martes, 2 de febrero de 2010

Yann Martel: Vida de Pi

Idioma original: inglés
Título original: Life of Pi
Año de publicación: 2001
Valoración: Muy recomendable

Al acabar este libro (premio Booker 2002) tuve la sensación de haber leído varias novelas en una. He dicho varias, cuántas, no lo sé ya que todo depende del enfoque. Si nos fijamos en que tiene tres partes muy distintas en forma y contenido, tanto que la primera y la segunda pueden leerse como sendas novelas cortas, ya tenemos dos.

Y, sin embargo, la tercera parte es la que mantiene una diferencia radical con las otras. No puede leerse de forma independiente pero si no la tuviésemos en cuenta, si considerásemos que la historia acaba al final de la segunda, estaríamos ante una entretenidísima novela de aventuras con un desenlace cuya incertidumbre nos mantiene en vilo hasta el final. Por tanto, para que no se nos prive de la diversión sólo hay que evitar esa tercera parte que, además, es bastante corta. Si, por el contrario, permitimos que se nos coloque ante un espejo que, al modo de los del famoso callejón del Gato madrileño y, por tanto, de los Esperpentos de Valle Inclán, nos devuelve una imagen tan desagradable como absolutamente nítida y, sobre todo, fiel en su deformidad al original de las acciones humanas, entonces, nos guste o no, hemos de seguir leyendo. En ese caso, todos los trapos sucios de la humanidad se van a mecer ante nuestros ojos impúdicamente, nos quedará un regusto nauseabundo que no se borrará en mucho tiempo pero habremos aprendido algo, no de la novela en sí misma sino de las reflexiones que ésta, lo queramos o no, va a desencadenar en nosotros. Y no creáis que exagero: al final, quizá ese suelo que antes pisábamos sin dudar de su firmeza empiece a tambalearse un poco.

Esto ocurre y pilla desprevenido al lector porque durante muchas páginas nos parece que estamos leyendo un relato convencional, ligero, entretenido, un poco frívolo incluso. Gran error. "Vida de Pi" habla de la vida, de la relación entre las personas, del arrojo y la cobardía, de la traición, de las múltiples caras de la verdad, de la relatividad de las cosas, de quienes somos en el fondo unos y otros. Y lo hace sin que apenas nos demos cuenta, porque no nos engañemos, estamos leyendo un apasionante libro de acción, cualquier cosa consigue emocionarnos porque el autor sabe como mantenernos en vilo: el movimiento mínimo de una mano, la más
pequeña nube que asoma por el cielo, una sola gota que salpica nos hace temblar y la sacudida es más profunda que todos los terremotos, disparos y desastres naturales que invaden muchas obras intentando conmover a un lector con la piel demasiado curtida para dejarse impresionar por casi nada.

Si, con lo que acabo de explicar, da la impresión que esta novela tiene una estructura complicada, nada más lejos de la realidad. Los hechos se narran por riguroso orden cronológico y con una técnica tan visual y realista que podríamos calificar de cinematográfica ya que sus escenas, más que escritas, parecen enfocadas por una lente.

Después de varios intentos frustrados de adaptación cinematográfica y de encargar el proyecto a tres directores distintos, la película estará dirigida por Ang Lee y se rodará a finales de este año. Su estreno está previsto para la primavera de 2011.

9 comentarios:

readitsomeday dijo...

Si usted es interesado, readitsomeday.com acoge discusión de Martel de Yann 'Life of Pi' y 'Beatrice and Virgil' en junio. Disfrutaríamos de le tener discute estos libros con nosotros.

Lo siento que mi español no es bueno.

Ian Grecco dijo...

Me has dejado intrigadísimo...Me hago con este libro en cuanto pueda.

Montuenga dijo...

Pues espero que te animes a leerlo, Ian, porque desde que lo leí, que fue cuando se tradujo al español, me encanta comentarlo todo lo posible.
Es un poco desmoralizante pero supongo que eso, a ti, te trae sin cuidado.

monopoly dijo...

Este libro es divertidísimo y, para quien se ha leído Narración extraordinaria de Arthur Gordon Pynn, es doblemente disfrutable por el homenaje que le brinda a esta novela.

Rubén dijo...

Estoy leyéndolo y me parece la mejor novela que he leído en mucho tiempo. Original y muy rica, aunque muy fácil de leer y amena. Totalmente recomendable

Montuenga dijo...

Pues imagínate al acabarla ya que, de todas las obras de ficción que he leído, ésta es la única cuyo final es absolutamente imprescindible. (Aclaro que se me suelen olvidar los desenlaces porque no les doy mayor importancia).
Ya nos contarás (sin contarlo)porque, estés de acuerdo conmigo o no, entonces es cuando se entiende lo que quiero decir con lo de varias novelas en una etc,.
Lo espero.

Miguel dijo...

¡Qué buena reseña!, y no puedo estar más de acuerdo en lo de las "tres novelas bien diferenciadas ", hasta el punto de que una de ellas me conmueve más que las otras (la primera), supongo que por afinidad con ese tipo de literatura (el estilo narrativo está muy apegado al de los escritores indios, como Roy o Adiga).
Y coincido contigo en que el final de esta novela no se me olvidará nunca.

Montuenga dijo...

Gracias Miguel. La primera parte está llena de humor pero lo que vino despué: toda la tensión y la intriga de la segunda y el carácter especial de la tercera, consiguieron que se me olvidara un poco. Aunque es cierto que tiene su punto.
Aprovecho para volver a recomendar la novela a todo el que pase por aquí.

Anónimo dijo...

thanks for sharing.