Año de publicación: 2021
Valoración: Entre recomendable y está bien
Los extraños, novela corta del asturiano Jon Bilbao, es tan incómoda y perturbadora como, a su extraña manera, hermosa. Funciona a la perfección en tanto que excusa para abordar la agonizante relación que ata a sus dos protagonistas. En cambio, no acaba de cuajar como narración al uso.
Vamos por partes. De este texto, destacaría las siguientes virtudes:
- Se lee de una sentada.
- Tiene un título la mar de sugerente.
- En su prosa, que hace gala del estilo taquigráfico propio de un guion audiovisual, se aprecia sin embargo cierta factura artística (descripciones sensibles, recursos expresivos...).
- Sus personajes, aunque algo simples, tienen unas caracterizaciones lo suficientemente marcadas como para diferenciarse entre ellos. Y las dinámicas y sinergias que mantienen unos con otros, por cierto, son bastante interesantes.
- Abunda en escenas impactantes, ya sea porque son visualmente potentes, porque su planteamiento derrocha imaginación o porque logran teñir lo cotidiano de rareza.
Por otro lado, tengo que admitir que le he encontrado defectillos a Los extraños:
- En retrospectiva, da la impresión de que le falta empaque. Parece, antes que una obra terminada, un borrador (uno muy trabajado y sumamente prometedor, eso sí).
- Abusa de la indefinición y la ambigüedad. Ambas, cualidades que admiro, especialmente en ficciones que se pretendan misteriosas e inquietantes, pero que hay que saber administrar en su justa medida.
- Desaprovecha vetas argumentales con mucho potencial, como la de la sexualidad malrollera.
En fin: Los extraños es una propuesta sugestiva y entretenida a la que le falta mayor definición para ser todo lo memorable y compleja que prometía. En cualquier caso, deja buen sabor de boca y reafirma la certeza de que la literatura de Bilbao es siempre, aun con sus más y sus menos, una apuesta segura.
También de Jon Bilbao en ULAD: Aquí
2 comentarios:
No me ha entusiasmado, pero me ha gustado. La propuesta de un argumento de ese tipo y el estilo de escritura de Bilbao me han motivado a buscar más libros de él. Algunas escenas generan sugestiones y sensaciones absorbentes. Sin embargo, tal como lo mencionas, su indefinición y su ambigüedad me dejaron un poco indiferente. Voy por "Araña".
Ya dirás qué tal Araña, IsacMG.
Otro Bilbao menor, pero que al igual que Los extraños se disfruta mucho pese a sus limitaciones o carencias, es Padres, hijos y primates, que te recomiendo para pasar una buena tarde.
Publicar un comentario