viernes, 4 de noviembre de 2022

ULAD 5000

Como ya deben saber los que nos sigan por redes sociales (porque casi no hemos hablado de otra cosa en el último mes), esta que se publica hoy en es nuestra entrada 5000 desde que abrimos el blog.

Vamos a repetirlo: esta que se publica hoy es nuestra entrada 5000 desde que abrimos el blog.

¡5000!

Son trece años, ocho meses y tres días, más de 24 millones de visitas, con un promedio diario de unas 4500 - 5000 visitas, y más de 25000 comentarios de nuestros lectores. Son también, ya, 42.700 seguidores en Twitter, más de 10.000 en Facebook y más de 1.200 en Instagram.

Pero, sobre todo, son muchos libros leídos, comentados, criticados, mayoritariamente elogiados y recomendados (no en vano hay quien nos considera “buenistas”), aunque también hemos dado algunos “se deja leer” y algunos “repugnantes” por el camino… Son pocos, en cualquier caso, en comparación con los 380 libros “imprescindibles”, o con los 1375 “muy recomendables” que hemos identificado hasta ahora…

De hecho, este blog no sería posible, y no habría durado tanto, sin la pasión que compartimos (colaboradores/as y lectores/as del blog) por los libros, por la literatura en su sentido más amplio: clásicos y novedades; novela, relato, cómic, ensayo, poesía o teatro; publicados originariamente en español y traducidos; sin límites lingüísticos, geográficos, culturales o políticos, y también sin depender de ningún grupo editorial o mediático, lo que garantiza nuestra libertad para decir lo que pensamos cómo lo pensamos…

Claro que entre estas 5000 entradas no solo hay reseñas de libros: también hemos hecho series temáticas (sobre cine, arte, comida, o las ya míticas “tochoweeks”), reseñas a cuatro o hasta seis manos, entrevistas con autores/as como Edurne Portela, Ana Flecha, Ana Penyas, Amelia Tiganus, Xavi Ayén, Carlos Pitillas Salvá, Layla Martínez o Mariana Enríquez (aquí podéis acceder a todas la entrevistas) ; o entradas temáticas, como las dedicadas a las “malditas cubiertas”, a los libros inexistentes o a los libros sobre el fin del mundo, entre muchas otras.

He aquí, para quien quiera conocernos algo mejor, algunas curiosidades sobre ULAD:

-A lo largo de estos trece años y medio largos han pasado por el equipo de ULAD un total de 22 colaboradores/as, ocho de los cuales componen el equipo actual.

-Nuestra primera reseña fue la de La tregua, de Mario Benedetti, una novela que tenía un significado especial para los miembros fundadores del blog. Vista con la distancia de trece años, y comparada con los tochos que escribimos ahora, da ternurita ver lo corta que es.

-Nuestra reseña 1.000 fue la también conmemorativa Mil reseñas y un sorteo; la 2.000 fue una colaboración (El hombre del salto); la 3.000 fue Cerezos en la oscuridad y la 4.000 fue Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (1 y 2)

-Hay dos entradas anuales que se sitúan siempre entre nuestras favoritas: la lista de lo mejor que hemos leído a lo largo de cada año, y la ULADcentada del 28 de diciembre, en la que nos hemos inventado libros, hemos cerrado el blog, abierto una empresa, nos hemos escindido o hemos publicado por error (¡glups!) nuestras tarifas para editoriales.

-La lista de reseñas más leídas del blog es francamente incomprensible:

 
-Entre las reseñas más comentadas se sitúan Rayuela de Julio Cortázar, con 101 comentarios; Patria de Fernando Aramburu con 95 comentarios; Tú, ¡cállate!, de Laura Huerga y Blanca Busquets con 79; Ordesa de Manuel Vilas con 76 comentarios; Por qué soy monárquico de Sergio Vila Sanjuán con 75, y El libro de Urantia con 59, y eso a pesar de que en esta última ya no aceptamos comentarios hace tiempo, porque se estaba convirtiendo en un nido proselitista.

Por último, como también saben quienes nos siguen habitualmente, estamos abiertos a recibir comentarios, así que si queréis entrar en contacto con nosostros para recibir más información, o para entrevistarnos para algún medio, para colaborar con una reseña propia o simplemente para felicitarnos por la efemérides, este es nuestro email: unlibroaldia@gmail.com.

20 comentarios:

Javi dijo...

Solo deciros que sois un referente antes de adquirir un libro. ¡A seguir así!

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por la efemérides.
Sois una excusa perfecta para conectar con la literatura, al menos una vez al día.
Saludos

Gerónimo

Anónimo dijo...

Enhorabuena a por 5000 reseñas más y que yo las lea

Anónimo dijo...

Algunos nos limitamos a leer y apenas comentamos. Pero, con comentario nuestro o sin él, sois cita diaria, grata e inexcusable. Felicidades, gracias y a seguir.

Beatriz dijo...

Muchas Felicidades!!! Enhorabuena!!! Seguid otros 5000 más, por lo menos!! Solo comentaros que gracias a muchas de vuestras reseñas compré libros, los cogí de la biblioteca,... Ahhhh!! Y gracias a vosotros decubrí a Doña Mariana Enriquez y la comencé a venerar casi nada ...ahí lo dejo... Feliz celebración!!!@

Alberto dijo...

Muchas felicidades y a por otras 5000 (como poco).

El Puma dijo...

Felicidades! Celebro los 5000 días y que hayan rehabilitado los comentarios.
Fue larga la abstinencia...algún día les contaré cuáles fueron sus efectos...

MJ dijo...

Parabéns. Gosto muito de vocês. Todos os dias venho cá ver o que publicaram. Obrigada

Anónimo dijo...

23 con Uxúe

Anónimo dijo...

Gracias es poco. He descubierto muchos autores y he vuelto a la reseña años después cuando finalmente he leído los libros.
Carrere, Roth, Foster Wallace, Faulkner, Mishima, Virgina Woolf, Cartarescu, Tosltoi, Zweig, Mann, ...
De mis posts favoritos, el de las preguntas de Juan en 2020 sobre Mary Shelley y compañía.
A por otros 5000 o lo que el cuerpo aguante.
Enhorabuena

Antonieta dijo...

🔥💓💓💓💓💓💓💓🔥🌈🌱

Mijael dijo...

Los mejores! Gracias por existir

Santi dijo...

Es verdad que no tenemos a Uxue entre los "anteriores colaboradores", qué fallo!

Ángel María Arribas Martín dijo...

¡Buenos días!
Supongo que este comentario no será aprobado por ningún miembro del equipo, pero aun así deseo escribirlo. No todo son parabienes en esta conmemoración: el autor de la entrada olvida citar, entre las curiosidades del aniversario, la celebración de dos concursos de reseñas. Pues bien, en el segundo, el que esto escribe fue incluido entre los ganadores, con la promesa, por parte del que me escribió un correo para darme la noticia del fallo, del envío de libros como premio (tal como se enunciaba en la entrada de la convocatoria). Ha pasado ya más de un año de lo prometido, mediando un correo mío -sin respuesta- para recordarlo, sin que se haya producido tal envío. A pesar de esta falta de formalidad (y de la tomadura de pelo que ello supone para el participante), continúo leyendo el blog, pues aprendo sobre libros que no he leído.
Saludos

Javi dijo...

Visita obligada cada día a las 12 para sufrir un encuentro espiritual con la literatura. Gracias por seguir ahí.

Eduardo Piero dijo...

¡Muchas felicidades! Su blog es un referente para todos los demás blogueros sobre literatura. Sigan adelante por muchos años más. Me guardaré su correo para cualquier comunicación. Un saludo 🤓

Carmen dijo...

¡Enhorabuena por el blog!
En tiempos de inmediatez y brevedad en la que proliferan los reels de Instagram y se extinguen los blogs y todo lo que es un poco más largo y nos requiere un poco más de atención, para mí es un soplo de aire fresco (fresco y sosegado) leer vuestras reseñas a diario. Y, por supuesto, poder contar con vuestro repositorio cada vez que valoro cuáles serán mis próximas lecturas.
Gracias por vuestro esfuerzo y vuestro tiempo, ¡y por muchos años más!

Santi dijo...

Estimado Ángel, lo único que podemos hacer es pedirte mil disculpas. Tienes toda la razón, no cumplimos con lo prometido y eso es una falta de respeto para todos y todas las que participaron en el concurso de reseñas. Vamos a contactar contigo por email para, en la medida de lo posible, corregir nuestro error... Nuevamente, nuestras disculpas!

Jorge Villavicencio dijo...

Saludos desde Guatemala. Gracias por haberme referido tantos buenos libros y autores que nunca hubiera conocido si no es por ustedes. Que sean muchos más!!!

Librero dijo...

Felicitaciones por el número, por la constancia, pero fundamentalmente por el excelente contenido al que nos has acostumbrado.
Por 5000 más, salud.