Año de publicación: 1998
Traducción: Claudio Iglesias
Valoración: RecomendableHace unos días reseñaba Inocencia interrumpida, texto autobiográfico de Susanna Kaysen en el que la enfermedad mental ocupa un lugar central. En ese sentido, "Espacios sin aire" es un libro emparentado con el de Kaysen, si bien el enfoque de uno y otro son algo diferentes. En el caso del libro de Firestone, los textos que lo componen están más centrados en lo individual que en lo colectivo, pese a que se puede extraer una lectura más o menos "social", además de ser menos variados en lo estilístico y bastante más oscuros.
Estructurado en 5 capítulos (Hospital, Tras el hospital, Perdedores, Obituarios y Suicidas), Espacios sin aire nos ofrece historias de seres "al margen de la sociedad" en los que conviven pobreza y enfermedad mental. Son relatos que podríamos calificar como carverianos, textos en los que se mezclan el drama y el absurdo, en los que raramente aparece el humor y en los que apenas hay resquicio para la esperanza.
Claudia había pasado por dos matrimonios y cuatro hijos (ya crecidos), y todo lo que había sacado en limpio era una grave infección de vejiga.
Puestos a elegir me quedo con los textos incluidos en "Tras el hospital", testimonios impactantes por cuanto nos ofrecen la lucha condenada al fracaso que los antiguos pacientes se ven abocados a librar contra la parálisis emocional, los efectos de la medicación o el absurdo de los programas de integración.
También me parecen destacables los Obituarios, tanto porque sirven para hablar de temas como feminismo, literatura marginal o enfermedad como por ponernos frente a preguntas tales como "cuál es el precio a pagar por la lucidez?" o "conocemos realmente a quien tenemos más cerca?"
En el lado menos positivo de libro está la sensación de una cierta similitud en los relatos, que me ha llevado a alternar su lectura con la de otros libros. Creo que leer del tirón los 50 textos puede hacerse algo pesado y que funcionan mejor si los damos espacio y aire, si los dejamos respirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario