sábado, 14 de julio de 2018

Vicent Chilet: Maradona en Humahuaca

Idioma original: español
Título completo: Maradona en Humahuaca y otros goles con historia
Año de publicación: 2018
Valoración: recomendable

Mañana acaba el Mundial, con una final que nadie había previsto (no, no vayáis de listos ahora: ¿Croacia-Francia, en serio?). Así que, para celebrarlo, hoy quiero hablaros de un libro sobre fútbol.

Aunque no, eso no es exactamente verdad. De lo que realmente quiero hablar es de la editorial que publica este libro sobre fútbol, porque cuando nace una nueva editorial, y más si es una editorial con una propuesta original como esta, vale la pena darles la bienvenida al mundo y desearles suerte. En este caso, la editorial se llama La Caja Books y su formato es diferente a todo lo que existe en el panorama literario en España: como su nombre indica, lo que producen son cajas, cajas dedicadas a un tema específico y que contiene tres libros sobre ese mismo tema. Por ahora ya han publicado dos: "La caja de la Nostalgia" (que incluye obras de Iván Repila, de Lucas Martín y de Cornier/Castellano/Meimaridis), y "La caja del fútbol", con libros de Galder Reguera, Enrique Carretero y Vicent Chilet.

Y es de este último libro, ahora sí, que quiero hablaros. Maradona en Humahuaca (y otros goles con historia), del periodista valenciano Vicent Chilet, especializado en periodismo deportivo y uno de los fundadores de la conocida revista Panenka. Como el título (y subtítulo) indican, este libro está compuesto por breves capítulos, cada uno de ellos dedicado a un gol significativo, histórico, o simplemente con un protagonista que al autor le parece suficientemente interesante. Cuidado, no se trata de una lista de "los goles más importantes de la historia del fútbol"; si alguien espera eso, se llevará un buen chasco, porque muchos de los goles que se narran no tuvieron, a efectos prácticos, una gran importancia.

¿Cuál es, entonces, la forma de seleccionar los goles? Pues por su carga emotiva, simbólica o ideológica: los goles que Maradona marcó (supuestamente) en un partido que (supuestamente) la selección de Argentina perdió contra un pequeño equipo de provincias en la preparación para el Mundial de México 1986, o los que marcó en un partido benéfico en un barrio periférico de Nápoles; el gol de Platini en la fatídica final de Heysel, o el que decidió el partido entre la RDA y la RFA, el gol que decidió el "maracanazo" o el famoso "gol de Nayim" desde el centro del campo...

En otros casos lo que importa no es tanto el gol como su autor: futbolistas comprometidos con las luchas sociales y políticas, leales a sus clubs de siempre o atrapados por el momento histórico en que vivieron: Árpád Weisz, Lucarelli, Gattuso, Matthew Le Tissier, Justin Fashanu, Panenka... Hay también capítulos en los que el fútbol se convierte en máscara o contrapeso a sucesos terribles, como en el famoso partido jugado en las trincheras en la Segunda Guerra Mundial, o el primer partido jugado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, después de que sirviera de cárcel para "disidentes" durante la dictadura de Pinochet... Hacia el final del libro se nota quizás una cierta deriva localista: son varias las historias relacionadas con el Valencia C.F. o el Levante U.D.; por ejemplo, la única historia relacionada con el fútbol femenino se refiere a un partido que enfrenta a estos dos clubs, y nada en contra de ellos, claro, pero parece una selección un poco arbitraria.

Se trata, en fin, de pequeñas historias, de apenas cinco o seis páginas cada una, en las que se intenta ampliar el foco desde las cuatro rayas del terreno de fútbol, para mostrar la significación que este juego y sus participantes pueden tener en otros ámbitos de la vida: en las luchas políticas, en las injusticias sociales, en el devenir de la historia. En algunos casos da la impresión de que se le podría haber sacado más jugo a la anécdota, y en otros el gol acaba siendo una excusa para expresar admiración por determinado jugador (no por su destreza futbolística sino por otros asuntos). Pero, en su conjunto, este es un libro con el que se disfruta, se ríe, se aprende y se reflexiona, lo que no es poco. Claro, como pasaba con Hijos del fútbol, lo disfrutarán más los que sean aficionados a este deporte, pero aun así, creo que puede ser un libro para un público más amplio, al que le guste particularmente la historia y la política.

A la espera de que se conozcan los contenidos de las siguientes cajas ya anunciadas ("La Caja de la Bicicleta", "La Caja de Las Rebeldes", "La Caja de la Utopía" y "La Caja de los Dictadores"), vamos a disfrutar de estas de la Nostalgia y del Fútbol, y mañana, pues que gane CroacEL MEJOR.

4 comentarios:

Lupita dijo...

Muy buena reseña Santi, pero odio, odio, odio, odio el fútbol. Lo mejor es que se acaba el mundial.Rambo y fútbol..ufff..me vais a matar.
Bueno, seguiré leyendóos, que sois muy majos.
Saludos

Gabriel Diz dijo...

Cuál es el problema con el fútbol? Es un deporte maravilloso. Bien jugado es casi un arte. Hay que diferenciar el negocio global del juego!

Juan G. B. dijo...

Seré breve:
No voy a explicar TODO lo que le ha dado Francia al mundo, porque sólo con relación a la literatura, la lista sería interminable...
¿Qué le aportado Croacia al mundo, por su parte? LAS PUTAS CORBATAS!

Lupita dijo...

Como juego me aburre, como negocio me indigna y como obsesión de masas, me exaspera. Puedo vivir al margen de ello, y vivo, pero, al final, me salpica. Sería equiparable al tedio que sienten muchos ante los programas de cotilleos.
En las sociedades cada vez más laicistas, el fútbol es la religión, su Dios el dinero y los mesías, los futbolistas enaltecidos. Ese es el problema.