sábado, 8 de octubre de 2022

Ciro Alegría: El mundo es ancho y ajeno

Idioma original: Español 
Año de publicación: 1941
Valoración: Muy recomendable

Texto fundamental de lo que fue dado en llamar "narrativa indigenista" (de la segunda ola, diría yo, porque ya Alcides Arguedas publicó en 1919 "Raza de bronce"), "El mundo es ancho y ajeno" es una novela total que emparenta con otros textos de su tiempo y espacio geográfico (aprox) como "Doña Bárbara" en aquello de ¿civilización o barbarie?, al tiempo que también lo hace con la modernidad del primer mundo (y aquí podéis poner todas las comillas que queráis).

La primera de las familiaridades tiene que ver con un argumento que, en líneas muy generales porque sus más de 600 páginas dan mucho de sí, vendría a ser la historia de la comunidad de Rumi y de cómo esta hace frente y se ve afectada por el "progreso" que trata de imponerse (y se impone) a sangre y fuego por gamonales y poderosos de todo tipo. 

Narrada en tercera persona y con una constante interpelación al lector por parte del autor, El mundo es ancho y ajeno es una novela eminentemente realista, lo que no excluye ese componente mítico que más tarde sería utilizado en mayor medida por Arguedas* o Scorza**. Y esto pese a un primer capítulo que parece señalar un camino que posteriormente se bifurca en senderos que permiten al autor manejar con acierto diferentes registros y lenguajes que van del western a la denuncia social y de habla híbrida de los indios al lenguaje rimbombante de leguleyos y periodistas. De esta ruptura, de esta variedad viene la relación con una cierta modernidad norteamericana o europea de la que hablaba.

Superada una quizá algo pesada primera parte de la novela (pongamos un 25%), centrada en la presentación de personajes y situaciones y con una constante oscilación entre el costumbrismo y la magia, la novela cobra vuelo, varía, toma otras direcciones, otros rumbos, y pasa a ser un recorrido por los distintos caminos tomados por los comuneros de Rumi tras el despojo sufrido. Esto hace que la acción transcurra por escenarios dispares como la propia puna, la selva, las minas o la propia Lima, que Alegría pueda recurrir a la "historia dentro de la historia dentro de la historia" y que nos ofrezca un completo cuadro del Perú de 1912-1915 en el que el indio es masacrado, ninguneado, esclavizado en nombre del "progreso". Obviamente, El  mundo es ancho y ajeno es una novela política con un mensaje muy claro, pero con independencia de este su calidad literaria es muy alta, tanto por variedad de registros como por ritmo y belleza de la narración o por contundencia y claridad del mensaje.

Los únicos dos motivos por los que no puedo valorar la novela como "imprescindible" serían la idealización de algunos de los personajes (el mensaje puede ser igual de claro mostrando unos personajes con más tonos de gris, más "complejos") y esa primera parte de la novela quizá algo sobreexplicada. 

Más allá de estos dos apuntes, El mundo es ancho y ajeno es una novela totalmente universal que bien merece una recuperación y lectura desde este 2022 en el que en nombre del progreso siguen queriendo vendernos tantas y tantas motos.

*Libros de Arguedas reseñados en ULAD: El zorro de arriba y el zorro de abajo y El Sexto

** Libros de Scorza en ULAD: La tumba del relámpago

2 comentarios:

Carlos. Z dijo...

Ciro Alegría es un extraordinario narrador, su prosa pide la lectura en voz alta, es muy estimulante por las imágenes líticas que se van sucediendo; y tiene algo, en su visión tan amplia de diferentes planos, de los grandes narradores del siglo XIX. No sé si has podido revisar Los perros hambrientos, la primera novela de Alegría, pero es una obra maestra, desde mi perspectivaal al nivel de Rulfo, Borges y Onetti. Buena reseña!

Koldo CF dijo...

Pues, antes de nada, muchas gracias por leernos. Totalmente de acuerdo en lo que comentas de la amplia visión en diferentes planos. Ya tenía ganas de leer a Alegría y pensaba que esta era su obra más representativa, pero viendo lo que comentas de Los perros hambrientos... Apuntado queda para el futuro!