sábado, 19 de noviembre de 2022

Todd Strasser: La ola


Idioma original: inglés

Título original: The wave

Año de publicación: 2021

Traducción (al catalán, ejemplar leído): Imma Falcó

Valoración: está bien

Leo del autor que ha publicado más de una centena de libros dirigidos al público juvenil (esa incierta franja de edad que no atino a definir, cuando a los dieciséis años la realidad dice que ya se pueden hacer casi todas las cosas que hacen los adultos, excepto votar) y me quedo un poco como escéptico de tal ritmo de publicación. Leo también - todo en la semblanza del autor incluida en el libro - que este La ola es su mayor éxito. El ejemplar que leo, a falta de faja, incluye un desagradable adhesivo, cuya extracción seguramente arruinaría la atractiva portada, que incluye una de esas sempiternas frases (porque el fascismo se combate desde las aulas) de las que ya veremos qué sucede con ellas como cierre Twitter, que ha sido uno de sus mejores escenarios de reproducción: nada como un Retweet de algún twitstar y pasan, entre otros inmundos chascarrillos (que la tierra te sea leve, etc.) a formar parte del libro de estilo de cualquier mediocre.

Bueno: Todd Strasser elige para esta crónica novelada, con errores de bulto en su atrezzo - 1969 y hablando de punk-rock... - recrear un experimento en las aulas de un instituto de California en la época. Un profesor de historia particularmente motivado consigue captar la atención de sus alumnos en el contexto de la explicación del ascenso al poder del por entonces relativamente recién derrotado régimen nazi. Para ejemplificar la propensión de las grandes mayorías a dejarse arrastrar por los liderazgos poderosos crea en su clase, que en ese momento es un modesto grupo de adolescente bulliciosos con tendencia a la dispersión, una especie de dinámica de grupo basada en estrictas normas y en una serie de proclamas que hacen que todos - incluido el clásico alumno apartado del colectivo - generen un poderoso sentimiento de pertenencia al grupo. Los lleva a una especie de inconsciente en que todo parece ser más grande que la suma de las partes, posiblemente porque el profesor ha encontrado una curiosa corriente de ascendencia sobre los alumnos, en parte porque la rebeldía adolescente tiene sorprendentes manifestaciones. El experimento ha de demostrar la evolución del fascismo a base de tocar los resortes oportunos, y al profesor se le va de las manos. 

Y aunque el libro está basado en hechos reales, Strasser improvisa diálogos y situaciones de cómo los alumnos (no todos, surgirán voces críticas) abrazan entusiastas la personalidad común que anula la suya en embrión, cosa muy cómoda, improvisa diálogos y situaciones del profesor en su casa, cuando se embriaga de cómo el experimento le ha convertido en alguien poderoso e influyente, pero lamentablemente, de ahí este tibio está bien, el autor opta por una narrativa plana y anodina. Ni un ápice de acidez o tono crítico. Que no digo que sea correcto dejar que el lector saque sus conclusiones. Pero todos sabemos cómo ha de reaccionar el lector ante un hecho así. No me hagáis decir clases lapidarias. El experimento funciona, claro, hace su función. Cómo este experimento se detiene antes de llegar a mayores, también tiene su aspecto didáctico. Pero Strasser podría haber sacado más partido de esta premisa, incluso a costa de que se hubiera permitido alguna licencia, La ola podría haber brillado más en manos de otro autor. Sin decir que no haya que leer libros de este perfil, y con su incuestionable éxito comercial y repercusión, el libro adolece de lo que a veces se les requiere a ciertos futbolistas de talento: una actitud defensiva más intensa.

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