martes, 12 de diciembre de 2023

Edith Wharton: Estío

Idioma original: Inglés
Título original: Summer
Año de publicación: 1917
Traducción: Ana Isabel Sánchez
Valoración: Recomendable

Estío demuestra una sensibilidad excelsa y una factura irreprochable, como tantos otros clásicos con los que nos obsequió la ilustrísima Edith Wharton. Trata sobre Charity, una joven hermosa que vive en un pequeño pueblo junto al señor Royall, un abogado ya anciano que es su tutor. La vida de Charity sufre un cambio tras la llegada de Lucius, un arquitecto que viene de la ciudad y del que termina enamorándose. 

Supongo que esta premisa ya evidencia que Estío es una novela romántica y de formación. Asimismo, destacaría que funciona en tanto que retrato epocal lleno de crítica social, pues Wharton arremte en estas páginas, mediante sutiles dardos cargados de ironía, contra las constringentes e hipócritas comunidades rurales o la condescendiente altanería de la gente que ha visto mundo y tiene dinero.

La historia relatada por Wharton logra exprimir al máximo todos los elementos que introduce. A eso hay que añadirle que está sólidamente estructurada, es capaz de imprimir un ritmo ágil a su argumento, deja que el lector saque sus propias conclusiones sobre varios apartados y se cierra con un sugestivo final abierto.

Por otro lado, la prosa con que está escrita me parece notable. No sólo sabe mimetizarse perfectamente con la forma de pensar de Charity, pese a emplear un narrador en tercera persona; también se adapta al tono requerido por cada escena, atmósfera o sentimiento.     

Resulta imposible no cogerle cariño a la protagonista, especialmente cuando las vicisitudes que experimenta empiezan a zarandearla. La independencia y orgullo que le adivinamos en un inicio se invierten, pues tanto la sociedad como sus circustancias y elecciones la empujan a un carácter más pasivo y vulnerable.

El resto de personajes no son menos interesantes, pese a su papel secundario. Algunos tienen, incluso, una profundidad insospechada; pienso, por ejemplo, en el señor Royall o Ally, la amiga de Charity.

En fin: aunque Estío me ha parecido menos memorable que otras obras de Wharton, sigue siendo un clásico inmortal, escrito con oficio y corazón. Su exposición temática y desarrollo argumental son conducidos con suma maestría por la autora, y sus personajes han sido perfilados con tal destreza que casi podemos palparlos.


También de Edith Wharton en ULAD: Aquí

No hay comentarios: