jueves, 13 de diciembre de 2018

Neil Gaiman: Mitos nórdicos

Idioma original: inglés
Título original: Norse Mythology
Año de publicación: 2017
Traducción: Claudia Conde
Valoración: recomendable


Vale, que sí, que todos hemos leído los cómics de Thor y/o visto sus pelis y las de los Vengadores. Que incluso hemos seguido la serie de Vikingos o aquella otra película basada en un libro de Michael Crichton, El guerrero número trece. Algunos  hemos leído American Gods y otros visto la serie de televisión... y hasta, yo qué sé, hay quien puede recordar a Thorvald el Rojo, el vikingo de los dibujos de Fanboy & Chum Chum... En fin que casi todo el mundo tiene claro quienes son Thor, Odín, e incluso el malandrín de Loki. Otra cosa es saber quién era Tyr, o Frigg o Heimdall, el guardián. O el hermoso Balder, por no decir toda la pléyade de gigantes, enanos, elfos y criaturas fantásticas (y hasta algún que otro humano) que abundan en la mitología nórdica. Pues bien, para aquellos lectores interesados en conocer los entresijos de su mundo mítico-religioso de una manera no sólo amena, sino francamente divertida, el bueno de Neil Gaiman ha escrito este libro, en el que cuenta, con sus indudables y excelentes dotes de narrador, aquellas leyendas y creencias que se conservan de las que tenían los pueblos escandinavos (y germánicos, aunque con cambios en la nomenclatura) sobre sus dioses.

Gaiman explica en el prólogo que ha escrito esta compilación de mitología nórdica influido y como homenaje a libros como Myths of the Norsemen, de Roger Lancelyn Green, uno de los  favoritos de su infancia, y por supuesto, a las Eddas (la poética o mayor y la de Snorri Sturluson). Sólo que este autor lo hace a su manera, con la facilidad de enganchar al lector y un cierto sentido del humor incluso en los momentos más truculentos, que le caracteriza. De esta forma, nos guía en "un viaje desde el hielo y el fuego del origen del universo hasta el fuego y el hielo del fin del mundo"; es decir, desde la creación de los nueve mundos y de los dioses a partir de Ymir, el ancestro de todos los gigantes, hasta el Ragnarok o batalla final, el ocaso de los dioses, que supone el fin del mundo habitado por éstos. Entre tanto, vemos como se sacrificó Odín, dios de los condenados -entre muchas otras cosas- colgándose del árbol Yggdrasil y cómo adquirió la sabiduría a cambio de uno de sus ojos. Vemos cómo los dioses consiguieron sus tesoros, como el martillo de Thor, el fabuloso Mjollnir, engañado a los elfos oscuros o enanos; cómo los dioses capturaron con engaños al lobo Fenrir, hijo de Loki, que ha de devorar el sol en el Ragnarok, cómo consiguieron construir la muralla alrededor de Asgard -también con un engaño, cómo no- o evitaron la boda de la bella Freya con Thrym, señor de los ogros... adivinad cómo.

Porque, aparte de actividades tan lúdicas como comer, beber y pelear (lo de fornicar no se explicita en el libro, pero no hace falta más que leer entre líneas), los dioses y los demás habitantes de los nueve mundos se dedican, más que nada, a engañarse unos a otros: los dioses a los enanos, los gigantes a los dioses, los dioses a los gigante, los dioses entre sí... Prácticamente en todas las historias hay alguna treta poco ética aunque bastante divertida, con travestismo y sexo inter species incluídas... (en fin, uno no deja de pensar que, pese a la excelente fama de probidad y buen hacer de la que gozan hoy en día los escandinavos, sus antepasados debían ser más pillos que cualquier mediterráneo ducho en el mercadeo y la zorrería).

Un libro, ya digo, recomendable para cualquiera que esté interesado en las leyendas y religión de estos pueblos antiguos o incluso en conocer la raíz de obras de ficción, como alguna ya mencionada de Gaiman o El hobbit y El señor de los anillos, que beben, sin duda, y en gran medida, de estos mitos nórdicos.


Otros títulos de Neil Gaiman reseñados en Un Libro Al Día: El océano al final de la carreteraAmerican GodsObjetos frágilesEl libro del cementerioEl cementerio sin lápidas y otras historias negras, Coraline 

2 comentarios:

Gabriel Diz dijo...

Hola

De Gaiman tengo pendiente de lectura un libro de relatos. Me desanimó un poco que Sandman, el cómic que escribió y que todo el mundo considera muy bueno no cumplió mis expectativas.

Saludos

Juan G. B. dijo...

Hola, Gabriel:
De Sandman he leído sólo algún número suelto, que tampoco me pareció muy atrayente. Aunque sí tengo la intención, algún día, de intentar leerlos todos, a ver qué tal... De lo último que he leído de Gaiman, éste de los mitos nórdicos es muy entretenido y "American Gods" está bastante bien. Anímate...
Un saludo.