jueves, 24 de marzo de 2022

Mariana Enriquez: Bajar es lo peor

Idioma original: Español
Año de publicación: 1995
Valoración: Es que a mi de Mariana Enriquez me interesa hasta la lista de la compra

Se rescata en España, 27 años después de su publicación original, la primera novela de Mariana Enriquez. Y nos asalta la duda: ¿será esta la enésima recuperación de un texto antiguo (y no siempre de demasiado valor literario) de una autora de cierto éxito en la actualidad?  

Sinceramente, y aunque igual no sea del todo objetivo tratándose de Mariana Enriquez (Mariana, casate conmigo, che), creo que no es el caso. Obviamente, está claro el interés "arqueológico" de un texto que ya prefigura temas y obsesiones que recorrerán la posterior obra de la autora (la atracción por la belleza "maldita", la violencia, el sexo, el homoerotismo, las "presencias extrañas"...) y que incluso por momentos llega a parecer un primer borrador de "Nuestra parte de noche", pero "Bajar es lo peor" posee, por sí solo y pese a sus altibajos, interés y calidad más que suficientes.

Resumiendo muy brevemente el argumento "Bajar es lo peor" sería la sórdida historia del triángulo formado por Facundo, Narval (¡curioso parecido con Gerard de Nerval!) y Carolina, tres jóvenes que se mueven en la noche fantasmal del Buenos Aires de los años 90, tres seres en los que se entrelazan la soledad, el miedo las dependencias más variadas, el amor, el sexo y la muerte. Y si bien en el propio prólogo la autora habla de un cruce entre "Entrevista con el vampiro" y el cine de Gus Van Sant, obvias por esa mezcla entre teenage angst (joder qué bien me ha quedado esta palabreja) y tensión (homo)erótica, también podemos hablar de la novela gótico-romántica del XIX, del realismo sucio, del "Arrebato" de Iván Zulueta o incluso del Almodóvar más oscuro, en especial en lo referente a la exploración de los mecanismos del deseo. Pero para mí, las dos referencias más claras en lo literario serían Sabato y Cartarescu con sus saltos entre lo onírico y lo real y con sus visiones del "más allá".

Todo ello para construir una novela que no debemos olvidar fue escrita con apenas 20 años, lo que provoca alguna que otra irregularidad. Las principales serían:

  • La excesiva "puerilidad" de algunas escenas y personajes, quizá demasiado centrados en la búsqueda de un absoluto que los convierte en algo relativamente plano.
  • La no resolución de uno de los lados del triángulo ya que el personaje de Carolina queda un poco en tierra de nadie.
  • El desaprovechamiento de algunos secundarios, como Mauri, que tiene más potencial del que luego le extrae la autora. 
Pero ya digo que la novela posee, además del propio interés como punto de partida de una de las  autoras más interesantes de la actualidad, varias virtudes que la hacen recomendable por sí sola, tales como:
  • La recreación de esa atmósfera fantasmal de Buenos Aires
  • La indagación sobre los mecanismos del amor y el deseo
  • El ritmo, al que colaboran de forma fundamental unos buenos diálogos
  • El reflejo de la "desubicación" juvenil y de un cierto vacío existencial que trata de llenarse de la mejor-peor manera posible.
Dicho esto, queda recomendada la lectura de "Bajar es lo peor", ya sea como primer acercamiento a la obra de Mariana Enriquez o como fetiche para completistas. ¡He dicho!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Soy fan de Mariana. Me parece una escritora excelente.
Pero no he podido con “Bajarse es lo peor”
Para mi un rollo. Personajes mirandose el ombligo buscando su lugar en el mundo.
De acuerdo con reseña de su utlilidad como fetiche y dibujo de la tematica de su futura obra, pero jamas lo aconsejaria como una manera de acercarse a la obra de la magnifica Mariana. Podria causar desanimo y no volver a ella.

Saludos

Geronimo

Koldo CF dijo...

En general de acuerdo aunque a mí me gustara algo más. Para acercarse a Mariana yo creo que lo mejor son sus relatos (y ojo a sus crónicas viajeras, que "Alguien camina sobre tu tumba" es un librazo).
Abrazo!!

Anónimo dijo...

Si, muy de acuerdo. Los cuentos son buenisimos, y los paseos por los cementerios tambien.
Y creo que ya comente que “Este es el mar”, igual menos conocida, es tambien muy buena. Y tiene un aire de “Bajarse es lo peor”
Saludos y a esperar la proxima obra de Mariana