martes, 5 de enero de 2010

Agota Kristof: Claus y Lucas

Idioma original: francés
Título original: Le grand cahier, La preuve y Le troisième mensonge
Año de publicación: 1986, 1988 y 1991
Valoración: Imprescindible

En este volumen, formado por las tres obras que más prestigio internacional han otorgado a Agota Kristof, se narra la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, desde su infancia hasta su madurez.

En la primera de ellas, El gran cuaderno, los dos hermanos son separados de sus padres y van a vivir con su abuela, una anciana cruel y descariñada que se supone debe darles cobijo y protegerlos de la guerra que está destruyendo el país. Pero los niños, que pronto descubren que sólo se tienen el uno al otro, se esfuerzan por aprender con rapidez las leyes de la vida y salir adelante lo mejor que puedan.

En la segunda novela, La prueba, los gemelos se separan. Claus cruza la frontera y Lucas, solo y extrañando a su hermano en todo momento, echándolo en falta como si hubiera perdido una parte de sí mismo, continua con su vida en un país ahogado por un régimen autoritario y sumido en la pobreza. Han de transcurrir décadas para que Claus regrese a una tierra que ya no conoce buscando a Lucas, pero éste está muy lejos del lugar en el que su hermano cree que va a encontrarlo.

En la última novela, La tercera mentira, nos adentramos en un país en el que ya no hay dictadura, pero aún vive oprimido. En esa tierra devastada, de mano de Claus y Lucas, la autora reconstruye una vez más la historia de los hermanos, retejiendo un entramado de acontecimientos, muchas veces contradictorios, cuya veracidad nos vemos obligados a poner continuamente en duda.

Es ésta una obra perfecta, poética y trágica, que nos ofrece una muestra más del talento narrativo de Kristof, donde todas las verdades se convierten en mentiras –y viceversa– y su prosa descarnada y directa refleja un mundo que a todos nos gustaría que fuera imaginado.

También de Agota Kristof: Ayer

10 comentarios:

Santi dijo...

He oído hablar mucho de esta escritora, pero nunca he leído nada. Me lo apunto entre los futuribles... aunque me temo que después de la campaña de compras navideñas va a pasar una buena temporada hasta que compre más libros...

jozko dijo...

Pues mi caso es el mismo, he oído hablar de ella, y muy bien, pero no he leído nada... será cuestión de ir empezando :)

Un saludo

izas dijo...

para mí ha sido el descubrimiento del año
así que ahora me dedico a recomendársela a todo el mundo, como hace tiempo me ocurrió con "El elogio de la sombra"

pues sí, si tenéis la oportunidad, leed sus libros, estoy segura de que os van a encantar (salvo "No importa", que es un poco flojo, en mi opinión)

Montuenga dijo...

Yo ya me lo he comprado, tiene un par de lecturas por delante y después le toca. Tengo muy buenas vibraciones con él.

Anónimo dijo...

Tiene una manera de describir la guerra y la posguerra únicas, y desde esa mirada de niño que a la vez de tierno te dan ganas de matar. Todo fruto de lo que generan las guerras: odios incomprensibles.
Gracias por recomendarme el libro, porque era el primero que me leía de la autora.

Montuenga dijo...

Por fin le tocó. Me lo he leído en tres días. Habría tanto que decir que mejor no digo nada: sólo que merece la pena de verdad y que no entiendo como los fue publicando uno a uno, para mí es una sola novela y si se leen como independientes es otra cosa, distinta y muy inferior. Quizá ni la autora misma sabía que la historia no se había terminado mientras la estaba escribiendo.

Gracias Izas por haberme descubierto a esta autora.

Santi dijo...

Yo también ya me he leído la novela (una mañana entera esperando en el aeropuerto de Barajas da para mucho), y me ha impresionado.

La primera parte, El gran cuaderno me gustó mucho como novela independiente, es dura, cruel, por momentos casi inhumana. La segunda parte, La prueba, me gustó menos, me pareció algo más melodramática y menos original. Pero en mi opinión la tercera parte, La tercera mentira, es la que hace que esta sea una obra maestra, porque te obliga a replantearte todo lo leído hasta entonces: sugiere, provoca, confunde, aturde...

Y como Montuenga, a mí también me parece que la unidad de la trama aconseja publicar las tres novelas juntas, porque el conjunto de las tres es superior a cada una de las partes...

izas dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Santi, y con Montuenga. Es cierto que cada novela se puede leer por separados, como trabajos independientes, pero es la lectura de las tres seguidas lo que hace que esta sea una obra increíble.

Como a Santi, a mí La prueba también me parecía más deslavada... hasta que leí la tercera parte, claro, y todo cobró sentido (o no).

:)

Patricia dijo...

He de decir que me he leido varias novelas pque habéis catalogado como impresdindibles. Todas me parecen bien, pero tampoci.estaban entre mis faviritas. Esta es el primer imprescindible con el que estoy completamente de acuerdo.

Eärendil dijo...

Yo leí los tres libros por separado, sin saber que existía la edición con los tres volúmenes en uno y me alegra mucho que haya sido así. Creo que haberlos leído por separado tiene un toque único, principalmente porque la autora intencionalmente omite mencionar los nombres de Claus y Lucas hasta el final. Este imprescindible detalle se arruina completamente al conocerlos desde un principio en la edición de un volumen. De todas maneras, es un libro que nunca olvidaré... :)