Idioma: Español
Año de publicación: 2018
Valoración: Recomendable para fans
Antes de que el fenómeno “Enriquez” explotara en el mundo literario tras la publicación de “Nuestra parte de noche”, su última novela hasta la fecha, la escritora argentina acumulaba un importante bagaje en forma de libros de relatos, biografías, ensayos sobre mitología e, incluso, una ruta turística por los cementerios más famosos del planeta. Todos los libros de Mariana Enriquez publicados en España han visto la luz a través de Anagrama, editorial fetiche de la autora argentina. Sin embargo, por raro y llamativo que parezca, en el caso de este libro la editorial encargada de ello ha sido Penguin Random House.
“Éste es el mar”, novela corta y de transición que aborda varias temáticas recurrentes en la trayectoria de Enríquez, se lanzó el año previo al definitivo despegue de la autora. Mitomanía, rock and roll, amores inalcanzables o no correspondidos, muerte y tragedia son algunos de los ingredientes que se pueden encontrar entre las páginas de este libro. Todo ello tamizado por el filtro oscuro y fantástico -marca de la casa- que Mariana imprime a la historia. En resumidas cuentas, un cuento de hadas dirigido a un público adulto sin más pretensión que pasar un rato entretenido.
Helena ha salido del enjambre por derecho propio y se muestra decidida a ser una Luminosa, grupo de seres o espíritus que adquieren forma humana y convierten en leyendas a artistas musicales. Para ello es indispensable que estos artistas mueran, de lo contrario no adquieren la vitola de leyenda sino de estrellas sin mayor reconocimiento.
¿Qué hacía John Lennon caminando solo sin guardaespaldas? ¿Por qué nadie había visto a Jim Morrison después de su muerte? ¿Por qué a alguien tan famoso le rodeaba tanta soledad? ¿Por qué nadie buscó a Kurt Cobain en su propia casa? ¿Cómo nadie se dio cuenta de que Brian Jones se ahogaba en la piscina? ¿Por qué nadie supo quién había matado a Nancy Spungen y quién dio la heroína fatal a Sid Vicious? ¿Por qué nadie había acompañado a Elvis en su última noche si se sabía lo frágil que se encontraba? Todas las muertes carecían de una explicación porque la explicación era la presencia de las Luminosas en esos últimos instantes de vida de las leyendas del rock.
La casa donde Helena recibe la formación para llegar a ser una Luminosa, acompañada por otras de su misma condición, está presidida por Hécate. Y el empleo de éste y otros nombres para los espíritus femeninos que protagonizan la novela no es baladí, puesto que refieren casi todos a la mitología e historia antigua. Vashti, Hécate, Helena, Suki, Mariannę o las Imago, enemigas de las Luminosas -trasunto de las famosas erinias- con Megera liderando este grupo de musas, son algunos de los ejemplos.
Helena ha de dar muerte a James Evans, cantante y líder de la banda Fallen. Y para tal fin, Helena esperará que la exitosa gira del grupo dé por finalizada en la ciudad de Los Ángeles, California. James, quien se muestra como un alma atormentada por un oscuro y trágico pasado, ha escrito la mayor parte de los éxitos de la banda como “Wasteland”, “Angeldust” o “This is the sea”, canción que da nombre al titulo de la novela. Aclamado por millones de fans de todo el mundo, James Evans trata de dar sentido a su vida apoyado por la inseparable Helena sin saber que será ella, precisamente, quien le arrebate la vida. Sin embargo, el amor que siente Helena hacia James puede llevar al fracaso la tarea encomendada.
En mi humilde opinión, esta novela supone un trabajo menor de Mariana Enriquez sin que ello reste interés para su numeroso público.
Podéis leer las reseñas de otros libros de Mariana Enriquez en ULAD: Bajar es lo peor ,Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios, Nuestra parte de noche, La hermana menor, Los peligros de fumar en la cama, El año de la rata y Las cosas que perdimos en el fuego
Firmado: Carlos Télez Sedano
6 comentarios:
Hola,
Este fue el primer libro que leí de Mariana Enríquez. Cayo en mis manos de pura casualidad.
Me encantó, me pareció un libro mágico. Para mi distinto al resto de su obra.
A diferencia de la reseña, no lo veo como una obra menor.
Por cierto, esta reseña es buenísima para enterarte de toda la parte mitológica que a mi, en general, se me había escapado. Me entras ganas de volver a leerlo.
Sí le veo un problema generacional, ya que los mitos musicales que aparecen, empiezan a ser ya para madurit@s. Pero tengo que decir que yo se le regalado a mis hijas veinteañeras y les ha encantado.
Saludos
Gerónimo
Hace tiempo que intentó acabar alguna novela de esta autora, no puedo.
Prefiero leer en bucle casi "Tengo miedo torero", única novela del chileno Pedro Lemebel, merece la pena de manera irremediable.
El libro de Lemebel es de lo mejor que leí el año pasado.
Que Mariana Enríquez esté puesta en un altar es algo tan incomprensible como revelador de dónde hemos colocado ya el listón.
Hola,
Acabo de leer "Tengo miedo torero" y totalmente de acuerdo con comentarios anteriores. Es una maravilla. Brutalmente divertida la relación conyugal de Pinochet con su mujer.
Que pena que este autor sólo tenga una novela.
A ver que tal sus crónicas
Saludos
Gerónimo
Es el primer libro que leo de esta escritora. No me ha gustado. Hay algunos aspectos que me parecieron interesantes, como el tema del fanatismo musical en adolescentes. Esa mezcla de hechos históricos y fantasía demoníaca, por otra parte, es disparatada, absurda. Por dicha, es corta.
Publicar un comentario