sábado, 16 de enero de 2010

Don Winslow: El poder del perro

Idioma original: inglés
Título original: The Power of the Dog
Año de publicación: 2009
Valoración: Recomendable

Hay libros que parecen destinados a convertirse en clásicos. Así ocurrió con El padrino y así parece que va a suceder con El poder del perro. Si bien el primero nos contaba la historia de una familia de mafiosos, el segundo se encarga de desgranar treinta años de narcotráfico entre Estados Unidos y México, para lo cual nos presenta a Art Keller, un joven agente de la DEA que en los años setenta lidera una importante operación antidroga y acaba con el patrón local.

Pero lo que parece una victoria no es sino el comienzo de una pesadilla de tres décadas en la que participan Adán Barrera (el nuevo emperador del narcotráfico), Nora Hayden (una prostitua de lujo), el padre Parada (un cura preocupado por los campesinos que libra su propia batalla contra los narcotraficantes), Billy Boy Callan (un joven irlandés convertido en asesino a sueldo por azar) y el propio Keller.

Rebosante de violencia y drogas, esta novela coral nos muestra la dureza y la frialdad de un mundo en el que la vida humana tiene valor sólo si sirve para que los señores de la droga saquen provecho de ella, y descubre la incompetencia y la corrupción políticas que permiten, siempre en su propio beneficio y a costa del pueblo, que este imperio criminal crezca sin cesar. Una novela con mayúsculas, épica, que nos atrapa desde la primera página y nos hace contemplar una visión en miniatura del infierno, que nos dejará tan aterrados como hechizados.

2 comentarios:

Santi dijo...

Novelón. Acabo de terminármelo. Al principio me costó un poco, pero las últimas 400 páginas (sí, tiene 700) las he devorado. Es verdad que a veces es un poco hollywoodiense, sobre todo al final, pero en conjunto se le perdona. Eso sí, muertos, sangre, violencia y corrupción, toda la que se quiera, y más... Recomendable, en efecto, e incluso muy recomendable... :)

Pinkfloyd1974 dijo...

Lo terminé ayer y me pareció excelente, lo único que no me termina de convencer es la ingenuidad Keller sobre las actividades de las agencias (no me extiendo para no hacer spoiler). A simple vista parece largo pero es de lectura rápida y amena, si bien es muuuuyyy vilento por los comentarios que había leído esperaba que lo fuera aún más, pero despúes de haber visto breaking bad... je