lunes, 16 de diciembre de 2019

ULAD adoctrina sobre el 2019: nuestros libros del año

Mirad: si este blog pretendiera ser solo leído por familiares de colaboradores ávidos de localizar ideas para regalar a la prima que lee, no nos veríamos obligados a esto. Pero hace tiempo que esto no es así. Es una verdad como un puño que la comunidad lectora global espera ver hacia dónde señalan nuestros dedos, cada año, por estas fechas. Aunque pueda darse el caso que los que aquí escribimos no acabemos de ponernos de acuerdo.

Palabra de Juan G. B. :
- Novela acojonante del año (en todos los sentidos): Mandíbula, de Mónica Ojeda.
- Novela pasmante del año: Vivir abajo de Gustavo Faverón Patriau.
- Novela chanante del año: El aliado, de Iván Repila.
- Novela gráfica más turbadora del año: Bezimena, de Nina Bunjevac
- Libro de no ficción (o sí ficción, según se mire): Thomas Quick. Cómo se hace un asesino en serie de Hannes Råstam.
- Autovivisecciones en canal: Mientras escribo, de Stephen King y Mis rincones oscuros, de James Ellroy.
- Ligeras decepciones: Traición, de Walter Mosley y La Señora Caliban, de Rachel Ingalls.
- Sorpresa agradable del año: La novela del buscador de libros, de Juan Bonilla.
- Libro que no me atreví a reseñar: Tsunami. Miradas feministas (V.V.A.A. con edición y prólogo de Marta Sanz)
- Descubrimientos del año: Mónica OjedaImogen Hermes Gowar, Gustavo Faverón.

Palabra de Koldo CF:
- No ficción (hispanoamericana): Distraídos venceremos, de Andrea Valdés
- No ficción (resto de mundo): Contra toda esperanza, de Nadiezhda Mandelstam
- Novela (hispanoamericana): El desierto y su semilla, de Jorge Baron Biza
- Novela (resto del mundo): La suerte de Omensetter, de William H. Gass
- Relatos (hispanoamericana): La furia y otros cuentos, de Silvina Ocampo
- Relatos (resto del año): Historias tardías, de Stephen Dixon
- Tocho del año: Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo
- Relectura del año: Los siete locos, de Roberto Arlt (habrá reseña en breve)
- Peor libro con diferencia: Vox, de Nicholson Baker

Palabra de Oriol Vigil:
- Mejor novela: El lugar, de Mario Levrero
- Otras novelas destacables: La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, La mujer de la arena, de Kôbô Abe, El gusano máximo de la vida misma, de Alberto Laiseca, El proceso, de Franz Kafka, Tango Satánico, de László Krasznahorkai
- Mejor antología: Bestiario, de Julio Cortázar
- Lo mejor en género negro: La promesa, de Friedrich Dürrenmatt
- Lo mejor en terror: Los sauces, de Algernon Blackwood, Uzumaki, de Junji Ito
- Mejor cómic: Vinland Saga, de Makoto Yukimura (aunque se desinfla un poco)
- Vicio literario del año: Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin (aunque también se desinfla un poco)
- Lo mejor en no ficción: La conspiración contra la especie humana, de Thomas Ligotti, El discurso vacío, de Mario Levrero, ¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch
- Libros decepcionantes: Cartero, de Charles Bukowski, Buick 8, un coche perverso, de Stephen King
- Libros aburridos: El vestido azul, de Michèle Desbordes, En el jardín del ogro, de Leila Slimani
- Autores descubiertos: Mario Levrero, Alberto Laiseca, Kôbô Abe, László Krasznahorkai
- Empacho de: Literatura nipona, fatalismo, "bildungsroman" y "pulp"

Palabra de Marc Peig:
- Libro del año: «Cárdeno adorno», de Katharina Winkler.
- Lo mejor del año (autores): Elizabeth Hardwick, Siri HustvedtIrene Solà, Tatiana Ţîbuleac
- Mejor libro de relatos del año: «No importa», de Agota Kristof
- Tochonovela del año: «Fin», de Karl Ove Knausgard
- Ensayo políticosocial del año: «Ante el dolor de los demás», de Susan Sontag, y «El ojo y la navaja», de Ingrid Guardiola
- Librodenuncia del año:  «Tú, ¡cállate!», de Laura Huerga y Blanca Busquets.
 -Autobiografía del año: «Noches insomnes», de Elizabeth Hardwick y «Los años», de Annie Ernaux
- Experimento metaliterario del año: «Novel·la», de Pol Beckmann
- Decepción del año: «Devastación», de Tom Kristensen
- Autores clásicos que ya debería haber leído y que no tardaré en ponerme a ello: Henrik Ibsen
- Autores que debo recuperar porque llevan tiempo olvidados (injustamente): Ngũgĩ wa Thiong'o, Paul Auster
- Caerán más libros de: Siri Hustvedt, Annie Ernaux, Mircea Cărtărescu, Olga Tokarczuk, Agota Kristof
- Propósitos para el 2020: más teatro, más ensayo e intentar evadirme de novedades y volver a los clásicos (veremos si lo consigo)

Palabra de Montuenga:
- Mejor clásico leído este año: Bel Ami, de Guy de Maupassant
- Mejor novela española: El novio del mundo, de Felipe Benitez Reyes
- Mejor novela extranjera: Los colores del incendio, de Pierre Lemaître
- Obra maestra polémica donde las haya: El desembarco, de Jean Raspail
- Mejor novela negra: El último barco, de Domingo Villar
- Relectura que nunca defrauda: La saga fuga de J.B., de Gonzalo Torrente Ballester
- Mejor western: Warlock, de Oakley Hall
- Mejor ensayo: La edad de la ira, de Pankaj Mishra.
- Distopía más esperada aunque algo fallida: Los testamentos, de Margaret Atwood.
- Peor novela con diferencia: Juego de mentiras, de Ruth Ware.

Palabra de Francesc Bon
- Propósitos para 2020: Conseguir que el tsundoku rebaje sus proporciones amenazadoras, o se fusione con el cajón de los cables. Salir de la zona de confort. Y plantear, quizás, si la próxima ya debería ser la última oportunidad para Pynchon.
- Mejor novela leída en el año: Por el regusto tras los meses, cualquiera de las tres de Zuckerman desencadenado, de Philip Roth
- Novedad tolerada: El colgajo, de Philippe Lançon, por cruda y por ver cómo nos transforma experimentar la violencia
- Me lo imaginaba más grande: Todos los hermosos caballos, de Cormac Mc Carthy
- Satisfyer literario: Walt Whitman ya no vive aquí de Eduardo Lago
- Toque de atención: a Michel Houellebecq, por los momentos autoparódicos en Serotonina

Palabra de Carlos Andia:
- Mejor novela en castellano: El silenciero, de Antonio Di Benedetto, y Prins, de César Aira (próxima reseña)
- Mejor novela en otros idiomas: Mapa de una ausencia, de Andrea Bajani, , y Vértigo, de W.G. Sebald
- Tocho anual (para no perder músculo, pero nada más): La muerte de Arturo, de Thomas Malory
- Una incursión en el microrrelato: Ojos de aguja (recopilación)
- Relectura del año: El unicornio, de Manuel Mujica Laínez
- Mejor ensayo: El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki
- Ensayo científico: El jinete pálido, de Laura Spinney
- Mejor libro de relatos: El ídolo caído, de Graham Greene
- Mejor obra de teatro (aunque tampoco había mucho donde elegir): El cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal
- Peligro de agotamiento inminente: Enrique Vila-Matas (Esta bruma insensata, y quizá no más)
- Decepciones: varias, puede que más de lo normal, pero para qué les vamos a dar más cancha.

19 comentarios:

Diego dijo...

A mí me gusta este día. Gran parte de los títulos que traen ya están apuntados pero siempre se rescata algo.
Gracias a todos por el curro y también a los que no aparecen hoy.

Este año también leí cosas buenísimas gracias a ustedes. Mil gracias a Koldo por Bonavia y Los días de la peste. A Oriol por Dónde aterrizar. Y a Juan por La muerte de Amalia Sacerdote. (En realidad, gracias a Juan y a Puma por Camilleri en general).

Aquí dejo también mi lista con lo que más me gustó en el año. Decir que además de los miembros de mi familia, quienes ven pasar los distintos libros por la casa y dos por tres preguntan sobre ellos, el único sitio donde la comparto es aquí. Sí, Ulad también es eso.

Novela:
-La vida breve, J.C. Onetti
-El sueño de la aldea Ding, Yan Lianke
- Tratado del amor clandestino, Francisco Proaño Arandi

Cuento:
-Guerra del tiempo, Alejo Carpentier
- Cuentos olvidados, Julio Ramón Ribeyro

No ficción:
- Tristes trópicos, Claude Lévi-Strauss.
- La industria de la felicidad, William Davies
- Guerras climáticas, Harald Welzer.
- Dónde aterrizar, Bruno Latour.

P.D: muy gracioso lo de adoctrinar.

Juan G. B. dijo...

Lo del satisfyer con ese tocho nos lo tienes que explicar...

Koldo CF dijo...

Gracias, Diego!

Esperamos acertar tb este año. Por cierto, apuntados quedan los libros que sugieres

Abrazo

Lupita dijo...

Hola, ULAD:

Como leo tan variado y de modo anárquico, dejo esta selección, que podría ser otra:

Libros que me han hecho disfrutar mucho por su ingenio y humor:
- "El aliado", de Iván Repila. Gracias Arturo y Javi Mari.
-"La venganza es mía", de Roald Dahl.
-"Lo que pasa con la vida es que un día estarás muerto", de David Shields.

Cómics( o novela gráfica):
-Rarunos: "La blusa", Bastien Vivès, "El viaje, Edmond Baudoin.
-De contenido social: "Esclavas", Alicia Palmer; "Ilegal", Eoin Colfer y "La levedad", de Catherine Meurisse.
-Juveniles : un montón de Raina Telgemeir (Drama, El club de las canguro, etc.), Solos (5vol), El último recreo, y los cómics de Lou.
- Base histórica: "Thoreau, la vida sublime". A.Dan, Leroy; "Los enciclopedistas", A. Pérez Ledo.
- Bonitos hasta llorar: "La noche estrellada", de Jimmy Liao;"Arrugas", de Paco Roca; "Barrio lejano" y "El almanaque de mi padre", de Jiro Taniguchi.
- Relectura habitual: "Maus"

Libros juveniles:
- La trilogía de "Los libros de Ollumarh", de Regina Salcedo.
-Coraline, de Neil Gaiman.
- Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr.

Relatos:
-"Mil cretinos", de Quim Monzó. Nunca me canso de sus cuentos.

Libros que me han volado la cabeza:
- Todo lo que he leído de Houellebecq. Hasta que tuve que parar.
-"Escupiré sobre vuestra tumba", de Boris Vian. Esto.. guauuu
- "La flecha del tiempo", de Martin Amis

Libros sobre feminismo:
-"Siempre han hablado por nosotras", Najat el Hachmi
-"La mujer y la madre", Elizabeth Badinter
- "La palabra de las hijas de Eva", Teresa Moure.

Momento lector infame del año: tener que leerme libros de youtubers, musers, etc. Sin palabras.

Saludos

Juan G. B. dijo...

Sé que me voy a arrepentir, pero, ¿qué es eso de 'musers'?

Lupita dijo...

Juan, es un mundo oscuro.. allá tú.. Jeje
Un muser es un usuario de Musical.ly, la aplicación de vídeos cortos con covers y bailes tontos. Ahora musical.ly es Tik tok, lugar de intercambio de chorradas máximas y algunas genialidades. Es un universo paralelo con sus dioses, y que muchos padres sufrimos. Los usuarios de estas redes sacan libros que se venden muy bien, ya que los fans quieren tener algo físico de ellos.
Las adolescentes de ahora suspiran, por ejemplo, por Sieteex o Naim Darrechi.

Espero haber respondido bien, y que mis hijas no lean esto. Dirán que no sé nada y que soy una pelada.
Agurr

Juan G. B. dijo...

Y yo pensando que eran los fans del grupo Muse...o de la mayonesa Musa, que también los hay

El Puma dijo...

Debo decir, con cierta tristeza, que 2019 ha sido para mí un año de escasísimas lecturas. Mucho trabajo, cambios importantes en mi vida, demasiadas series. Todo eso conspiró contra mi dedicación a la lectura. Solo puedo mencionar un puñado de libros, de mis autores favoritos:
1. Al igual que Francesc, Zuckerman desencadenado, de Philip Roth
2. Simplemente Frank, de Richard Ford (parte final de la tetralogía de Frank Bascombe, aunque creo que se viene la quinta)
3. La pirámide de fango, del recientemente desaparecido Andrea Camilleri (me alegro mucho Diego que gracias a nuestras gilipolladas con Juan hayas incursionado en el maravilloso mundo del maestro siciliano)
Como siempre, gracias a ULAD mi listado de lecturas pendientes crece sin cesar. Vaya a ustedes mi reconocimiento!

José Luis Sánchez-Bretaño dijo...

Como veo que se trata más de reflejar lo que ha leído uno, que no de lo que se haya editado este año, dejo constancia de que mi mejor lectura en 2019 ha sido "Las armas y las letras" de Andrés Trapiello, que además ha ampliado enormemente mi lista de lecturas pendientes.

Unknown dijo...

Gracias por esta maravillosa lista¡mayor Thompson

Anónimo dijo...

Este año las lecturas que he realizado, y que me parecieron muy bonitas son:

¡Vivir! de Yu Hua
Stefano de María Teresa Andruetto
La metamorfósis de Franz Kafka
Pedro Páramo de Juan Rulfo

Y actualmente voy a medio camino con La historia interminable de Michael Ende, totalmente fabulosa y fantástica.

Tengo otros muchos pendientes que he hallado a partir de mis visitas a esta página. Muchas gracias por su trabajo. Es un gran espacio. Feliz navidad y año nuevo.

Saludos,

Diego dijo...

Me alegra tu respuesta. A decir verdad, varios de los libros de esa lista me hicieron pensar en tí; que pareces ser el más inclinado al gusto por las letras de Latinoamérica.

Supongo que a mí me pasó como a la mayoría de lectores de Onetti: conocer el astillero y juntacadaveres antes que la vida breve. No lo considero un error ya que la lectura "tardía" de esta última invita enormemente a la relectura de las otras dos. Lo cierto es que con La vida breve vi nacer a Santa Rosa y la encontré, no solo como la primer parte de esa mentada trilogía, la encontré como la carta de presentación perfecta a la obra de Onetti.
El caso del ecuatoriano Proaño Arandi fue una grata sorpresa, puedo estar equivocado pero creo que si este autor no acabó de cruzar el charco no es por su falta de calidad y elegancia, más bien todo lo contrario.
El peruano Ribeyro sea quizá una de las ausencias más notorias en las reseñas de Ulad. Referido a esto extraña también el caso de Lianke.
¡No dais abasto! Jeje

De los trabajos de no ficción ya hablé durante el año en algunos comentarios donde los pude meter, aunque creo que nunca dije nada de La industria de la felicidad: Llegué al libro por Gray pensando en regodearme ante un trabajo que diera estopa a la autoayuda. Encontré mucho más que eso. Creo que es un libro que debería ser leído. En fin.

Gracias y, si a alguien le vienen bien las recomendaciones, yo feliz.

Lupita dijo...

Hola de nuevo:

Se me olvidó decir que por culpa de ULAD, mi manía de oír y leer de todo, y las diez personalidades dispares de sus reseñistas, este 2019 he tenido un cacao considerable, destacando el momento en que Oriol me descubrió a UTBH, al que, por cierto, veo un rato hasta que parece que me va a explotar la cabeza.
Si se mezcla eso con clásicos españoles, lecturas feministas, cómics infantiles y leer Mujercitas todas las noches, me entenderéis

Saludos

Anónimo dijo...

Lista de libros leídos durante el 2019:

Por la parte de Swan (Proust). (Lo dejé, y lo lamento, por la mitad)
Aullido y otros poemas (Ginsberg)
Abel Sánchez (Unamuno)
Clásicos parra la vida (Ordine)
Todos deberíamos ser feministas (Chimamanda)
Querida Ijeawele (Chimamanda)
El peligro de la historia única (Chimamanda)
Todo se desmorona (Achebe)
Teoría King Kong (Despentes)
Nihilismo y acción (Savater)
Diapsálmata (Kierkegaard)
Sobre la felicidad (Alain)
Operación masacre (Walsh)
La uruguaya (Mairal)
El tiempo regalado (Köhler)
Poesía (Villon)
Mis amigos (Bove)
La caída (Camus)
Tarántula (Bob Dylan)
Crónicas (Bob Dylan)
Mata a tus ídolos (Luc Sante)
100 escritores del S.XX (VV.AA)
Tocar los libros (Marchamalo)
Donde se guardan los libros (Marchamalo)
Los reinos de papel (Marchamalo)
Wakefield (Hawthorne)
Moby-Dick (Melville)
Mientras agonizo (Faulkner
Trilobites (Pankake)
El feliz cumpleaños de la muerte (Corso)
Viajes y novelerías (Fernando Sanmartín)
Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow (Fernando Sanmartín)
Ciudades que se posan como pájaros (Fernando Sanmartín)
La lluvia amarilla (Llamazares)
La consolación de la filosofía (Boecio)
LA comedia (Dante)
Cancionero (Petrarca)

Por razones obvias, destaco la grandeza y monumentalizad de 'Moby-Dick' y 'Comedia'. Pequeñas joyas: las de Camus, Alain, Walsh, y Mairal.

El año que viene caerán Pushkin y Gógol, junto a Zweig y Bernhard. Y si leo 'Vida de Samuel Johnson' de Boswell o 'Solenoide' de Cartarescu ya me doy con un canto en los dientes. Y la trilogía de Roth... Hay tantos libros...

Un salaudo y gracias por otro año estupendo ULAD, seguid así!

Dr. Fabián dijo...

Muy interesantes las listas.
Me pone feliz que rescaten a Silvina Ocampo, a Mario Levrero y al "realismo delirante" del maestro Laiseca.
De mis mejores lecturas del año, les cuento de El quinteto de Nagasaki, de Aki Shimazaki; El hundimiento del muelle, de Mark Haddon (contra todos mis pronósticos, resultó un excelente narrador de cuentos terribles); El sol mueve las sombras de las cosas quietas, de Alejandra Kamiya (no sé si llega a España, pero traten de leerla: escribe cuentos con una sutileza que dan ganas de pararse a aplaudir).
Saludos y gracias por cada reseña.

Anónimo dijo...

Qué les parece la lista de mi 2019:

Por razones obvias, destaco la grandeza y monumentalizad de 'Moby-Dick' y 'Comedia'. Pequeñas joyas: las de Camus, Alain, Walsh, y Mairal.

El año que viene caerán Pushkin y Gógol, junto a Zweig y Bernhard. Y si leo 'Vida de Samuel Johnson' de Boswell o 'Solenoide' de Cartarescu ya me doy con un canto en los dientes. Y la trilogía de Roth... Hay tantos libros...

Un salaudo y gracias por otro año estupendo ULAD, seguid así!

Anónimo dijo...

El mejor libro del año que he leído es "Viaje al fin de la noche", de Cèline, seguido de cerca por "Robinson Crusoe" (Defoe).

También: "La señora Dalloway" (Woolf), "Madame Bovary" (es tan alabado que me esperaba más, pero lo disfruté), "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde" (Stevenson).

Decepciones: "Brooklyn Follies", de P. Auster, "Neuromante" de W. Gibson (insoportable), "Hijos de Dune" (repetitivo, F. Herbert)

Grandes descubrimientos: "Los sótanos del Vaticano" André Gide, "El crimen de un académico" Anatole France.

Anónimo dijo...

Soy el Anónimo del 27 de diciembre y vuelvo a escribir para ampliar un poco más mis comentarios de ayer. Debo decir que me ha encantado "El crimen de un académico", de Anatole France. e investigando he descubierto que es uno de esos autores que antes se leían bastante y, sin embargo, hoy parecen olvidados. Lo mismo ocurre con François Mauriac, del cual leí "El beso al leproso", una novela corta que recomiendo.

En cuanto a ensayo destaco "Modernidad líquida", de Z. Bauman y "La sociedad del cansancio", De Byung-Chul Han.

Novela actual leo poco y suele decepcionarme o dejarme indiferente. Es el caso de "La uruguaya" de Pedro Mairal o "Serotonina", aunque esta última sí la disfruté más. También leí "Cosas vivas" de M. Hachemi y "Vibrato", de I. Mellado. No recomiendo esta última.

Si hay un autor con el que no tengo buenas sensaciones es H. Boll, del cual leí "El honor perdido de Katharina Blum". No me gusta su tono y creo que no volveré a ninguna de sus obras.

También me esperaba más de "Jacob von Gunten", de R. Walser. Sé que decir esto es casi como un sacrilegio, pues tiene seguidores muy fieles. Por desgracia no me puedo contar entre ellos, y ya he leído dos de sus obras más importantes. Es un autor que llego a disfrutar, pero no con esa intensidad con la que lo hacen algunos de mis amigos. Creo que es debido a sus abundantes descripciones paisajísticas, las cuales me aburren. Sin embargo, reconozco en él a un gran autor y leyéndolo, su fina ironía me ha arrancado más de una sonrisa.



Montuenga dijo...

Hola anónimo del 27 y 28, alguna de las obras que citas está reseñada en el blog, por si no lo has visto y quieres echar un vistazo. Que yo recuerde Jacob von Gunten y La sociedad del cansancio. Y puede que alguna más.