Hagamos como en el popular juego de mesa: a ver si conseguimos omitir ciertas palabras que van a definir el 2020. Pero primero, una escueta explicación del título de nuestra entrada. "Nos dejaron" se refiere a las circunstancias: a las generales y a las de cada uno. Porque nos afectó de formas distintas. Algunos leyeron como nunca y a otros lo que sucedía (perdón: lo que aún está sucediendo, en un presente continuo que se transforma en futuro condicional) les impedía concentrarse, les acaparaba la atención hasta situarse en un primer plano incómodo y fascinante. Pero "nos dejaron" también puede interpretarse de otra manera: cuando se han necesitado vías de escape, se ha podido ir a cortarse el pelo, pero no a ver una obra de teatro, se ha podido adquirir tabaco, pero no trastear estantes de libros en librerías o bibliotecas. Y, sin negar lo demagógico de estas afirmaciones, sí que esos hechos son representativos de la sociedad en que vivimos y de sus prioridades. La cultura, en la cola de espera. Aquí no podemos, no debemos estar de acuerdo.
Beatriz Garza
Libro/ autora del año: El quinto hijo de Doris Lessing
Lectura revelación: Lectura fácil de Cristina Morales
Relectura provechosa del año: El amante de Lady Chatterley de D.H. Lawrence
Lecturas "gallina de piel" del año: El color púrpura de Alice Walker y Las malas de Camila Sosa
Lectura sanadora del año: La ciudad de los arquitectos de Llàtzer Moix
Formato revelación: "miniensayo" o "minicrónica" como Un miércoles de enero de Bob Pop, Ofendiditos de Lucía Lijtmaer y Contarlo para no olvidar de Maruja Torres y Mónica G. Prieto
Buenos propósitos para el 2021: llegar cuerda al 2022
Carlos Andia
Mejor novela (2x1): Siglo XX: El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa; Siglo XXI: Corazón giratorio, de Donal Ryan
Microrrelato: Obras completas (y otros cuentos), de Augusto Monterroso
Clásico: Tiempos difíciles, de Charles Dickens
Teatro (ex-aequo): Aquí no paga nadie, de Dario Fo, y Anillos para una dama, de Antonio Gala
Ensayo histórico-político: La estirpe del camaleón, de Julio Gil Pecharromán
Un tocho interesante, de toda la vida: La democracia en América, de Alexis de Tocqueville
Un monstruo ingobernable (pero una lectura que nunca se olvidará): Finnegans Wake, de James Joyce
Libro de viajes: En las antípodas, de Bill Bryson
Relectura del año: El templo del alba, de Yukio Mishima
Diario de guerra: El abrazo de los muertos, de José de Arteche (en enlace no sale bien)
Y dejamos para el final lo más flojito:
Libro de relatos: Ninguno convincente, o sea, premio desierto
Y ni con un palo: nada de David Foenkinos (pongo el enlace de Hacia la belleza por si alguien quiere saber por qué)
Francesc Bon
Otro año más bien desastroso: escarbando en el baúl de los grandes clásicos del siglo, tras comprobar demasiado a menudo que las grandes novedades me siguen dando disgustos y pereza a partes iguales. Es mi culpa, seguro. Bueno, casi seguro.
Propósitos de año nuevo: encontrar algún nuevo autor de ficción que me deje patidifuso (habiéndolo buscado previamente), aunque me veo probando otra vez con la obra de Philip Roth o William Faulkner, que me han dado grandes satisfacciones, de nuevo, y a lo mejor de eso se trata
Libro del año: Falso espejo, de Jia Tolentino (sin negar lo fresco y reciente de la sensación, una autora que no desperdicia palabrería en conceptos vacíos)
Tiempo desperdiciado: segundas oportunidades a quienes no lo merecen, como el plasta de Vilas o algunos que no merecen ser mencionados (Vilas sí, por prolongar su impostura)
Me lo imaginaba más grande: Exhalación, de Ted Chiang, al que encontré sobrevalorado.
Un poco hartito: de la literatura queer et al hacinándose en un rincón, refractaria a ser evaluada objetivamente.
Juan G. B.
Ensayo del año: El infinito en un junco, de Irene Vallejo.
Mejor novela histórica de Ciencia-Ficción: Proletkult, de Wu Ming.
Novela negra de fantasmas: La apariencia de las cosas, de Elizabeth Brundage.
Latinas Power: Ladrilleros, de Selva Almada; Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor; Las voladoras, de Mónica Ojeda.
Agradables sorpresas: La voz y la espada, de Vic Echegoyen y Matèria de Bretanya de Carmelina Sánchez-Cutillas.
Cierta decepción: El olor del bosque, de Hélène Gestern.
Aún no lo tengo claro: Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, Desierto sonoro, de Valeria Luiselli; Noche y océano, de Raquel Taranilla.
Libro que no me atreví a reseñar: Apocalipsis, de Stephen King.
Leeré en 2021: Algo de José Luís Peixoto, si encuentro una buena traducción, que es difícil...
Koldo CF
Relecturas: Los pasos perdidos, La marcha Radetzky o Nieve de primavera (3 libros imprescindibles).
Autoras rescatadas, ya sea para el público en general, como Sara Gallardo y sus magníficas Eisejuaz o Enero, o para mi en particular, como Svetlana Alexievich (no la había leído hasta este 2020) y el terrible Voces de Chernóbil.
Novedades del año: Un debut, el de Ce Santiago con El mar indemostrable, y una novela "autobiográfica", el Porque ya no queda tiempo de Rafa Cervera
Año balcánico: Destacan Ismail Kadaré como "autor más leído este año" y la lectura de Un puente sobre el Drina de Ivo Andric.
Decepciones: Tan malos que no merecieron ni reseña destroyer han sido "Sueños de trenes" de Denis Johnson y "Los cuadernos de Don Rigoberto" del amigo Vargas Llosa.
Marc Peig
Libro del año: «No digas nada», de Patrick Radden Keefe.
Ensayo políticosocial del año: «Como ser antirracista», de Ibram X. Kendi.
Librodenuncia del año: «Sin más amigos que las montañas», de Behrouz Boochani.
Grandes debuts en narrativa: Xavier Mas Craviotto por «La mort lenta» y Carlota Gurt por «Cabalgar toda la noche».
Descubrimientos del año (autores): Saša Stanišić por «Los orígenes», Eduardo Lalo por «Simone», Claudia Rankine por «Ciudadana» e Ignacy Karpowicz por «Sońka».
Consagraciones del año: Eva Baltasar con «Boulder» y Han Kang con «Blanco».
Experimento exitoso del año: «El càstig», de Guillem Sala.
Caerán más libros de: Siri Hustvedt, Annie Ernaux, Mircea Cărtărescu, Stefan Zweig, Rebecca Solnit y Per Petterson.
Propósitos para el 2021: intentar evadirme de tanta novedad y volver a los clásicos (segundo intento). También hacer reseñas más breves ;-)
Montuenga
LO +
Ficción:
· Una joya olvidada: La vagabunda de Sidonie-Gabrielle Colette.
· Un clásico indiscutible: El color púrpura de Alice Walker.
· Una maravilla más en la extensa obra de una
autora excepcional (y cuyo premio Nobel la
humanidad se va a perder por culpa de esos suecos imprevisibles): Qué fue de los Mulvaney de Joyce Carol Oates.
· Un clásico revisitado (y convertido en thriller
por obra de un maestro del género negro): Macbeth de Jo Nesbo.
·
La mejor novela histórica leída (y publicada)
este año: Ni siquiera los muertos de Juan Gómez Bárcena.
· La mejor primera novela que he leído en
muchísimo tiempo: La vida verdadera de Adeline Dieudonné. (Aunque se trate de un
texto intimista se lee como si fuera un thriller).
No Ficción:
· El mejor ensayo filosófico leído este año, riguroso, documentado y repleto de humanidad: La mujer molesta de Rosa María Rodríguez
Magda. (Y con entrevista añadida).
· Un ensayo científico muy adecuado para
reflexionar sobre cómo hemos llegado hasta aquí: El cisne negro de Nassim Nicholas
Taleb. (Hay sucesos que la ciencia puede prever y al ciudadano medio ni se nos
pasa por la cabeza).
· Un texto didáctico, elemental para según quién pero muy instructivo y necesario en los tiempos
que corren: Querida Ijeawele de
Chimamanda Ngozi Adichie. (Aunque dedicado a las jóvenes, lo deberían leer
muchos/as adultos/as).
LO –
Ficción:
· Sin comentarios: La hija de la española de Karina Sainz Borgo
· El testamento, poco afortunado, de un clásico
indiscutible del género negro (pero a él se le perdona todo): Km 123 de Andrea Camilleri
· Una novela que aburre a las ovejas (en mi opinión, naturalmente): El verano sin hombres de Siri Hustvedt.
Oriol Vigil
-Mejor novela: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
-Otras novelas destacables (por citar sólo unas cuantas): Personajes desesperados, de Paula Fox, Tennessee, de Luis Gusmán, El quimérico inquilino, de Roland Topor, El nombre del mundo es bosque, de Ursula K. Le Guin, Bubu de Montparnasse, de Charles-Louis Phillipe, Ethan Frome, de Edith Wharton
-Mejores antologías: La condena, de Franz Kafka, El séptimo caballo, de Leonora Carrington, Acostarse con la reina y otras delicias, de Roland Topor
-Lo mejor en no ficción: La canción de las máquinas, de Sherwood Anderson, El mercado y la globalización, de José Luis Sampedro
-Tochazos: Sexual Personae, de Camille Paglia, Los mandarines, de Simone de Beauvoir
-Libros decepcionantes: El lado de la sombra, de Adolfo Bioy Casares, Barbazul, de Kurt Vonnegut, The Boys, de Garth Ennis y Darick Robertson, Reinas del abismo, de varias autoras
-Autores descubiertos: Isaac Asimov, Roland Topor, Mijaíl Bulgákov, Ursula K. Le Guin
-Empacho de: Literatura decimonónica, narrativa juvenil y fatalismo
Santi
Dentro de lo poco que he conseguido leer este año, por falta de tiempo y de ánimo, afortunadamente ha habido algunas grandes lecturas que me han salvado el año:
- Panza de burro de Andrea Abreu: creo que es para mí la lectura del año, por sorprendente y rompedor, este relato canario (muy canario) del proceso de crecimiento de dos niñas;
- Basilisco de Jon Bilbao: esta no es una sorpresa, porque Jon Bilbao es un escritor consolidado, pero esta es probablemente su mejor obra. Y ni siquiera sé en qué género se clasifica;
- Casas vacías de Brenda Navarro: una dura aproximación a la (no) maternidad, algo tremendista pero muy poderosa también.
- La cresta de Ilión: un acierto más de la editorial Tránsito, esta reedición o revisión de un texto de la mexicana Cristina Rivera Garza sobre la identidad, los desaparecidos, el lenguaje....
- El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Ţîbuleac, una historia cruda y poética, otra aproximación diferente a la relación entre un hijo y su madre;
- Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan: la madre francesa de la autoficción (el padre francés sería Carrére) ofrece un relato autobiográfico centrado en la relación de la autora con su madre
Otras lecturas interesantes (ya digo que este año no han sido muchas) incluyen géneros como la crónica (El peón de Paco Cerdá), la ciencia ficción nacional e internacional (36 de Nieves Delgado, Bionautas de Cristina Jurado o El apagón de Connie Willis, aunque esta última la dejé a medias), el cómic (Los puentes de Moscú de Zapico), y cómo no, algo de literatura portuguesa, como El retorno de Dulce Maria Cardoso o De la naturaleza de los dioses, del "inevitable" Lobo Antunes. También di mi opinión sobre el "fenómeno Sally Rooney", y me hizo especial ilusión reseñar la primera novela de una buena amiga, Penínsulas rotas de Magdalena López.
Hubo otras lecturas incompletas o que me gustaron menos, pero bastantes cosas malas ha tenido ya 2020 como para terminarlo recordando lecturas decepcionantes...
50 comentarios:
He leñido a Delibes, El Camino y Los Santos inocentes, y me pregunto por qué narices he tardado tanto...
Tmabién mucho ensayo de clase, de Owen Jones, por ejemplo, y del resto de literatura sureña norteamericana, y muy muy bien, lo necesitaba.
Ciudad 27 de Franzen lo tuve que dejar pese a encatarme Las correcciones o gustarme muchi Libertad.
Ha sido un buen año lector y muy en parte gracias a vosotros.
Hola a todos:
Juan: por qué no has reseñado Apocalipsis? Los fans de SK esperamos esa reseña!
Montuenga me ha sorprendido (muchísimo) con su lectura de Jo Nesbo.
Veo con preocupación que Marc no piensa leer ni a KOK ni a Murakami en el próximo año! Algo está pasando en Ulad......
De mi parte ha sido un buen año lector: he retomado al maestro SK, he leído a Ellroy, Kristof, Oakley Hall, JCO, Lovecraft, De Vigan y Hustvedt entre los más destacados. Algunos de ellos gracias a ustedes.
Quiero decir también que en este año tan particular la lectura fue muy importante para seguir mínimamente cuerdo.
Saludos a todos
Hola, Gabriel.
Buen apunte respecto a KOK y Murakami. Sobre el primero, creo que no tiene previsto publicar nada, pero estaré atento y, evidentemente, caerá si publica algo! Sobre Murakami, estoy que si sí que si no con el que ha sacado sobre la música. Veremos!
Veo que has tenido un buen año de lecturas con Kristof y Hustvedt (dos de mis autoras top). Bien por tí!
Saludos y gracias por tus comentarios
Marc
Hola, Gabriel:
Pues te diré que leí el libro a principios de año con vistas a la #Tochoweek (son más de 1000 pgs.), pero a partir de marzo me pareció que reseñar una novela en la que un virus mata al 99% de la población no era lo más adecuado, dadas las circunstancias...
Por cierto, por si te intetesa te informo de que la serie The Stand (que es el título original del libro) va a ser estrenada en EEUU un día de éstos, creo que por la CBS. Me parece que también decidieron rettasarla unos meses, por lo mismo que yo. Aunque quizás lo hagan ahora para celebrar que la némesis política de SK se va para su casa...; )
Un saludo y gracias por el comentario, como siempre.
Gracias Juan por la info!
Hola Marc: las he leído por tu recomendación y debo decir que me han gustado mucho ambas. Así que.....muchas gracias!
2020, por razones harto conocidas, impactó en mi de manera nefasta en términos de lectura. El peor año de mi vida en este rubro! (En otros afortunadamente no)
Fueron dos libros y un décimo:
Muerte en mar abierto, de Andrea Camilleri
Patrimonio, de Philip Roth
El mar, de John Banville (la décima parte, a mediados de febrero)
Los noticiarios, las películas y especialmente las series absorbieron mi tiempo.
Por lo que mi deseo para 2021 es retomar un ritmo más normal.
El Puma
Hola:
Ha sido un año triste y he leído menos. Triste "librescamente" porque no he podido seguir con mi mercadillo de libros, y cerraron los puntos de intercambio de libros, así como las bibliotecas, mi lugar cerrado favorito en el mundo (junto a los cines) No hemos podido hacer nuestro club de lectura y ha sido como si me quitaran un poquito de alegría. Para esta "trapicheadora" de libros, raro, raro.
En resumen:
-Libro maravilloso del año: Jane Eyre. Qué hermoso.
-Reencuentro feliz: Forges integral. Quiero un bocata!!/ Super López
-No ficción: "Usos amorosos de la postguerra española", de Carmen Martín Gaite.
-Juvenil para bien: "La tuneladora", Fernando Lalana/"Un saco de canicas", de Joseph Joffo.
-Juvenil "vergüenza ajena": muchos, el peor quizás "Mi primer beso", de Beth Reekless
-Cómic: muchos, pero descubrir a Calvin y Hobbes ha sido un enorme placer.
- Relectura: "El quinto hijo", de Doris Lessing, para leer a continuación "Ben en el mundo" Gracias, Beatriz Garza. Muac
-Propósitos para el nuevo año:
Leer a las autoras latinoamericanas recomendadas en ULAD, volver a Galdós y convencer a Marc de que no acorte sus reseñas.
Saludos
@Koldo CF: Me parece fatal que Vargas Llosa se haya librado de un buen rapapolvo. Fue precisamente Los cuadernos de don Rigoberto el título que me decidió a no volver a perder el tiempo con su obra nunca más. Como parte de una terapia de grupo para damnificados por sus bodrios, a mí me habría encantado leer una reseña destroyer.
Bueno, Cities Moving:
Es que ya reseñé "La guerra del fin del mundo" y "Tiempos recios" con una valoración no demasiado positiva y una tercera reseña así de MVLL me parecía pasarse. Pero resumiendo, "Los cuadernos de don Rigoberto" me parece afectada, cursi, sin tensión ninguna, repetitiva, boba... Un bodrio indigno de un señor premiado con el Nobel, vaya.
Y ánimo, amigo Puma!!! 2021 será nuestro año!!!
Hola Koldo:
Mi modesta opinión es que Vargas Llosa hace rato que no tiene nada más que aportar. Ya nos dió lo mejor de él.
Saludos
De lo que leí este año:
-La novela que más me gustó; el The Wall portugués: "En el culo del mundo." de Antonio Lobo Antunes.
-Primera mención para un cerebro brillante que esta vez utiliza la novela histórica como pretexto para profundizar en otras cosas: "El amante del volcán" de Susan Sontang.
-Segunda mención para un descubrimiento grato que leí dos veces seguidas:"Ángeles menores" de Antoine Volodine.
- Cuentos he contado más de los que he leído pero lo mejor entre estos últimos fue "Cuentos crueles." de Abelardo Castillo.
-Y en el amplio abanico de lo que no es ficción (seguramente el único aporte valioso que puedo dar acá), voy a mencionar cuatro títulos:
- "Viaje al corazón de la sed" de Fred Pearce. Creo que no hay que hacerle mucho caso a la traducción del título ni a la portada de la edición en español. "Cuando los ríos se secan" es un buen trabajo sobre la condición hidrográfica de nuestro planeta. Necesario para saber los desastres que el cortoplacismo de egos desmedidos ha causado (y causa) en el verdadero "oro" del mundo; cómo el agua dulce o la escasez de esta es un arma; las miles de presas monumentos, hoy tumbas, que dictadores de cuarta han hecho para seguir matando mucho después de morir ellos (porque la ignorancia mata) y dónde Paquito se lleva el récord, cómo no.
- "Inmigrantes y ciudadanos. De las migraciones masivas a la Europa fortaleza" de Saskia Sassen.
Se le extraña un prefacio a la edición española de 2013 más amplio que el que nos dedicó, dado que su trabajo data del 96 y tanto hay para actualizar sobre este tema. De todas maneras, el excelente repaso que la socióloga hace sobre los últimos siglos sigue siendo necesario, más aún cuando la gran población actual asocia "refugiado" o "inmigrante" como algo exclusivamente africano/asiático/latinoamericano, siendo estos términos europeos. Obligada lectura para españoles, griegos e italianos, quienes históricamente han estado entre las listas de los mayores países exportadores de mano de obra en el mundo.
-"La soledad de los moribundos" de Norbert Elías. Como decía Sánchez Pascual sobre Hans Jonas: "En Occidente siempre ha sido —y es— pequeño el número de quienes son capaces de ejercer públicamente el oficio de «grandes viejos sabios»; personas de las cuales se espera una palabra sensata y esclarecedora en los grandes debates políticos y morales; hombres cuya voz se escucha como la más prudente, pues viene avalada por toda una vida en la que han ido alcanzando, con tanteos y esfuerzos, eso tan improbable que se llama «sabiduría»."
Yo diría que esto es perfectamente aplicable a N. Elías. Este pequeño ensayo se podría resumir en que escuchamos desde los geriátricos: "César, los que van a morir te saludan." Y deberíamos entender "César, los que van a morir saludan a quien también morirá."
- "Darfur. El genocidio ambiguo" de Gerard Prunier. Seguramente, como trabajo riguroso, sea el mejor de los cuatro, aunque en mi caso el tema interese menos. El Francés no conforma a ninguna de las opiniones de barra de bar y no deja actor sin revisar. El resultado es como la vida real; un abanico de causas dispares provocaron y permitieron el primer genocidio del siglo XXI.
Y ta. Gracias a todos por sus libros, sus textos, sus espacios, y disculpas por mis excesos.
Abrazo.
Gabriel: Y cuando leas la reseña dentro de unos días puede que mi valoración te sorprenda aún más. Es verdad que en este caso existe un factor añadido que me animó a leerlo aunque, como sabes, reseño thrillers de vez en cuando, y algunos con una valoración muy alta.
Saldras de dudas muy pronto, hablamos.
Hola a todos. Ahí va mi lista, con permiso de los colaboradores, de lecturas triunfadoras de mi 2020. No los comento, sólo es un pequeño homenaje que comparto con vosotros. Hubo más también muy placenteras (quedan para mi para no aburriros) y alguna que otra que ni fu ni fa (también quedan para mi, será que yo no estaba inspirado...)
Libro más impactante: “Cartas desde la prisión” Nelson Mandela
Poesía: “Ariel” y “Antología poética” Sylvia Plath.
Novela española: “Escena de caza (furtiva)” Agustín Gómez Arcos
Novela ibérica:” Memorial del convento” José Saramago
Novela europea, más allá de los Pirineos: “La cripta de los capuchinos” Joseph Roth
Novela oceánica: “La edad de oro” Joan London
Novela africana: “Llanto por la tierra amada” Alan Paton
Novelón tocho: “Una casa para el Señor Biswas” Naipaul
Novelita: “El escribiente” Melville
Autoficción: “El colgajo” Philippe Lançon
Relatos: “Una noche en el paraíso” Lucía Berlín
Libro Deportes: “Con fina desobediencia” Fermín de la Calle
Cinematográfico: “Rebecca” Daphne de Maurier y “Dolor y Gloria” Almodóvar. Empate a puntos...
Me la juego, todo al rojo...y acierto: “La vegetariana” Han Kong
Un respeto: “Trilogía de la Guerra Civil” Juan Eduardo Zúñiga
Gracias a los colaboradores por darnos a conocer tantos y tan variados títulos.
Sin entrar valorar nada más allá de las lecturas, no ha sido un mal año para nada, aunque al final han sido menos de los esperados. Al empezar me plantee tener un año especialmente lector, ya que el que precede, no fue muy allá, y empecé bien, durante el confinamiento seguí con un ritmo decentillo,... y en verano se desplomó el ritmo totalmente, aunque algo he recuperado en estas últimas semanas. Al final, cuando acabe los dos con los que estoy (y sin contar otros tres a medias que en principio continuaré, pero no de momento), serán 30 lecturas (bueno, y yo he escrito casi cuatrocientas páginas de chorradas varias, que eso si me ha sorprendido). No es ninguna locura pero no está mal. Y no hay nada que pueda, creo, calificar de malo. Más bien, cosas que me han enganchado menos que otras; que no les he pillado el punto para nada en plan VAYA PUTA MIERDA.
Mientras pienso en categorías varias en las que colocar los que más me han gustado, sí diré que hay uno predilecto por encima de todos (y ya ves, que importancia tiene lo que yo piense), además novedad de este año:
Poeta chileno de Alejandro Zambra. Me ha encantado.
Para mí sí que ha sido un buen año de lecturas. He leído algo más que otros años, al no poder hacer otras cosas. Además, he leído muy buenos libros. Con los años uno se va conociendo a sí mismo y acierta más al elegir. Al menos a mí me pasa.
Pongo solo el título de los que más me han gustado, sin ningún orden. La mayoría están en el blog con muy buena nota, así que tampoco descubro nada, pero sí que quería mencionarlos.
La canción de los vivos y los muertos, Los hermanos Karamazov, Stoner, Claus y Lucas, Una niña está perdida en el siglo XX, La suerte de Omensetter
Manual para mujeres de la limpieza, La furia y otros cuentos
He leído por primera vez a algunos autores de los que repetiré seguro: Mujica Láinez, Cărtărescu, Mishima
Un par de decepciones: Trilogía de la guerra, Ventajas de viajar en tren
Me extraña lo de Kadaré como autor más leído. No ha habido ninguna reseña...
El anterior comentario es mío, no sé por qué ha salido como anónimo.
No un buen año para concentrarse demasiado en la lectura con la que está cayendo, sin embargo al final he conseguido quedarme en mi media habitual, unas sesenta lecturas entre novelas y ensayos. Gracias por vuestro trabajo como todos los años. Algunos títulos que recomiendo:
Novelas: "El simpatizante" de Viet Thanh Nguyen y "Conversaciones entre amigos" de Sally Rooney.
No-ficción: "I am Ozzy" (si podemos considerar no ficción la vida de Ozzy Osbourne :-)
Autor descubierto este año: Scott McClanahan con su "El libro de Sarah".
Autor al que no volveré a acercarme ni con un palo: David Vann y su horroroso "Acuario".
Saludos cordiales
Aunque tengo más afinidad con los gustos de unos reseñadores que de otros, de todos he aprendido cosas durante este 2020. Para dar fe, prometo leer en 2021 al menos un libro de los citados - o de un autor mencionado- por cada uno de ellos. Después de repasar la promesa, veo que el algoritmo de Google para predecir mis gustos es una porquería comparado con éste.
Que lean la lista y vean mi retrato...Ahí van:
Beatriz Garza
El quinto hijo, de Doris Lessing
Carlos Andía
El templo del alba, de Mishima
Francesc Bon
Palmeras salvajes, de Faulkner
Juan G. B.
Gaveias, de Peixoto
Koldo CF
Voces de Chernobil, de Svetlana Alexievich
Marc Peig
Blanco, de Han Kang
Montuenga
La vagabunda, de Colette
Oriol Vigil
El maestro y la margarita, de Mijail Bulgákov
Santi
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleaç
Abrazo a todos
Envidio a los blogueros por sus reseñas tan directas y concisas (incluso las de Marc). Sois mi primera referencia y el blog que leo a diario.
"En el culo del mundo", que menciona Diego, es para mí extraordinaria.
Mi descubrimiento de 2020 ha sido James Baldwin, de quien he leído novelas y ensayos. Un intelectual necesario y sin ínfulas.
El pedazo de novela leída este año que recomiendo es "Una parte del todo", de Steve Toltz.
Y no me quiero olvidar de Cartarescu, que es un fuera de serie y descubrí gracias a ULAD.
Espero como agua de mayo esta entrada de vuestro blog. Muchas gracias por vuestro trabajo y a seguir así. Con permiso de los colaboradores comparto aquí algo de las lecturas de este 2020, que han sido menos de las que me gustaría.
- Lectura del año: La conjura de los necios de John Kennedy Toole.
- Lectura de autor hispanohablante: Aunque caminen por el valle de la muerte de Álvaro Colomer.
- Novela gráfica del año: Maus de Art Spiegelman.
- Novela cuyo final me ha dejado patidifuso: El cuento de la criada de Margaret Atwood.
- Conjunto de relatos del año: Narraciones extraordinarias de Edgar Alan Poe.
- No ficción: Grupo Salvaje de Manuel Jabois.
- Mayor decepción: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco de Charles Bukowski.
¡Un saludo!
Qué maravilla leer vuestros comentarios y poder comprobar un año más lo grande y variada que es nuestra comunidad lectora.
Un abrazo fuerte fuerte y que no decaiga!
Totalmente de acuerdo con Montuenga,Joyce Carol Oates, que le den el nobel ya, una escritora imprescindible
Anotadas muchas de las recomendaciones, excelente ejercicio. Gracias.
Habría que ver cómo se gestiona el tema de las candidaturas y demás. Con esa información entenderíamos muchas cosas seguro.
Bueno, después de mi "prologo de ayer", hoy un texto un poco más largo.
Y como hacen otros comentaristas, un enhorabuena/agradecimiento por el blog, que cada día abro en a ver de que habláis. Que casi cada semana amplia mi lista de libros que quiero llegar a leer.
Libro del 2020: Poeta Chileno de Alejandro Zambra
Hito del 2020: EL TEATRO. Por algún motivo ha sido un año teatrero, ya que por primera vez me he interesado por el género y he leído y disfrutado de varias obras y más que llegarán; no todas entendidas y varias muy entretenidas. No ha sido lo que más he leído, pero si ha sido una sorpresa y un "descubrimiento. Brecht, Beckett, Valle-Inclán, Agotta Kristoff (gracias a esta reseña http://unlibroaldia.blogspot.com/2020/05/agota-kristof-el-monstruo-y-otras-obras.html)...
No ficción (en principio): Como solo he leído dos, y ambos me han gustado mucho, premio Ex Aequo para:
-¿Cuando amanecerá, camarada? de Jean Paul Ollivier.
-Imperios y Barbaros, de José Soto Chica.
Sorpresa/descubrimiento: Puesto que ha sido mi lectura favorita y además lo primero que leo suyo, no puedo más que decir Alejandro Zambra con su Poeta Chileno. Y la otra tal vez sea, por ser un premio Alfaguara, por cosas que había leídos sobre el libro, y aún así me gustó y pretendo leer más cosas del autor, Mañána tendremos otros nombres de Patricio Pron.
Frustración personal, montaña que no he podido escalar y a media ascensión he debido abandonar: El Quijote. Seguiré intentandolo por etapas, pero admito que me está costando.
Pequeña decepción por cosas mías: La invasión del pueblo del espiritu, de Juan Pablo Villalobos. Y digo pequeña porque el libro me gustó mucho, pero el anterior del escritor, No voy a pedirle a nadie que me crea, me encantó, y al leer esté pues claro, no era lo mismo. Pero ojo, más que recomendado.
Libros que mucho después de leídos, se te quedan en la cabeza: El quimérico inquilino de Roland Topor y La Zanja de Andrei Platonov.
El Nobel del 21 es de Oates. Información de primerísima mano. Hacedme caso, será de los Nobeles más indiscutibles de los últimos 20 años y si no al tiempo. A veces los sueños se cumplen, blogueros!!!
Sobre Oates no opino porque solo he leído un libro suyo, aunque lo remediaré en breve, pero un Nobel para ella sería polémico simplemente porque escribe en inglés. Últimamente, está habiendo muchas quejas sobre la exagerada cantidad de premios a autores en inglés.
Que sepas que por tu comentario me he apuntado Poeta chileno, que tiene una pinta muy buena. Te has adelantado a ULAD, que solía ser la fuente de casi todas mis lecturas desde hace tiempo.
Hola! Pues por mi parte después de leer al chileno Zambra en novela (2 libros), no me da para leerlo en poesía ni en más narrativa. Ahí verás tú y nos cuentas, como dicen por estos lares.
Abrazos fraternos y l🌀c🌀s
Empezando pq creo que JCO (Joyce Carol Oates) no presigue el Nobel, imagino a las editoriales de temblando para traducir y/o reeditar su obra. Con Svetlana fue una carrera, no puedo imaginarmelos pálidos y poniendo las máquinas a trabajar.
La semana pasada fui a por "Hemana mía, mi amor" para regalarlo y como podéis imaginar no hubo suerte.
Cuando pienso que Alfaguara vende cada año un Joël Dicker y sin embargo, el cuarteto de Wonderland está sin traducir.
Que sí, que las grandes ventas ayudan a publicar a autores desconocidos, pero Random es lo bastante grande para repartirla en todos su sellos si quisieran.
En fin
Gente de ULAD:
Qué escasez de poesía, ¿no os gusta?
La poesía es el germen de toda la literatura; las canciones que oímos son poemas, las grandes historias de la antigüedad también, y no es difícil de leer ni requiere tanto entendimiento como se supone.
Joël Dicker también es poesía.. XD
Mi recomendación poética del año: Regina Salcedo, cualquiera de sus poemarios.
Saludos
Al final me he desviado del tema.
Como cada año disfruto del resumen del año y aunque entro muy a menudo siempre descubro alguna perla.
En 2020 he leído menos que otros años. En el período confinado no pude leer nada apenas.
Sin embargo, creo que ha ido muy bien.
He disfrutado de Faulkner y la trilogía Snopnes y de Mientras Agonizo.
La Mancha Humana, Patrimonio y Némesis de P. Roth.
El mundo de ayer de Zweig.
El Maestro y Margarita de Marta Rebón para Navona y de Crimen y Castigo (relect) de Fernando Otero para Alba.
Insisto en la editoriales por su calidad y traducción.
Las baladas del Ajo, Mo Yan
Agua Viva de Lispector.
Los muchachos de zinc, Svetlana A.
Nacer mujer en China, Xinran.
Qué fue de los Mulvaney, JCO
Autor del qué esperaba otra cosa: Julian Barnes, El sentido de un final.
(WTF?)
Relectura fallida: La conjura de los necios.
Esperaba reírme más, evadirme y a pesar de algunas escenas me resultó más absurdo y me gustó menos que hace 15 o 10 años.
Supongo que influye después de leer a Xinran, a Mo Yan, a Aleksiévich, a revivir la historia de Raskolnikov.Ese marido de Mientras agonizo, ay.
Propósito 2021:
*Thomas Mann Los Buddenbrook
*Mircea Cărtărescu Cegador 1,2,3. Impedimenta supongo que. en primavera sacará el tercero y los compraré juntos. Leí Solenoide y me fascinó
Ojala asi fuera, ya se lo merece, asi de paso muchas obras suyas descatalogadas las volverían a sacar
Hola otra vez:
Sobre el tema del Nobel a JOC, yo dudo mucho de que se lo vayan a dar en 2021, no tanto porque escriba en inglés como porque, según recuerdo, cuando hubo el parón se dijo (aunque no sé si de forma oficial), que la idea era concederlo alternativamente a hombres y mujeres. Y este año se lo han dado a una mujer, también estadocunidense, además... Quizás en el 2022, aunque tal vez los suecos se pasen la lógica por el forro, que no sería la primera vez.
De todos modos, esto del premio Nobel es entretenido pero tampoco tien mucha importancia para valorar la obra de un escritor o escritora, en este caso. Como dijo alguien, no deja de ser la Eurovisión de los gafapastas... ; )
Coincido 100%
Cuántos grandes nunca obtuvieron el reconcimiento que merecían.
Pues no sé si a JCO le importa o no. Pero, teniendo en cuenta el eco que tiene el Nobel, me gustaría que se lo dieran a quienes lo merecen y no a gente que ni fu ni fa. Y entre los primeros a ella, no por capricho sino porque nació en 1938.
Soñar es gratis y pensar en voz alta también, pero que lo realmente importante es el pedazo de obra que ha ido construyendo, eso lo tengo muy claro.
Muy cierto, GtM. Tanto "El quimérico inquilino" de Roland Topor cono "La Zanja" de Andrei Platonov son buenísimos.
Para poeta chileno, Zurita. Desde el inclasificable y maravilloso Nicanor Parra no había vuelto a toparme ( y en castellano, sin traducciones!! ) con un poeta con tantísima valentía y personalidad. De vez en cuando los premios que tanto criticamos nos descubren perlas desconocidas...sí, que ya sé que estábais hablando de Zambra...
Lupita, conoces a Ana Blandiana?
Hola, Isabelo:
No conozco a Ana Blandiana, pero me la apunto.He leído algún poema por la red y me ha atraído, aunque no sé si he dado con una buena traducción.
Gracias!!
