Vaya por delante que valoro La estratagema. Me parece una obra madura, que explora temas complejos y ha sido escrita con una vocación literaria innegable. Sin embargo, no he acabado de conectar con ella. Y es que esta novela breve de Miguel Herráez es excesivamente espesa, lenta en su desarrollo y pretenciosa en su prosa.
Entiendo que varios de los elementos de difícil asimilación que esgrime son deliberados. A saber: su estructura tendente a la repetición; su narrador, que nos abruma con detalles muchas veces anecdóticos o irrelevantes; su tono, demasiado intelectual; su insípido protagonista; así como su abuso del covid para establecer paralelismos. Pero que dichos elementos de difícil asimilación sean intencionados no impide que lleguen a hacerse cuesta arriba.
En definitiva: La estratagema es una propuesta ambiciosa y, hasta cierto punto, valiosa, aunque quizá debería haberse concebido en un formato capaz de integrar mejor sus búsquedas artísticas con la asequibilidad. Me recuerda vagamente al Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi, un clásico de premisa parecida que sí lograba derrochar ligereza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario