Título original: Blizzard
Año de publicación: 2021
Traducción: María Teresa Gallego y Amaya García Gallego
Valoración: recomendable
Ventisca se desarrolla, no cabe esperar sorpresas, durante una tormenta de nieve, en este caso en Alaska, en medio de ninguna parte, por lo que dicha ventisca bien puede acabar con la vida de cualquiera que se quede expuesto a la misma. Más aún si se trata de un niño, que es quien se ha perdido en esta novela, cuyos protagonistas, por tanto, se lanzan a buscarlo: los adultos responsables del chaval, Bess y Benedict, y sus vecinos, Cole y Freeman. La narración va alternando el punto de vista y los pensamientos de estos cuatro personajes, de tal forma que no sólo se va ordenando, poco a poco, una historia que en un principio resulta más bien enigmática, sino que nos permite enterarnos de los secretos que guarda cada uno de ellos y las motivaciones que les han llevado hasta allí, puesto que, salvo Benedict, que es oriundo de la zona, el resto ha llegado a Alaska huyendo de un pasado escabroso y de la culpa que les acarrea.
Es ésta una de esas novelas que engancha no sólo por su argumento y trama, sino por el modo en que se van encajando las piezas del rompecabezas, como un cubo de Rubik que vemos pasar de un colorido desorden a la restauración de su integridad original, pasando por diversas fases (que no puedo detallar porque nunca he sido capaz de resolver uno). De ahí que la presidenta del jurado que concedió a esta novela el Premio de las Librerías de Francia en 2021 dijera que "raras son las novelas tan bien estructuradas tanto en la construcción como en el trabajo sobre personajes y lugares" (deberíamos contratarla como reseñista). Nada mal para tratarse de una ópera prima, además.
En conclusión, una novela corta perfecta para pasar la tarde (mejor si es borrascosa, y no digamos nevada) absorto/a en sus páginas porque, además, tiene el aliciente de permitir una lectura muy ágil -sin que eso suponga un menoscabo de la calidad literaria-, con capítulos muy cortos y, como ya he mencionado, un cambio constante del punto de vista entre cuatro personajes, lo cual siempre ayuda a no caer en el tedio. Imposible en este caso, por lo demás...
No hay comentarios:
Publicar un comentario