sábado, 13 de febrero de 2010

Susan Glaspell: Nimiedades

Idioma original: inglés
Título original: Trifles
Año de publicación: 1916
Valoración: muy recomendable

Aunque la ganadora del Pulitzer Susan Glaspell no es tan conocida como debería -ni siquiera hay un artículo sobre ella en la Wikipedia española, ¡oh, tragedia!-, tal vez nuestros lectores sepan mejor dónde ubicarla si explico que fue una de las fundadoras de los Provincetown Players, grupo en cuyo seno empezó a producir sus obras el laureado dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill.

Esta micro obra de teatro en un acto es una delicia por la sutileza y sensibilidad con la que está escrita. Considerada como una de las primeras obras feministas, Nimiedades narra cómo dos mujeres, relegadas a esperar en la cocina mientras los hombres se afanan en buscar pistas, resuelven un crimen gracias a su astucia, empatía y curiosidad, a su interés en las "nimiedades" del día a día, y deciden no delatar a la autora del mismo por comprender íntimamente sus motivaciones.

Recomiendo la lectura de Nimiedades fervientemente porque raras veces encuentra una tanta verdad muda condensada en tan sólo ocho páginas. No os robará más de diez minutos de vuestro tiempo, y su ironía, tan cuidadosamente hilada, os dejará con una sonrisa cómplice en los labios.