lunes, 12 de octubre de 2020

Reseña a cuatro manos: Las malas, de Camila Sosa Villada

Año de publicación: 2019
Valoración: Bastante recomendable

Dice el prólogo de Juan Forn (con gran acierto, por otra parte) que «Las malas es un relato de infancia y un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto político, una memoria explosiva, una visita guiada a la fulgurante imaginación de su autora y una crónica distinta a todas, que viene a polinizar la literatura».

No seremos nosotros quienes llevemos la contraria al prologuista, pero sí que haremos alguna puntualización / comentario / apostilla. Pero antes, resumen resumido: la joven Camila se une a la tropa de travestis que se prostituyen en el Parque Sarmiento, una extraña familia que orbita alrededor de la Tía Encarna. Pasado, presente y futuro se fundirán en su relato de crecimiento, en la historia de la propia Camila Sosa, escritora, dramaturga y actriz reconocida en su Argentina natal, quien concibe la escritura como un acto revolucionario: la transformación de la vergüenza, el miedo, la intolerancia, el desprecio y la incomprensión en alta prosa.

En nuestra opinión hablamos de un libro dual en varios aspectos: en él se combinan la novela de formación y la crónica, la poesía (muy vinculada al realismo mágico) y la cruda realidad, tragedia y comedia, grandeza y miseria, lo lúdico / festivo / hedonista y lo sórdido. Se trata, por otra parte, de un libro hecho de gestos que habla del machismo, del peso de la cultura, de la intolerancia, el miedo y la vergüenza. Destaca el tratamiento de la siempre peliaguda cuestión de la prostitución sobre la que la autora vuelca, a través de su propio testimonio, una serie de reflexiones que no deberían dejarnos indiferentes y que deberían incorporarse en el debate que ya se está manteniendo desde el mainstream.

Desde luego, es innegable que se trata de un texto que posee una fuerza tremenda, ya sea leído como novela de formación o como crónica. El texto abre una brecha en el muro que hasta ahora se interponía entre el lector y los hechos; es constante la sensación de que se nos está revelando una realidad horrenda y maravillosa al mismo tiempo mediante un testigo impagable, ya que si son bien pocas las mujeres trans que han sobrevivido a una vida marginal inmersa en la prostitución, aún son menos las que han conseguido hilar un relato sólido y emotivo desde una voz tan genuina y autoconsciente.

Otra cosa es que la suma de novela de formación y crónica funcione igual de bien que cada uno de los sumandos.

Por sí sola, la «novela de formación», esa en la que se narra la infancia y la adolescencia de Camila, la toma de conciencia de su sexualidad y las reacciones que ello provoca en su entorno, etc es terrible y magnífica, conmueve y remueve al mismo tiempo. Al final es la narración de cómo Camila se abre furiosamente paso a través del cuerpo de Cristian a pesar de tener a su familia y su entorno en contra y de la conciencia de que está dejando todo atrás para convertirse en una desheredada.

Por su parte, la «crónica», esa en la que se narran diferentes historias de los variopintos personajes que atraviesan el pasado más reciente y el presente de Camila, posee fuerza e imaginación, belleza y podredumbre a partes iguales, aunque nos da la impresión de ser algo reiterativa. La crónica se desarrolla alrededor del grupo de travestis liderado por la Tía Encarna al que Camila se une sin dudarlo; la miseria y la violencia a la que todas ellas se enfrentan diariamente en la calle contrasta salvajemente con el amor y la humanidad que las inunda de manera natural cuando se hallan en el seno de su particular familia. El retrato de su convivencia y de sus extrañas aventuras es hermoso y conmovedor a la vez que devuelve cierta esperanza hacia la bondad que supuestamente reside en el ser humano.
«Inmediatamente noté que todas estaban a sus pies y que, en caso de peligro, ella era quien se ponía delante de los golpes. Me arrebujé bajo su ala, bajo sus plumas iridiscentes. Aquella pájara multicolor nos protegía de la muerte.»
Es, en cambio, la suma de la partes lo que nos parece que no termina de cuajar. Transmite la sensación de ser algo deslavazado, desordenado, como escrito a trompicones. Esto no es óbice para que, especialmente por lo comentado en párrafos anteriores, nos encontremos ante una obra de un alto valor literario y absolutamente necesaria para dar visibilidad a realidades que tan incómodas resultan para las mentes «bien pensantes». Todos sabemos que las cosas no han sucedido hasta que no son contadas.

Beatriz Garza y Koldo CF