Título original: Low-Flying Aircraft and Other Stories
Traducción (al catalán): Eduard Castaño
Año de publicación de este volumen: 2022
Valoración: Recomendable (especialmente para interesados)
Avió en vol ras compila una novela corta y ocho relatos de J. G. Ballard. Todos los textos rezuman personalidad literaria y factura artística; todos están atravesados por una serie de elementos comunes, que van desde los escenarios, caracterizaciones y temáticas afines hasta el estilo frío e inteligente de que hace gala el autor.
Mis favoritos son:
- "La ciutat darrera". Presenta un planeta cuyos recursos se han agotado. La humanidad ha formado plácidas comunidades en la periferia de las urbes, pero algunos individuos desean revivir el trajín urbano, la pulsión competitiva, el entramado económico, los vehículos motorizados y las luces de neón.
- "Avió en vol ras". Esboza un mundo en el que las mujeres son más fértiles que nunca, pero los bebés nacen deformes. ¿Quizá va siendo hora de que nos hagamos a un lado y dejemos que otros nos reemplazen?
- "L'astronauta mort". Un matrimonio se descompone (literal y figuradamente) cuando recupera los restos de un antiguo compañero de trabajo.
- "El meu somni de volar a l'illa Wake". Prueba agridulce de que perseguir nuestros anhelos acarrea tanto recompensas como renuncias.
En fin: Avió en vol ras alberga textos sobresalientes. Curiosamente, los que a mi juicio son mejores se concentran en la primera mitad del volumen y bordean de forma explícita el género de la ciencia ficción. De estos destacaría "L'astronauta mort", un impactante ejercicio dramático que deja al lector sacar sus propias conclusiones.
Por otro lado, "La vida i la mort de Déu", "L'espectacle televisiu més gran de la Terra", "Un lloc i un moment per morir", "Els àngels dels satèl·lits de comunicacions" y "Els assesins de la platja" exhiben premisas prometedoras, pero no las desarrollan de manera tan satisfactoria como sus predecesores.
Resumiendo: en estas páginas, señores, hay un banquete del mejor Ballard. Tenemos aquí a sus personajes obsesionados; sus trasfondos post-apocalípticos (que no necesariamente distópicos); su creación de paisajes totalmente trabajados, ya sea en su mero trazado descriptivo, ya sea en su devenir histórico, organización social, etc...; su fetichización de la tecnología, los productos de consumo y las grandes urbes; su inclinación por la sexualidad malrollera; sus relfexiones filosóficas. ¡Buen provecho!
También de J. G. Ballard: El mundo de cristal, La sequía, Crash, La exhibición de atrocidades, Rascacielos, Relatos, I
No hay comentarios:
Publicar un comentario