La descubrí, casi al azar, con un impresionante libro de relatos "Proyectos de pasado". Y ahí me enteré que su faceta principal es la de poeta. Maravillosa. PatriaA4 es el último poemario suyo que he leído y me parece que está excelentemente traducido (por Antonio Colinas y Viorica Patea). Si alguien te pregunta qué te gustaría como regalo, ya te digo, Blandiana (ojo, el que te he comentado de relatos es también una verdadera delicia)
Muchas gracias, me parece una gran idea para regalo, aunque igual me lo regalo yo.
Como contrapartida, te recomiendo "Vivo en lo invisible", de Ray Bradbury, que me fascinó y ha desaparecido de mi casa por eso de no devolver lo que se presta. En ese poemario está uno de mis poemas favoritos, se llama "¿ Por qué nadie me habló de llorar en la ducha?" Como soy fanática de la relectura, lo he leído cientos de veces, y está en la web en muchos sitios.
Saludos. Gracias por hablar de poesía
Muchas gracias, Lupita. No conocía esta faceta de Brandbury. Me daré el capricho. La poesía es muy personal en cuanto a gustos pero he tomado nota de tu recomendación. A ver si el blog se anima y hay más reseñas de poesía aunque sólo sea para que tengamos más excusas para hablar de poesía. Faulkner ya lo decía, que lo más difícil es la poesía, después el relato y que el que no sabe hacer bien ni una cosa ni otra lo mejor que puede hacer es no perder más el tiempo y dedicarse a escribir novelas.
Novela 1990 entradas. Poesía 115. Se supone que cada 20 reseñas de novela toca 1 de poesía. Con eso nos conformaríamos. Me da que últimamente ni eso. Con una reseña al mes nos conformamos, queridos reseñadores! Viva la poesía y viva el vino!
Enhorabuena a todos, seguid así.
Con permiso os dejo mi lista
Mejor novela: Deriva continental - Russell Banks
2ª mejor novela: El fin del mundo - T.C. Boyle
Mejor novela hispanohablante: Patria - Fernando Aramburu
Mejor libro de relatos: Todo arrasado, todo quemado - Wells Tower
Mejor Tochobook: Ciudad en llamas - Garth Risk Hallberg
Mejor libro no ficción - Helter Skelter - Bugliosi & Gentry (al mismo nivel que NAM - Mark Baker) (Contra, sigue así!!)
Mejor ensayo político: El Establishment - Owen Jones
Mejor no ficción deportivo: El principiante - Peter Heller
Mejor novela negra: El último barco - Domingo Villar
Mejor novela en galego: Dime algo sucio - Diego Ameixeiras
Mejor clásico siglo XX: Ruido de fondo - Don Delillo
Mayor chasco: Eisejuaz - Sara Gallardo
2ª mayor chasco: La galaxia caníbal - Cynthia Ozick
Mayor descubrimiento: Rubem Fonseca
Saludos!!
Lo mejor:
"El ruido y la furia" (Faulkner). Al principio no entendía nada, después todo va cobrando sentido. Me han más dado ganas de este autor.
"Homenaje a Cataluña" (Orwell). Si te gusta el tema de la Guerra Civil Española y no eres del PCE, muy recomendable.
"Camino de Los Ángeles" (Fante)
"Episodios nacionales" (Galdós). Los empecé hace un par de años. He intentado terminarlos y me quedan los ocho últimos.
Perfectos para comprender la intrahistoria del XIX.
"La vuelta de tuerca" (H. James) Por desgracia, el cine ha sobreexplotado los elementos de esta novela y ya no sorprende tanto. Pero está muy bien escrita.
Decepciones:
"La maravillosa vida breve de Oscar Wao" (J. Díaz).
Lo peor:
"Chispas" (Luis Goytisolo).
El primer año en que decido haceros llegar mis lecturas, aunque os sigo desde mucho antes.
Han sido pocas, no por falta de tiempo, sino por intensas, y por darme el placer de la re-lectura inmediata de grandes partes de la obra.
Cuando se encuentra cobijo en un libro, tras una larga lista de descartes, no debe haber prisa en abandonarlo.
Mis cinco libros del año han sido:
- Un clásico a lo grande, en el que repose durante varios meses: Historia de dos ciudades. Charles Dickens.
- Historía del cerco de Lisboa. Jose Saramago. Por momentos parece que escriba Cervantes.
- Leviatan. Paul Auster. Exquisitamente escrito. Otro avatar del azar muy disfrutable.
- Manon Lescault, del Abate Prevost. Pareciera un discípulo de Stendhal y sin embargo es de fecha anterior y se anticipa a La Cartuja de Parma. Además me permitió descubrir el Intermezzo más bello del mundo ( Puccini).
- Don Segundo Sombra. Ricardo Guiraldes. Dejarse aconsejar por Borges te depara sorpresas como este bellísimo libro, fuera de todas las coordenadas actuales. Brutalmente rural. Más literatura rural, que gran terreno para la literatura.
Gracias amigos.
Me permito añadir un ítem a mi lista del maldito 2020, con "El Banquete anual de la Cofradía de Sepultureros", de Mathias Enard, como mejor novela publicada ese año y, en cualquier caso, la que tiene el mejor título y mejor cubierta del año.
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