domingo, 23 de mayo de 2021

Mariana Enriquez: Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios

Idioma original: Español
Año de publicación: 2014 (2021, por fin, en España)
Valoración: Muy recomendable para fans. Para el resto... ah, ¿aún queda alguien que no sea fan de Mariana?

25 textos (24 + epílogo) conforman esta edición ampliada de los viajes por cementerios de la gran Mariana Enriquez, 25 textos que inciden y completan el imaginario que compone la obra de la bonaerense y que, por tanto, resultarán de sumo interés para los ya iniciados en la materia. Aunque no solo para ellos!

Publicado originalmente en Argentina por la editorial Galerna y ampliado para la ocasión por Anagrama, "Alguien camina sobre tu tumba" es un recorrido mitómano - a medio camino entre la historia personal y la Historia, entre la realidad y la leyenda -  plagado de referencias ligadas a la cultura popular, ya sean estas históricas (la primera Guerra Carlista, la colonización de la Patagonia, Perón, etc), musicales (Joy Division, ACDC, Elvis, Manic Strreet Preachers...), cinematográficas (Nicholas Cage, El Golem, Medianoche en el jardín del bien y del mal...) o literarias (Aitken, Boris Vian, Cortázar, Vallejo, Anne Rice, Carpentier...), artísticas, etc. 

Para ello, nos situamos en diferentes cementerios de todo tipo ubicados en Europa y América. No necesariamente han de ser los más famosos o visitados (de esos también hay, obviamente, y sirven de muestra Highgate, Montparnasse o la Recoleta), sino que también encontramos cementerios minúsculos, humildes o semiabandonados que sirven, quizá aún en mayor medida, para hablarnos de nuestra relación con la muerte a lo largo de los tiempos y las culturas, de nuestros mitos, miedos, terrores y fantasías más profundos. En este sentido, cabe destacar la definición que Enriquez hace de los cementerios como libro resumen de todos los tiempos del tiempo.

Todo lo anterior hace de "Alguien camina sobre tu tumba" un libro híbrido que se sitúa, según el lugar y el momento, entre relato intimista, la crónica de viajes, el reportaje, la guía turística o el texto antropológico / sociológico, aunque siempre desde una perspectiva "pop". Lo anterior es debido al entrelazamiento de apuntes autobiográficos, datos históricos, hermosas descripciones de arte funerario, toques de humor negro (no podría ser de otra forma) y leyendas o anécdotas de lo más truculentas y variopintas. Eso sí, sin caer en el morbo por el morbo o en lo tremendista y gratuito, lo que hace de estas crónicas un artefacto literario sumamente entretenido e interesante.

Puestos a destacar algunos de los textos, me quedo con la visita al bellísimo y extraño cementerio de Punta Arenas (Chile), que sirve de base a un repaso de la histórica patagónica y su genocida colonización, con la crónica del surrealista y caótico viaje a la necrópolis de Colón (La Habana) y al concierto que dieron en la ciudad los Manic Street Preachers, con el más tenebroso (y a la vez humorístico) relato de la visita al cementerio de Montparnasse o con el más personal relato situado en el cementerio de la Reja (Moreno, Argentina).

Son solo cuatro (alguno había que escoger), pero de verdad que en "Alguien camina sobre tu tumba" hay mucho y bueno donde elegir. ¡No tengáis miedo!

Otros libros de Mariana Enriquez en ULAD: Nuestra parte de nocheLa hermana menorLos peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego

7 comentarios:

Juan G. B. dijo...

Hola:
Dejo este enlace bien chulo sobre el tema, para quien le pueda interesar:
https://youtu.be/OEo_-5OIeIE

Gabriel Diz dijo...

Hola Koldo:

Mariana Enríquez por sus elecciones y gustos al momento de escribir es una buena discípula del gran Stephen.

Saludos

Koldo CF dijo...

Igual es mucho decir, Gabriel, pero para mí Mariana >>> Stephen.

Un abrazo y ánimo!!!

Unknown dijo...

Hola, Koldo,

De Mariana Enríquez, yo me leería hasta las listas de la compra (especialmente las de libros).
Sus cuentos y "Nuestra parte de noche", en los que el terror se entrelaza con los problemas sociales y la historia de Argentina, me parecen fascinantes. Mi último descubrimiento de Enríquez ha sido el breve epílogo que le dedica al cuento "Mary Ventura y el noveno reino" de Sylvia Plath, en la edición ilustrada que publicó Penguin Random House, en 2019.

Así que en breve caerá este "Alguien camina sobre tu tumba". Muchas gracias por la reseña.

Koldo CF dijo...

Totalmente de acuerdo! Espero que te pases por aquí para comentarnos qué te parece el viaje!

Gerónimo dijo...

Hola,

A raíz de vuestros elogios a la autora y por la fe que os tengo, me inicié con Mariana Enríquez con una novela corta que me encantó: "Este es el mar". Mi intención era empezar con sus libros de cuentos, pero no lo encontré.
Seguí con "Mis viajes a los cementerios" y me ha pasado un poco lo que me pasa con Bolaño, esta sensación extraña de "vaya rollo me están contando", pero como me lo cuentan tan bien, casi que me acaba gustando.

Por otra parte, me han entrado unas ganas locas de visitar cementerios, y creo que el libro cambia tu visión sobre ellos, la mejora, la hace más interesante, como con una mirada nueva.
Sólo por esto último, creo que ya vale la pena.

Saludos y gracias una vez más por vuestra ayuda en la elección de lecturas

Koldo CF dijo...

Pues "Este es el mar" es uno de los que me falta por leer de Enriquez. Habrá que ir a por el!! Sobre los cuentos, yo creo que es donde mejor se maneja, así que de cabeza a por ellos cuando los encuentres.

Y en cuanto a Bolaño, pues puede que tengas razón. No importa el qué sino el cómo y en estas "crónicas" Enrquez lo hace de forma entretenida, amena e incluso, a veces, didáctica. A mi me parece que esa mezcla de estilos y géneros funciona muy muy bien.

Abrazo!!!