Año de publicación: 2018
Valoración: Recomendable
Valoración: Recomendable
Cocodrilario, antología de Alicia Mares, recoge diez relatos oscuros, sórdidos y malrolleros. Aunque todos me han gustado, destacaría que algunos palidecen en comparación con los mejores; también debo señalar que recuerdan sobremanera a otras obras de terror de escritoras latinoamericanas contemporáneas, lo cual puede frustrar a un lector empachado. Sea como fuere, los recomiendo a aquellos que aprecien la narrativa de este tipo.
Permitidme que aborde brevemente mis favoritos:
- "Sangre de parvada" convoca imágenes potentísimas.
- "Lo que sale del pantano" es un ejercicio de extrañeza tan breve como sobresaliente. Presenta un punto de vista moderadamente original y un misterio interesante.
- "Hiraeth" entrega pasajes adrenalínicos o perturbadores según se tercie, dando buena cuenta de la versatibilidad de la pluma de Mares.
Llegados a este punto, dejad que liste las virtudes de los relatos de Cocodrilario:
- Hallan instintivamente una serie de elementos recurrentes (las brujas, los cocodrilos, la somniloquía...), gracias a los cuales se configura un microcosmos único.
- Juguetean acertadamente con la ambigüedad.
- Espolvorean crítica social aquí y allá sin caer nunca en asunciones maniqueas.
- Sus personajes infantiles son creíbles y rezuman crueldad y perversidad.
En el lado menos positivo, diría que los textos de Mares pecan a veces de:
- Una prosa que se antoja pretenciosa.
- Voces no siempre verosímiles.
- Una opacidad excesivamente desafiante.
En definitiva: Cocodrilario hará las delicias de los amantes del terror extraño. Sobre todo deleitarán a aquellos que nos hemos dejado seducir por esta cantera de autoras que tan bien exploran el género a través de nuestro idioma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario