Año de publicación: 2022
Valoración: entre recomendable y está bien
Vale, lo admito, el cuerpo me pedía comenzar la reseña con algún chiste sobre ninots indultats, mascletaes o el célebre caloret faller, pero, como, si sigo así, cualquier día me van a echar del blog y no es cuestión de perder el sueldazo más dietas y gastos de representación, me contendré... Así pues, comentaré antes que nada que La falla es obra de los mismos autores que La grieta, interesante ensayo gráfico sobre las fronteras de Europa; ensayo un tanto peculiar, e igualmente en lo que respecta a lo de gráfico, puesto que las ilustraciones que aparecen no son dibujos, sino fotografías convenientemente editadas, a modo de "fotoensayo" (para quien recuerde las ya más que vintage fotonovelas). el mismo método es el empleado en La falla, creada a raíz de una exposición que fueron invitados a hacer sus autores en Austria, de donde sacaron la idea de elaborar un libro sobre la realidad de una frontera interior (hoy en día, que no siempre) de la UE, pero que a los largo de la Historia relativamente reciente ha sido objeto de disputa entre estados, incluso con regímenes ideológicamente afines: la que existe entre Austria e Italia o, si se prefiere, entre ambas partes del Tirol o entre el Tirol del Norte y del Este y el Alto Adigio, como se prefiera... O, visto de otra forma, entre la cultura y la lengua latina y la germánica. Una frontera, además , marcada por un elemento orográfico que proporciona la metáfora perfecta de la situación: la falla alo largo de la cual colisionaron, hace millones de años, dos placas tectónicas que dieron lugar a los Alpes.
- "La frontera es un lugar de comunicación" (Andreas Putzer, arqueólogo)
- "La frontera ya no se encuentra en la frontera" (Andreas Oberprantacher, filósofo de la universidad de Innsbruck)
- "Aquí están las fronteras de la patria" (en latín. Arco de la Victoria italiano)
- "Nadie tiene el derecho a obedecer" (paradoja de Hannah Arendt inscrita sobre un friso fascista)
- "Las civilizaciones cambian, como ya ocurrió con Grecia y Roma. Probablemente yo sea el último alcalde alemán o italiano. El próximo será indio" /Thomas Klapfer, alcalde de Fortezza)
- "La paz puede resultar aburrida. Y por eso enganchan discursos e ideas que tratan de dinamitarlas" (los autores del libro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario