lunes, 17 de diciembre de 2018

LO MEJOR DEL 2018, SEGÚN ULAD, MODESTIA APARTE

Juan G. B. dice: 

Oriol Vigil dice:

Koldo CF dice:
Ha sido, para mi, el año de los autores latinoamericanos. Aquí la lista:

Francesc Bon opina:
No ha sido un buen año. Mis preferencias siguen inamovibles y nadie les hace sombra y alguno ya debería. Y un desastre solo recordar leer autores españoles o estadounidenses. 
  • Mi mejor lectura del año: El viaje vertical, de Vila-Matas 
  • Novedades que salvo, y mucho: Las posesiones, de Llucia Ramis 
  • Te gustará si votaste o piensas votar a Vox: Ordesa de Manuel Vilas. (Esto es una broma muy del momento, ni siquiera comprendería que le gustara a alguien, y los que votan a Vox ni leen libros ni leen blogs literarios, seguro) 
  • Hartito de darles más oportunidades: Trueba, Amat, y otros involucrados en el socavón que se abre bajo lo que fue antes Anagrama. 
  • Propósitos de año nuevo que caerán seguro: Barth, Gaddis, Vollmann. Y ya que otros toman gustosos el relevo de la actualidad, re-lecturas a manta. 

Carlos Andia sentencia:
  • Lo mejor del año: las relecturas de Lorca (Bodas de Sangre / Yerma) y Carpentier (El siglo de las luces)
  • Narrativa: quizá Lectura insólita de 'El capital', de Raúl Guerra Garrido, porque el nivel, la verdad, no ha sido muy espectacular 
  • Descubrimientos: Antonio Di Benedetto (Zama), y la faceta literaria de Henri Michaux (Un bárbaro en Asia)
  • Reconciliación con, y por lo tanto reapertura de puertas a: Michel Houellebecq (gracias a El mapa y el territorio)
  • Ensayo: entre bastante igualdad, finalmente me decanto por Jean-Yves Jouannais (El uso de las ruinas, reseña dentro de poco) 
  • Clásico: Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne 
  • Experimento: Me acuerdo, de Georges Perec (reseña también en unos días) 
  • Decepciones: varias, moderadas, quizá la más fastidiosa, por los elogios que arrastraba, Velocidad de los jardines, de Eloy Tizón 
  • Intenciones: un hipertocho que llegará pronto, volver a Di Benedetto, quizá a Sabato, cosas interesantes... y, sí Koldo, Cartarescu también. 

Montuenga contribuye: 

Marc Peig opina:

Carlos Ciprés añade:
Y que en los próximos meses Ustedes gocen de sus lecturas. 

Beatriz Garza estima:
  • Autor descubrimiento del año: Margaret Atwood 
  • Novela(ZA) descubrimiento del año injustamente olvidada: Primera sangre de David Morrell 
  • Clásico del año: Marianela de Benito Pérez Galdós 
  • Novela (que como no podía ser de otra manera, supera a la película) del año: Tomates Verdes Fritos de Fannie Flagg 
  • Relectura provechosa del año: Las hermanas Grimes de Richard Yates 
  • Lectura LGTBI del año: La chica danesa de David Eberhoff 
  • Objetivos cumplidos del año: Lectura y reseña de novela gráfica 
  • Conceptos aprendidos del año: La diferencia entre "literatura" y "producto literario". El género del ciclo cuentístico
  • Objetivos para el año que viene: me abstengo, que luego me siento fatal. 

Santi concluye:

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay que decirlo se dice. Vaya un año de lecturas flojitas. Espero que en 2019 atineis más con vuestras elecciones literarias. Un abrazo ULAD!

Antonio Gornú dijo...

Gracias por la lluvia de títulos a explorar. Me quedo con las relecturas de Carpentier, que es el putísimo amo.

Con lo de los votantes de Vox, ¿por qué Ordesa? Me los imagino más bien salivando con discursos de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, o fingiendo que les gustan los Episodios Nacionales (por el título), o tal vez diciendo que de Foxá se mea en el pecho de Barea, Aub, Sender, Nogales y demás. (Lo que me recuerda, estimado Francesc, que se subestima a esta gentucilla con mucha facilidad. Ahí tenemos por ejemplo a Jiménez Losantos que, muy defensor de Abascal él, tiene además una cultura monstruosa. Así que cuidado: este tipo de comentarios condescendientes sólo alimentan a la bestia.)

En fin, feliz año a todo el equipo y gracias por el trabajazo que os pegáis.

Gabriel Diz dijo...

Hola Ulad, tenemos lo mejor del año y concurso de reseñas......que les parece el reseñista del año votado por los lectores ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Cuánto prejuicio y cuánto clasismo estilo Julio Llamazares. Voy a votar a Vox y me apunto como pendiente "La sonrisa vertical" de Vila-Matas.

José Luis dijo...

Recién descubierto el blog y ya le he "sacado jugo" ... Quiero más...:)

Enhorabuena a todos los que lo hacéis posible.

Saludos,

Anónimo dijo...

Leí por primera vez, First Blood (la de Rambo) y Total Kheops de Izzo, de este año. De otros Mircea, Solenoide, Neuromante, Elizabeth Costello, La Náusea, etc, etc.
6:00 am en mi país y espero quitarme el sueño para seguir con la lectura. Ustedes son el mejor descubrimiento de la web de este 2018. Gracias.

Diego dijo...

Es normal que de primero uno sea lector y de segundo llegue a lugares como este, pero también es verdad que al acabar mis mejores lecturas de este año, entre otras cosas, pensé: "para recomendar en Ulad", lo cual quiere decir que la asiduidad al blog también "colabora" y se hace causa de que la lectura mantenga un lugar importante en uno.
Les doy las gracias por eso, más allá de por las recomendaciones, por el espacio para intercambiar opiniones o simplemente ganar el tiempo.

En ficción, lo mejor del año para mí fue "Europa Central" de William T. Vollmann... un coloso.
También mencionar "La inmortalidad" de Milan Kundera y "Beloved" de Toni Morrison, ambas una maravilla de gente virtuosa.

La decepción vino con el venezolano Edgar Borges y su fabulita de "la ciclista de las soluciones imaginarías." No sé qué le pasaba a Villa Matas cuando recomendó a este muchacho-ito, ito, ito...
Y, aunque es un recomendable "La Tierra del fuego" de Sylvia Iparraguirre, creo que la historia de Jemmy Button tomándola desde lo real o desde la ficción daba para muchísimo más de lo que la escritora consigue.

En cuanto a la no ficción me quedo con tres brillantes muestras de pensamiento: "El alma de las marionetas" de John Gray (y le agradezco a Montuenga el descubrimiento), "Homo Videns" de Giovanni Sartori y "¿Cuánto es bastante?" de Alan Durning. Estos últimos dos están caducados en cuanto a datos pero su planteamiento y su crítica sigue igual de necesaria, pienso yo.
También mencionar a "La sexta extinción" de Elizabeth Kolbert, un buen trabajo de periodismo y divulgación que evitando caer en alarmismos propone al lector -no necesariamente ecologista- se sitúe en el antropoceno.

En este apartado no encontré mayores decepciones pero sí mencionar que "La imaginación", de Sartre, se me volvió muy cuesta arriba y fui incapaz de seguirle.

Por último, conciencia obliga, mencionar una publicación de este año lanzada por la casa del Uruguay en Barcelona: "El faro de arena" que intentó ser una muestra de escritores uruguayos contemporáneos y tiene un resultado justo donde hay cosas que ni fu ni fa, grandes nombres del panorama literario del país como Hugo Achugar o Ida Vitale, y algunas historias que invitan a saber más de María Silva Shultze, Sylvia Lago o Gustavo Espinosa, para mí lo mejor de la recopilación.

Espero que todos aprovechéis el próximo año.
Salud.

Montuenga dijo...

Gracias a ti, Diego, y me alegro un montón. A ver si el año que viene seguimos acertando. ¡Felices fiestas!

Anónimo dijo...

Leídos este año:

Antología poética (Nicanor Parra)
Ubú rey (Jarry)
Rinoceronte (Ionesco)
Cuadernos (Cioran)
Ulises (Joyce)
Exiliados (Joyce)
Poesía (Joyce)
La transfiguración del lugar común (Danto)
El abuso de la belleza (Danto)
Poesía (Artaud)
Historia universal de la infamia (Borges)
Historia de la eternidad (Borges)
El piloto ciego (Papini)
Gog (Papini)
El desierto de los tártaros (Buzzati)
Cuentos (Buzzati)
Trilogía Nuestros antepasados (Calvino)
El Quijote (Cervantes)
Viaje al Parnaso (Cervantes)
Ensayos (Montaigne)
Poesía (Eminescu)
Los depravados príncipes de la vieja corte (Caragiale)
La lluvia amarilla (Llamazares)


¿qué les parecen mis libros del año? Destacaría por razones obvias a Joyce,Cervantes y Montaigne, además del orgullo tremendo de haber subido semejantes ochomiles.

Como curiosidad y gran ejemplo de literatura recomendaría a Parra, Papni y Caragiale.

Para el año que viene tengo el propósito de leer En busca del tiempo perdido, la Vida de Samuel Johnson, la trilogía de Roth y la obra completa de Cartarescu y Thomas Bernhard.

Un saludo!

Carlos Andia dijo...

¿Joyce? ¿Artaud? ¿Borges? ¡Este es de los míos! Desde luego, la lista es fantástica. Pero... Proust y la obra completa de Bernhard y Cartarescu... ¿has decidido no dormir en todo el año?

No, en serio, espléndidas listas tanto de leídos como de pendientes. Que lo disfrutes y nos lo cuentes. Feliz Navidad!

Koldo CF dijo...

Mierda! Tengo que leerme todo Bernhard para adelantarme al último anónimo!

Bueno, y nos ha quedado una lista magnífica!

Agus dijo...

Creo que no está de más una mención a Miguel Ángel Hernández. Y también a Horacio Castellanos Moya, que lo he empezado a leer este año y me parece muy bueno.

Pepe Pótamos dijo...

De mis lecturas de este año destaco: "Calle de los ladrones" de Mathias Enard (novela), "Dame tu corazón" de Joyce Carol Oates (relatos), "En defensa de la Ilustración" de Steven Pinker (ensayo) y "A sangre y fuego" de Manuel Chaves Nogales (relatos de hechos reales a los que -pienso- se les dio una buena capa de ficción, un libro impresionante y un descubrimiento para mí de este autor en cualquier caso).

Buen año a todos y gracias como siempre por vuestro trabajo, saludos!

Rosa dijo...

Mis lecturas del año:

Viaje a la aldea del crimen, de Sender.
La primavera y la muerte, de Rodoreda.
Una educación, de Tara Westover.
La canción de la llanura, de Kent Haruf.
A contraluz, de Rachel Cusk.


Marc Peig dijo...

Hola a todos y todas,
A Gabriel Diz, le diría que es buena idea pero los que no seamos votados por nadie corremos el riesgo de que nos echen ;-)
A Koldo, reseñé un par de Berhards, espero con ganas tus reseñas.
A Rosa, tengo en la lista de futuras lecturas a Cusk y Westover, y coincido en que Haruf es recomendable.
Y veo grandes nombres en muchas listas que habéis incluido en los comentarios. ¡Gracias por ello!
Y gracias también a los que nos empujan, con sus palabras, a seguir con el blog, es un placer y un lujo compartir lecturas y contrastar opiniones.
¡Saludos y a por un 2019 cargado de aciertos!
Marc

Lupita dijo...

Hola a tod@s:
Este año,en cuanto a lecturas, ha habido de todo, sobresaliendo no sé si mi falta de prejuicios o criterio. Pero destacaría lo siguiente:

-Flechazo inminente desde la primera palabra:Mircea Cartarescu. Solo he leído ¿Por qué nos gusta las mujeres?, pero luego leí entrevistas y poemas suyos “a saco”

-Nóvela gráfica y cómic: al menos han caído 50. Destacaría la adaptación de “Intemperie” de Jesús Carrasco, y “Sonríe”, de Rania Tegelmeier.La trilogía de Jason Lutes, Berlin, pasaría a la categoría de obra de arte directamente.

- Asombro de mi misma: odio el tema zombi,no logro entender este fenómeno. Y leo “ La marcha zombi” de Max Brooks y no está nada mal.

- Relecturas: “”Konrad”, de Christine Nostlinger y “Voces de Chernobyl”, de Svetlana Alexievich....y todo Garfield, como buena amante de los gatos.

- Lecturas infanto-juveniles: muchas, destacando “Intercambio con un inglés”, de Christine Nostlinger y “El imprevisto caso del chico en la pecera”, de Lisa Thompson

-Lecturas corrosivas que hacen cuestionar al ser humano como tal: “La cena”, de Herman Koch, “El adversario”, de Emmanuel Carrere y “Que empiece la fiesta”, de Niccolo Ammaniti.

- Mmmm...aún no he pensado qué xxx ha sido eso: “Cicatriz”, de Sara Mesa

- Lecturas aleatorias y chorras por culpa de obligarme a ver OT: muchas. Confesables: Boris Izaguirre, de ahí a peor.

- Mucha,mucha poesía.

- Propósito incumplido por ¿quinto? año consecutivo: “Rayuela”. No hay manera...

Por cierto, no nos hagáis elegir reseñista.¡si me gustan todos!

Saludos

Diego dijo...

Nomino a... No, por favor, no.

Yo soy de Weber y opino que es menos rico dejar de lado a la persona que en este caso, reseña. Valoro, además, las características que cada uno vuelca en sus reseñas y lo creo signo de calidad, el hecho de que cada uno tenga un estilo que nos adelanta en la forma la firma digital que veremos después en bonito color rojo. Todo eso, bárbaro.
Pero elegir reseñista ya huele a reality show.
Yo voto que no ¡jamás! tanto por no tirar mala onda al menos votado, como por premiar a la que escribe mejor... que es Montuenga.

Juas!

Anónimo dijo...

Lo referente a Vox sobra totalmente. No soy votante suyo ni pienso serlo, pero ir de intelectual progre insultando a los que no piensan como tú me parece de una intolerancia igual o mayor de la que tú le achacas a los votantes de ese partido.

eduideas dijo...

Gracias por las listas y por las recomendaciones (o desrecomendaciones) diarias, sois una de mis fuentes de lecturas y valoro que haya reseñistas variados, quizá deberían caer más ensayos entre las sugerencias del día a día pero solo queda felicita a los participantes por su esfuerzo y a los comentaristas asiduos por las puntualizaciones y títulos extra

Juan G. B. dijo...

Pues yo en mi próxima reseña voy a hacer una alusión jocosa a Podemos o a la CUP... A ver si me sale tanto ofendido... ; )

Sir Robin dijo...

Excelente y heterogénea lista. Gracias por abrirnos tantas páginas. Y pot sacarnos tantas sonrisas. Entre tanta obra reseñada y seleccionada yo quiero señalar: a Ror Wolf (gran descubrimiento) a Carolina Morales ( deseando leer su última novela, me encantó Terroristas Modernos), y me permito añadir a Richard Ford (Canadá) y en novela gráfica “La blusa” de Bastien Vivés. Así a bote pronto. Salud. Y mas humor.

Juan G. B. dijo...

Hola, Sir Robin: Cristina, no Carolina, si me permites la corrección. La reseña de "Lectura fácil", aquí en muy breve, pero ya te adelanto que si te gustó "Terroristas...", ésta seguro que también...

Anónimo dijo...

Presuponer que un votante de Vox no lee es lo mismo que hacerlo respecto a uno de la CUP o un nacionalista, que ya vemos que no es el caso.

Juan G. B. dijo...

Eh, que conste que yo no estoy de acuerdo con Francesc, yo sí pienso que hay votantes de VOX que leen: libros de Pío Moa, de Jiménez Losantos y cosas así...
No digo de Sánchez-Dragó porque ni siquiera ellos se merecen algo semejante... (Bueno, qué narices: sí que se lo merecen. Que los lean...)

Sir Robin dijo...

Ostras Juanín efectivamente Cristina (dichoso corrector), ya estoy esperando a hincarle el diente a Lectura fácil. Feliz año a reseñadores, reseñados y lectores. Que el 2019 venga lleno de buenas lecturas. Salud.

Koldo CF dijo...

Pues me meto en el charco y sé que no es el lugar. Además, voy a hacer de "abogado del diablo". Y es que pienso que vincular una ideología política a un mayor o menor nivel cultural es parte del error que llevan (llevamos) cometiendo los partidos (y alguna gente) de la "izquierda" de este país.

Sin ir más lejos, estos días atrás salió la noticia de que El Ejido era la mayor población española sin una librería como tal. Vincular eso a los resultados electorales me parece tan infantil y corto de miras como vincular el auge del nazismo en la Alemania de los 30 a un alto nivel cultural.

Y eso. Que voy a seguir haciendo amigos y tal.

#DiscrepanciasULAD

Juan G. B. dijo...

Pues por hacer de "abogado del diablo del diablo" , o como se diga, yo también leí el artículo de Llamazares, y creo que , al contrario de lo que interpretó mucha gente, no estaba estableciendo una relación causa-efecto con que en el ejido no hubiese librerías y votaran a VOX, sino que ambas circunstancias eran síntomas de un mismo mal: la incultura y el enriquecimiento rápido sin que vaya acompañado de un enriquecimiento en otros aspectos no materiales. otra cosa es que esté en lo cierto o no y que los votantes de VOX lean algo más que los carteles del bazar chino donde compran las banderas.
Por mi parte, quiero aclarar que tampoco estoy estableciendo una oposición entre Voxeros-no lectores y CUPaires-lectores, porque no tengo ni zorra idea de si éstos último leen más o menos. Lo que ocurre es que, aunque no me vaya a creer nadie, sí que he hecho un comentario jocoso sobre la CUP en mi próxima reseña (coming soon), que ya estaba escrita esta mañana y quería curarme en salud no vaya a ser que se nos llenen los comentarios de cuperos indignados (que és no més que per riure, nois i noias, no per emprenyar!). Aunque me da a mí que no. O no tanto, vaya...

El Puma dijo...

Este 2018 ha sido un año muy flaco de lecturas para mí. Sin embargo, algo puedo rescatar.
- Acción de gracias, tercer libro de la serie de Frank Bascombe, por Richard Ford. Creo que tardé en leerlo el mismo tiempo que Ford en escribirlo (es famoso por demorar años en terminar una obra!). Magnífico
- Nido de víboras, libro 27 o 28 de la serie Montalbano. Camilleri no falla jamás
- La visita al maestro, que finalicé ayer. Un Philip Roth menor, pero imperdible
- El legado de los espías, de John Le Carré. Se que Juan comprenderá mi entusiasmo. Le Carré trae de nuevo a su personaje icónico, George Smiley, para entretenernos una vez más y hacernos escuchar su mensaje anti Brexit.
Como siempre, agradezco a ULAD por poner a nuestra disposición un maravilloso lugar para compartir nuestro amor por los libros. Y como alguien ya señalara, un placer adivinar al autor de la reseña antes de llegar a la firma roja. Felicidades para todos!

El Puma dijo...

PD: ni puta idea qué son VOX y CUP

:-)

Juan G. B. dijo...

Y eso que llevas ganado, amigo Puma ; )

Diego dijo...

Son dos partidos políticos de diferentes extremos que defienden en cierto modo lo mismo, Puma; que los que tienen la suerte de tener el mayor estado de bienestar se sientan victimas del resto. Repeliendose se retroalimentan y uno sin el otro no podrían vivir.
Tambien coinciden en que ambos son producto del inminente colapso del capitalismo.
El caso de Vox, que es como el resto de la ultraderecha europea, crece como respuesta a las crisis energética y de agua a las que estamos a las puertas de asistir. Ergo, una crisis de refugiados que hace que la de hoy sea moco de pavo. El norte, que parece que no tiene suficiente con consumirse cuatro planetas Tierra, ahora vota a estos personajes únicamente porque su mensaje es corto y simple: "ellos o nosotros".
También son reflejo de que Europa sabe mucho pero hace rato que no aprende nada.

También creo que en la discusión todos tienen razón pero los anónimos olvidan que Francesc es un provocador nato. Por fortuna.

Anónimo dijo...

Es un provocador nato y además de la CUP, ojo

Juan G. B. dijo...

¿Se puede ser a la vez de la NATO y de la CUP? Qué cosas...

Anónimo dijo...

Los votantes de Voz leen libros de la lista deslumbrante anterior.No os queréis enterar, somos gente normal que sigue un blog tan estupendo como este.

Diego dijo...

Eso es lo más triste, anónimo. Si solo fuerais un montón de calvorotas inflados de anabólicos que se corren con leer "Mi lucha", con poner cuatro crucigramas en el Marca y el Jara y Sedal ya los íbamos curando. Pero no, sois gente normal que tiene un concepto de la normalidad que caducó hace medio siglo, y que da miedo.
Antes de salirme de la redes sociales solía discutir con vecinos socialistas que compartían las mentiras de tu partido y España 2000 sin saber, siquiera, de dónde provenían esos mensajes. Eso es lo normal y no tiene nada de virtuoso.
Tú serás normal pero tu líder afirma que siempre va armado y tu candidato por Andalucía que las escuelas públicas adoctrinan a los niños para ser homosexuales.
Soy emigrante y si crees que alguien deja atrás todo lo que conoce para venir a cobrar supuestas ayudas sociales es que estás muy equivocado.

El Puma dijo...

Gracias por tus palabras,Diego. Tratarè de ponerme al dìa con estas cuestiones.

leandrotarazona dijo...

Lecturas favoritas del 2018:
Pilar Quintana - La perra
Samantha Schweblin - Kentukis
Margarita García Robayo - Lo que no aprendí
William t. Vollmann - Europa Central

Francesc Bon dijo...

Uy! Voy y solo menciono tres libros en mi parte y se me ocurre eso de Vox y se lía un poco la cosa. Recordad que si ya somos almas libres como pajarillos reseñando bajo nuestra firma, imaginad ahí desbocados en una entrada coral. Me explico un poco: es que me resulta tan chocante y extraño que a alguien le guste mucho lo de Vilas (o sea, eso de que se le haya considerado el mejor libro del año, no local ni nacional sino mundial, ya ni os digo) como que una formación como Vox recoja votos en ese vivero de la izquierda y la clase obrera y solidaria que se suponía que era Andalucía. O sea: he hecho una (otra) mala asociación de conceptos, y se ha ido la cosa de las manos. Pero peor aún la han hecho quienes, por la cuestión de los extremos que se tocan (¿o eran los extremeños?) han relacionado CUP y VOX. Quien piense así, que se pase por las comarcas catalanas o que juegue a las siete diferencias entre Abascal y Antonio Baños o David Fernández.

Pero esto es una entrada sobre libros.
Estoy muy contento de que Vollmann haya salido en varios comentarios. Y Ford también. Pero eso de que nadie haya salido a defender a Vilas...
¡Si es que aún queda gente decente por aquí!
Felices fiestas

Juan G. B. dijo...

Hola, compañero:
Aqui tengo que pedir disculpas yo, que he sido quien ha mencionado a la CUP en primer lugar, por las razones que ya he explicado en un conentario anterior. Pero ea, que no hata polémica: retiro la mención a la CUP y pongamos en su lugar a EHBildu, y así todos tranquilos y contentos...
Otra cosa: a mí también me parece curioso que hayan aparecido comentarista(s) para defender a los votantes de VOX y ninguno a defender "Ordesa", novela del año según prestigiosos medios...pero qué sabré yom.m

Anónimo dijo...

Hombre Francesc, no infravalores a la gente. Ya sabemos que CUP y VOX son distintos. De hecho son todo lo contrario. Lo que pasa es que tienen un par de puntos en común, que repugnan por igual.Son nacionalistas y son excluyentes que ponen todo su empeño en imponer su rollo a los demás.
Ambos (en realidad todos) nacionalismos son tan sumamente pobres desde un punta de vista digamos civilizado, que al final convergen precisamente en eso, por mucho que lleguen a ese punto desde una posición de izquierda bastante radical o desde la extrema derecha rancia y franquista.

Lupita dijo...

Hola a todos:
Me pregunto en qué apartado entran las personas como yo. Sigo creyendo en la posibilidad de mejora del ser humano, más que nada porque vivo en una de las dos realidades que cohabitan actualmente (la virtual y la tangible) que es la que esta alejada de las redes sociales, y, en mi caso, también de la televisión y los mass media. Me sigue atrayendo la política como el servicio al ciudadano y al bien común, y voto en conciencia, dando mi apoyo a partidos muy minoritarios, y después de leerme todos los programas electorales.
Considero que cualquier nacionalismo es aberrante en sí y que no me interesa ninguna política que dé más importancia a la simbología que a las necesidades de las personas. No soy anti nada y me gusta casi todo. Leo desde Gironella hasta Neruda y me da igual qué periódico leer, ya que el morbo y el sensacionalismo lo impregnan todo.
Me sigo preguntando porqué las personas quieren mejorar tanto físicamente y no moral o intelectualmente. Qué poca autocrítica hay. Yo, al menos, soy bastante cortita en muchas cuestiones.
Literariamente hablando, veo tres apartados comerciales en la actualidad:
Los bombazos editoriales, con premios planeta y similares, y los oportunistas, con libros de youtubers y famosillos.
Los libros fáciles como novela rosa, poesía tontorrona, novelas de piscina, etc
La literatura de calidad, que reside ,¡oh, sorpresa!, sobre todo, en los libros infantiles y juveniles, en lal novela gráfica y en las pequeñas editoriales.
Los dos primeros apartados para mi casi no cuentan, pero tienen derecho a existir.

Todo este rollo para venir a decir que hay que abrir la mente y leer y escuchar de todo, y alejarse de tanta crispación, que es muy dañina y se retroalimenta en redes sociales. Vivo muy feliz sin ellas y sí, me preocupa el auge de esos partidos (mucho),pero pienso qué puedo hacer yo en vez de enfadarme con el mundo. Al menos, ya he sido madre y no me entra el agobio por no dar hijos al estado. Los niveles de natalidad están bajísimos, pero los niños de otras partes no cuentan, que no vengan, que son muy feos.
Saludos a todos, y gracias a Diego especialmente por su claridad de exposición. Deberías ser profesor.

Diego dijo...

Mentiría si dijera que hace años no juego a encontrar las siete diferencias, no fue intencional pero se podría decir que he estado practicando con mi hija en este tiempo. Entiendo que el nivel que exige es poco y confío en poder superar el reto.

Por algunas comarcas catalanas he pasado varias veces. Muy bonitas.

Carmen dijo...

Mi pequeña aportación sobre lecturas de 2018:
- Lo mejor de mi año lector: "El club de la buena estrella", de Amy Tan (cayó, por fin, y qué bien, qué maravilla) y "Fariña", de Nacho Carretero (lectura obligada).
- Lectura que no me encantó pero me dejó huella: "Canción dulce", de Leila Slimani.
- Una de cal y otra de arena (nunca sé cuál es la buena): "Quédate este día y esta noche conmigo", de Belén Gopegui, me pareció un bodrio. Y justo después leí "Lo raro es vivir", de Carmen Martín Gaite, que disfruté muchísimo y me parece que era el libro que Gopegui quería escribir cuando escribió "Quédate este dia y esta noche conmigo".
- Libro que quiero que Juan G.B. reseñe: "Cuando sale la reclusa", de Fred Vargas. Porque yo no había leído a Vargas y... ñe. De lo que he leído de novela negra este año me ha gustado mucho más, por ejemplo, "La playa de los ahogados", de Domingo Villar.
- ¡Lo conseguí!: "4 3 2 1", de Paul Auster. Entiendo que Auster lo considere su supermegaobra, pero prefiero al Auster de 300 páginas que al de 1000. Valoración: bien escrito y estupendo final austeriano, pero no estoy segura de que valga el tiempo lector empleado en él.
PD. Lo reconozco. Yo también pienso que los votante de Vox no leen. Pero no es verdad, y por eso luego también me sorprendo de sus resultados electorales.
PD2. Ya que leen... no sé, podrían leer el programa electoral de Vox. Sugiero.
Que así igual se replantean su voto...

Juan G. B. dijo...

Hola, Carmen.
Como has mencionado uno de los libros de mi lista, me permito intervenir para aclarar algo, aún a riesgo de que mis compañeros me echen ya del blog y vosotros nuestros lectores no volváis a serlo nunca más. El caso es que yo soy bastante fan de Fred vargas, aunque algunas de sus novelas me gustan más que otras. La anterior que ha publicado, "Tiempos de hielo", la reseñé en este blog, pero reconozco que no es, ni de lejos, una de mis favoritas; por eso no he querido hacer lo mismo con ésta de la reclusa, si bien me ha gustado más.
Sobre esta escritora, no sé si has leído más novelas o ésta es la primera. Hay que advertir que es una autora del tipo "lentejas": o te gusta mucho y te comes todas sus novelas o las dejas. Yo, en todo caso, recomendaría a cualquiera que, al menos las de la serie Asdamsberg, las trate de leer por orden: primero "El hombre de los círculos azules", después, "El hombre del revés", luego "Huye rápido, vete lejos", etc... porque si no, su estilo y mundo particular pueden desconcertar a quien las lea.
Lo dejo ya. Un saludo.

Montuenga dijo...

Hola a todos. En otra lista del año, la de 2014 concretamente, cité como mejor ensayo leído en esas fechas Chavs de Owen Jones (que leí cuando ya se había reseñado). En él se da alguna pista para entender por qué (en Reino Unido, pero vale para cualquier país) un número apreciable de trabajadores acaban volviéndose xenófobos.

Os dejo el enlace:
http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/12/owen-jones-chavs-la-demonizacion-de-la.html?m=1

Félix dijo...

Libros del año
La batalla del calentamiento (Marcelo Figueras, en verdad me gustaría ver algo de él)
Cien años de soledad
Los propios dioses (el último libro que me faltaba leer de Asimov)
Crónicas marcianas y Fahrenheit 451
La colina de Watership
Las uvas de la Ira
Todos los libros de Sergio Olguin, que aunque no te vuelan la cabeza, sí que considero que cumplen la regla básica de la literatura: entretener
A sus plantas rendido un león
Todo se desmorona
Ensayo del año: van Gogh, el suicidado por la sociedad y El Martillo de las brujas (bah, ese lo escribieron pensándolo en serio XD)
Decepciones: material sensible, el guardián entre el centeno

Mireya PO dijo...

Muy buena idea la publicación de variados resúmenes de Libros del Año... por esta o aquella razón, y que nos enfrenta a coincidencias, divergencias o libros y autores por buscar. Tal vez ya sea costumbre esta práctica, pero como soy lectora bastante reciente de la página, los felicito.

Korngoldfan dijo...

Francesc dejando su cagadita. Podría reseñar alguna de las obras de su president catanazi en las que asegura que todos los nacidos fuera de Cataluña son bestias que utilizan naturalmente la lengua de las bestias, tienen un bache en los genes y otras aportaciones literarias de ese estilo.
Esa sí es una prueba para un demócrata; tomar como normal que unos cientos de miles de ciudadanos voten lo que les mande el cuerpo. Allá ellos...Pero hay que sacar a relucir la pistola que lleva un Sr. que la tiene asignada porque desde hace décadas se la tienen jurada otros "demócratas" de tiro en la nuca.
Como alguien os ha recordado en estos comentarios, todos los nacionalismos derivan en la generación espóntanea de fascismos populismos etc. pero en tu tierra los cultiáis con cariño. Desde la infancia, no en vano tenéis una "lavandería de cerebros" que dura casi cuarenta años.

Anónimo dijo...



Lo mejor:
-"Ilíada". Me sorprendió muchísimo. La recomiendo a todo aquel al que le guste la épica del "Silmarillion" y la literatura fantástica.

-"Odisea". No me sorprendió tanto como la "Ilíada", quizás albergaba una expectativas muy altas pues suele ser mucho más citada, pero aún así de lo mejor del año, sin duda.

-"Ulises" de J. Joyce. Sonará pedante pero a mí sí me gustó. Entiendo que haya lectores que la aborrezcan pero es como "Rayuela", hay que tomarse su tiempo y buscar las referencias, como si fuera un juego. Recomiendo la versión de Marcelo Zabaloy en la editorial Cuenco de Plata, que aunque tiene algunos argentinismos es increíble que sea la única edición en castellano que incluya notas. La de Cátedra me gusta pero carece de ellas. En internet está http://www.joyceproject.com/ y se puede ir compaginándolo. Esta y las dos anteriores fueron una lectura compartidas con un amigo.

-"Sin novedad en el frente" de E. M. Remarque (desgarrador alegato antibélico, imprescindible para el que le guste la novela bélica, subgénero que también he descubierto este año.

-"Lolita" de Nabokov. Me daba pereza un poco por el tema pero está todo tan bien escrito y tan bien tratado que entiendo que se hable de ella. Muy fina.


Descubrimiento del año:
- Paul Auster, "La noche del oráculo" y, en menor medida, "La música del azar". No suelo leer novela contemporánea y estas dos también las pondría también entre lo mejor del año.

Decepciones:
-"Ordesa" de M. Vilas (repugnante), "Rendición" de R. Loriga (anodina), "Cosmética del enemigo de A. Nothomb (demasiado diálogo y final Deus ex Machina), "Stoner" de John Williams (muy alabada por la crítica pero a mí me parece que no sucede nada. Deja un poso en el lector, no obstante).

Gracias a estas últimas novelas en este 2019 estoy volviendo a los clásicos.