sábado, 24 de octubre de 2020

Charles-Louis Philippe: Bubu de Montparnasse

Idioma original: Francés
Título original: Bubu de Montparnasse
Traducción: Marianne Bloch-Robin 
                           Paula Izquierdo
Año de publicación: 1901
Valoración: Recomendable 

Bubu de Montparnasse es una novela formidable; no me extraña que para muchos entendidos sea la mejor de Charles-Louis Phillipe. En ella, el escritor francés hace gala de una prosa vigorosa. Asimismo, desprende reflexiones sumamente enjundiosas. Por ejemplo: «Primero hay que sobrevivir y luego se puede pensar en los sentimientos.» O: «los que parecen interesarse en la miseria se aprovechan de ella y después desaparecen.»

Como podéis ver, el fatalismo que supuran estas páginas es abrumador. No es para menos; el París de finales del siglo XIX es una ciudad cruel, especialmente con aquellos que no tienen dinero y buscan (o creen buscar) el amor. Semejante hábitat corrompe o embrutece a la alma más pura. En este microcosmos es prácticamente imposible que la bondad florezca. Y cuando lo hace, ese hecho apenas tiene repercusión en el gran esquema de las cosas. La amistad entre Pierre y Louis es sincera; el amor del primero por Berthe es, llegados a cierto punto, totalmente desinteresado. Pero, insisto, estos destellos de benevolencia no pueden cambiar el "statu quo" imperante.  

El argumento de Bubu de Montparnasse está al servicio de la atmósfera y, sobre todo, de las ideas de Phillipe. Ideas que, aunque reiterativas y a ratos excesivamente enfáticas, funcionan por la enérgica forma en que son comunicadas. Ideas que indagan en el papel de Dios en un universo despiadado, la miseria moral, el sufrimiento humano, la pobreza, la soledad y el deseo. 

El lector de Bubu de Montparnasse se plantea que qué sentido tiene hacer el bien. El entorno, como ya hemos adelantado, no se presta a ello; no vas a obtener recompensa externa alguna por actuar con rectitud, vamos. Tampoco vas a lograr sentirte bien contigo mismo, porque en un instante un hombre puede aplastar todo lo que has logrado durante meses. Así lo atestigua el clímax desolador que nos entrega esta obra. 

Apenas tres personajes protagonizan esta ficción: Berthe, una prostituta; su chulo, Maurice, al que apodan Bubu de Montparnasse; y Pierre, un joven de provincias que malvive en la capital francesa. En sus interacciones recae el  conflicto principal. En sus dinámicas, cargadas de fricciones y contrastes, reposa la carga emocional del texto (la cual no es, afortunadamente, melodramática). 

Además de la prosa, el tono, la ambientación, los personajes (secundarios incluidos) y las ideas, de esta novela debo destacar la genial caracterización de Maurice. Apenas unas pinceladas le bastan a Philippe para desnudar su psicología, tan despreciable como magnética. 

Existe, por cierto, una película italiana, dirigida el 1971 por Mauro Bolognini, que adapta libremente Bubu de Montparnasse.

5 comentarios:

Angel dijo...

Reseña corta pero interesante; abre el libro a los posibles lectores pero no apabulla.
No recordaba, o había olvidado al autor - el argumento tiene cierta semblanza con "PARIS BAJOS FONDOS".
Felicitaciones por vuestro trabajo.
Un saludo.

1984 dijo...

Cuando leí esta novela me llamó la atención la capacidad de su autor para reproducir con una intensidad casi física los sonidos, olores y colores del París fin de siglo. La atmósfera, efectivamente, pero una atmósfera cargada de vida, como iluminada por dentro. Casi se puede palpar. París es en esta novela un personaje más, quizá el principal. En un momento determinado, se dice algo así como "París vivía." Pesimismo muy del momento unido a una sensación directa y muy lograda de trajín urbano. A mi juicio, Bubu de Montparnasse es una novela plenamente moderna.

Mis felicitaciones al reseñista y un cordial saludo a todos.

Juan G. B. dijo...

Gran reseña, Oriol, pero no olvidemos que existe una segunda parte de esta novela titulada "Yogui de Montmartre"... Vale, ya me voy...

eduideas dijo...

Me has dado ganas de leerlo, tema atrayente y una buena oportunidad de volver a los clásicos

Cuentos de terror dijo...

Muy buena reseña, sin dudas lo voy a agregar a mi lista de libros pendientes. Por el momento estoy leyendo libros de terror, por Halloween :). Feliz Halloween a todos.