sí mismo le haya hecho desenfocar su aguda visión de la sociedad.
- Y a ver si las cosas mejoran. O sea, que los tótems atinen o que las eternas promesas se consoliden. Ya, por favor.
El panegírico de Santi
En un año de bastantes pocas lecturas (una vez más), afortunadamente ha habido algunas buenas o muy buenas:
- Novela española del año: La mala costumbre de Alana Portero
- Mejores novelas hispanoamericanas: Tengo miedo torero de Pedro Lemebel y El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza
- Mejor novela portuguesa: Luanda, Lisboa, Paraíso de Djaimilia Pereira de Almeida
- Novela internacional (y necesaria): Un detalle menor de Adania Shibli
- Bastante ciencia ficción, nacional e internacional: Así se pierde la guerra del tiempo de Amal El-Mohar y Max Gladstone; El árbol viene de Munir Hachemi, De nuevo centauro de Katixa Agirre
- Relectura del año: Ehun metro (Cien metros) de Ramón Saizarbitoria.
- Decepción del año (sobre todo por lo exagerado que fue el hype): Los destrozos de Bret Easton Ellis
Resolución (recurrible) de Carlos
- Podio de la Novela: Los suicidas, de Antonio Di Benedetto (oro), Corrección, de Thomas Bernhard (plata, reseña en unos días), Las ciegas hormigas, de Ramiro Pinilla (bronce)
- Clásicos y Teatro: poca cosa, y como para no celebrarlo demasiado: Eneida, de Virgilio, y La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht
- Ciencia: Las diez claves de la realidad, de Frank Wilczek
- Música y mundillo cultural: Bulbancha, de Jacobo Rivero
- Historia: La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, de Robert Darnton
- Viajes: Sesenta semanas en el trópico, de Antonio Escohotado
- Literatura bélica: ex-aequo Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque, y La batalla del Ebro, de Jorge M. Reverte
- Pensamiento/Sociología: El gran teatro del mundo, de Philipp Blom
- Arte: 20 toneladas, de Luis Izquierdo-Mosso
El dictamen de Marc:
- Libro del año: «Un caballero en Moscú», de Amor Towles
- Ensayo del año: «La supervivencia de los más ricos», de Douglas Rushkoff
- Grandes consolidaciones en narrativa: Xavier Mas Craviotto, por «La pell del món»
- Descubrimientos del año (autores): Byung-Chul Han con «La expulsión de lo distinto»
- Caerán más libros de: Clarice Lispector, Siri Hustvedt, Amor Towles, Paul Auster
- Propósitos para el 2024: más poesía, continuar con más ensayo y reencontrarme con la narrativa tras un año sin grandes lecturas
2 comentarios:
La verdad es que hay pocas coincidencias con " mi lista", pero eso es algo que ya veo durante el año por las constantes visitas que os hago. Por otra parte, me viene bien que así sea porque puedo descubrir autores interesantes.
Os deseo un gran año, de lecturas al menos, 2024.
Hizo falta la lista de Beatriz
Publicar un comentario