viernes, 15 de enero de 2010

Orson Scott Card: El maestro cantor

Idioma original: inglés
Título original: Songmaster
Fecha de publicación: 1980
Valoración: muy recomendable

Siento reseñar al mismo autor dos veces seguidas, pero acabo de terminar este libro y necesitaba reseñarlo. Ahora está fresquito y es el mejor momento. Bien, esta novela es anterior a su famosa Saga de Ender. Y algunos críticos la consideran su obra maestra.

Bueno, a mí me ha gustado más Ender, pero hay que reconocer que este libro parece resumir las ideas que el autor plasma a lo largo de la saga. Trata sobre la Casa de Canto, situada en el planeta Tew, uno de los últimos en mantener la independencia frente a las conquistas de Mikal, el emperador. Pero un día este quiere su propio Pájaro Cantor. La Casa de Canto es una institución que se autogobierna y autofinancia, y que se encarga de educar a niños que son captados por su talento para la música. Pasan por varios grados, de Gemido a Brisa. De vez en cuando, se da el caso de un niño excepcionalmnte bueno, un Pájaro Cantor, que es enviado a quien se lo hayan concedido, alrededor de la galaxia, hasta que cumple quince años y es enviado de vuelta para convertirse en Maestro Cantor y enseñar en la Casa. Y, quizá, pueda convertirse en el Maestro Cantor de la Sala Alta y gobernar la casa.

Pues el emperador Mikal quiere su pájaro. El maestro cantor de la Sala Alta decide otorgárselo pues ve que es una persona que puede captar la belleza y profundidad que requieren lo Pájaros Cantores. Durante más se setenta años espera que llegue su pájaro. Y la búsqueda acaba cuando encuentran a Ansett, un hermosísimo niño con unas dotes extraordinarias. Consigue amplificar con su canto las emociones de quienes le escuchan.

Será enviado al emperador y allí se verá envuelto en las intrigas políticas que quieren destronarle. La vida de Ansett dará un giro, y nos encontraremos con situaciones y lugares diferentes. Hasta llegar a su última canción.

Una novela poderosamente emotiva que nos lleva directamente hacia las motivaciones y los sentimientos de los diferentes personajes que nos presenta el autor. El Amor, en todas sus formas, está presente en cada línea. A Ansett le sobra amor, y lo llena todo con él. Al final resulta muy interesante, y de lectura rápida, y nos ofrece una perspectiva diferente de lo que podría ser un gobierno. Muy recomendable.

También de Orson Scott Card: La voz de los muertos

4 comentarios:

izas dijo...

Tengo muy buen recuerdo de este libro. A mí me gustó más que "El juego de Ender", quizá porque la historia no da tantas vueltas –también es cierto que me dieron tan buenas referencias de éste último y esperaba tanto de él, que al final no me pareció para tanto.

Gracias por hacerme recordar a Ansett, Sonia :)

Sonia dijo...

Es una historia extraña y profundamente emotiva, aunque el que más me ha gustado del autor de momento es La voz de los muertos;-) Me alegro de haberte recordado a un ser como Ansett;-) Ya podría haber alguno así por el universo!

Ana I dijo...

Me encanta scott card, me he leido casi todo de él. En cuanto a sagas, a parte de la de Ender, la de Alvin Maker también me gustó mucho, sobre todo los 3 primeros libros.

De historias sueltas, el que reseñas hoy me gusta mucho pero también recomiendo "Niños perdidos".

Un saludo.

Sonia dijo...

Gracias por las recomendaciones, Ana. En cuanto termine el que estoy leyendo, y lo reseñe;-), voy a por Los niños perdidos. Y ya tengo el tercero y el cuarto de Ender...no os recuerda algo a Hesse pero en CF???