martes, 26 de enero de 2010

Christopher Moore: Un trabajo muy sucio

Idioma original: inglés
Título original: A Dirty Job
Fecha de publicación: 2006
Valoración: Está bien

Buscando información sobre Christopher Moore (buscaba un libro que regalar a mi padre y alguien me dijo que este autor podría gustarle), descubrí –en algunas páginas de internet, al menos– que es calificado como "escritor estadounidense de ficción absurda". Como el concepto ficción absurda se escapaba a mi entendimiento, decidí investigar un poco más. Y lo que descubrí es que sus novelas tratan de personajes normales que se ven envueltos en circunstancias sobrenaturales o extraordinarias (Wickipedia dixit). Como seguía sin entender a qué venía lo de absurdo (como si no hubiera novelas que hablan de personas normales envueltas en circunstancias extraordinarias), compré uno de sus libros y me lo leí antes de arriesgarme a regalárselo a nadie.

Un trabajo muy sucio comienza presentándonos a Charlie Asher, un hombre normal, dueño de una tienda de antigüedades, que cuenta los minutos para que nazca su primera hija. Pero el que iba a ser el día más feliz de su vida termina convirtiéndose en uno de los peores, puesto que su mujer muere poco después del parto. Y no sólo eso, sino que a su lado, en el hospital, Charlie ve a un hombre al que se supone que no debería ver y que le revela en qué se va a convertir. Así, mientras intenta superar la muerte de su esposa, cuidar de su hija y sobrevivir a sus empleados, descubre que es un Mercader de la Muerte. Sí, sí, así como suena. Su –nuevo– trabajo consiste en recoger las almas abandonadas de aquellos que han dejado este mundo, continuar con su vida normal (si es que sigue siendo normal), evitar que las Fuerzas de la Oscuridad se le suban a la chepa y descubrir quiénes forman el Pueblo Ardilla y por qué están empeñados en hacerse con las almas que recoge. Casi nada.

Y todo esto nos lo cuenta Moore –como ya imaginaréis– con mucho sentido del humor. No llega al nivel de Sharpe, por ejemplo (sí, confieso, tengo debilidad por Tom Sharpe), pero hay que reconocer que no lo hace nada mal, y que tiene momentos verdaderamente memorables. La trama no tiene demasiada complejidad y el final es bastante predecible, pero se le puede perdonar porque tampoco buscamos que esta obra nos cambie la vida. Si buscáis estar entretenidos, no pensar demasiado y pasar un buen rato, éste es vuestro libro. Aunque sigo sin tener muy claro lo de ficción absurda.

11 comentarios:

Jaime dijo...

Hombre, Izas, vale que está todo ese rollo del pacto ficcional y eso, pero: ¿no te suena ni un poquito absurdo lo de que el pueblo ardilla intente llevarse las almas que recoge un mercader de la muerte? ¿Qué se supone que hacen con ellas, roerlas?;)

izas dijo...

Aaaaaaaah, ¡no puedo revelar lo que hace el Pueblo Ardilla con las almas! :P

Jajajaja a ver, vale que puede sonar un poco absurdo, pero no menos que cualquier argumento de Sharpe (no hablará de cosas paranormales, pero pone a los personajes en cada situación que moder of de priti lof) y nadie dice que es absurdo.
Lo que no entiendo es por qué otras novelas pueden ser simplemente "humorísticas" y ésta es absurda.

Santi dijo...

Curiosidad rara: me compré este libro en un aeropuerto porque estaba convencido de que Izas ya lo había reseñado y lo había puesto bien. Y resulta que no. O lo leí en otro blog, o es que tuve una "precognición" rara...

Coincido en todo en tu reseña: la novela empieza bien, promete, tiene golpes buenos, pero luego se va perdiendo, y la parte épica-romántica se impone a la parte humorística-fantástica. El sentido del humor me recordaba un poco al de Terry Prachett o Douglas Adams, pero sin llegar a su nivel.

izas dijo...

Tengo la aclaración (creo) a tu curiosidad, Santi. Hace un tiempo, programé la reseña en el blog para que saliera antes de Navidad. Pero, como hicimos las reseñas de los libros para regalar y ésta la había programado en uno de esos días, la borré y la dejé para más adelante.

Eso sí, el texto es el mismo, así que imagino que verías que la reseña iba a salir y luego la leíste en otro lugar donde la ponían bien.
Digo yo.

Santi dijo...

Pues puede ser eso que comentas: que viera tu reseña programada y la mezclase con otra de otro blog. Lo raro es que he estado buscando en los blogs que más suelo leer ("Papel en blanco", "Lecturalia"...) y no tienen reseñas de Christopher Moore... Spooky...

En todo caso, he vuelto a leer por ahí la comparación con Terry Prachett, el del Mundodisco, que a mí me parece muchísimo más divertido...

izas dijo...

Yo reconozco que Prachett me da un poco de pereza. No he leído nada suyo, pero, no sé, no me atrae.
:S

Tendré que ponerlo en la pila de los pendientes. Algún día.

Santi dijo...

Pues Prachett es muy divertido, la verdad: crea todo un mundo de ficción absurda (en este caso creo que el término es totalmente aplicable) donde hay magos, golems, brujas, bárbaros tipo Conan...

Si te animas a meterte en el Mundodisco, más que intentar seguir un orden cronológico, te recomendaría que cogieras la novela más corta de las que encuentres, porque es verdad que en dosis grandes cansa un poco. Ah, y si te animas, también te recomendaría leértelo en inglés, porque hay mucho humor de juegos de palabras y parecidos entre el mundo real y el Mundodisco que no sé cómo habrán conseguido traducirlos...

María_MC dijo...

Hola! me han recomendado este blog (Montuenga) y he de decir que ha sido llegar y besar el santo. Acabo de apuntarme este libro para leer, que es la primera entreda que os leo. Tengo una debilidad especial por los libros que tienen un punto disparatado.
Seguiré vuestras recomendaciones.
Un saludo

Sonia dijo...

Al principio, a mí también me daba pereza Prattchet, qué era eso de novela absurda de humor?? Sin embargo, me dejaron uno de la saga mundodisco, Piromides, y me rei muchísimo! Y ya me enganché. Es muy buen humor, irónico y divertido. Hay que probar con una. Si te gusta, te gustarán todos;-) En serio, son muy buenos!

Emily dijo...

Cual es el libro que le sigue?

Emily dijo...

Cual es el libro que le sigue?