lunes, 1 de febrero de 2010

Shaun Tan: Emigrantes

Idioma original: inglés
Título original: The Arrival
Fecha de publicación: 2006
Valoración: Imprescindible

Me gusta pensar en Emigrantes como una película muda, pues es una novela gráfica atípica, silenciosa, carente completamente de palabras (de hecho, he decidido anotar “inglés” como idioma original única y exclusivamente por el título de la misma). Sin embargo, eso no es un impedimento para que Tan nos cuente la historia de un hombre que abandona su país y a su familia en busca de un futuro mejor.

Este hombre será nuestro guía en un viaje que ninguno de nosotros querría realizar jamás. Le acompañamos así en su tristeza, sus añoranzas, sus dificultades y, sobre todo, la fuerza que una y otra vez le hace levantarse y seguir adelante. Y nos hacemos eco de otras historias parecidas, de otros emigrantes o desplazados que se han visto obligados a abandonar su hogar e intentar labrarse un futuro en un mundo que no es el suyo.

Considero un gran acierto la ausencia total de referencias, pues abre la historia a todo un abanico de posibles interpretaciones. No sabemos de dónde huye en protagonista, ni adónde va. De hecho, el autor construye un mundo onírico lleno de seres extraños y estructuras indefinibles que, rebosantes de carga metafórica, podrían describir cualquier cosa en cualquier lugar. Lo cual nos ayuda a ponernos en la piel de los personajes: ellos no entienden el entorno que habitan, y los lectores tampoco; las letras y los símbolos que encuentran son desconocidos para ellos, así como para nosotros; y el futuro, aquello que encontraremos al volver la página, es igual de incierto para todos.

Muy bien dibujado y con gran maestría narrativa, Tan nos regala una historia universal, tremenda, tan real que nos atrae y asusta al mismo tiempo, de la que mucho se ha dicho y sin embargo queda tanto por decir. Aunque sea sin palabras.

5 comentarios:

Santi dijo...

Pensándolo bien, como tú dices, me parece un gran acierto el que no haya "voces" en el comic, porque, supongo, es lo que mejor reproduce la sensación de incomunicación total e incluso indefensión de un inmigrante que llega a un lugar en el que no entiende nada, ni siquiera los carteles que se supone que están ahí para hacerle la vida más fácil.

Me han entrado unas ganas enormes de leer esta novela gráfica. A ver si la encuentro por aquí - porque una ventaja adicional es que, al no tener letra, se puede comprar igualmente en cualquier país... :)

izas dijo...

Ésta es la cubierta, Santi:

http://regularrumination.files.wordpress.com/2009/12/the-arrival.jpg

seguro que lo encuentras por ahí :)

O. dijo...

Me lo apunto. Gracias por la recomendación.

Sonia dijo...

Suena genial! Apuntado queda. Gracias, Izas!

Maese Salakov dijo...

Es un cómic precioso, gráficamente impresionante, inmenso, y perfectamente editado. Se te llenan los ojos a cada página, y eso no es fácil de conseguir.

Creo que hay mejores cómics, sí, pero este es tan precioso que es de esas obras que hay que tener en casa, sin ambages, sin más...