Título original: Brief einer Unbekannten
Fecha de publicación: 1922
Valoración: Se deja leer
Cuando alguien querido, o de confianza, o alguien cuyo criterio nos es a menudo bastante fiable (porque, para qué negarlo, se aproxima bastante al nuestro) nos recomienda una obra, ya sea literaria, musical o cinematográfica, nos quedamos de una pieza cuando comprobamos que se trata de algo que no sólo no nos gusta especialmente, sino que nos resulta pobre o incluso decepcionante.
Algo me pasó a mí con el libro que he escogido para hablar de una de mis "Grandes decepciones" literarias. Una chica muy agradable y con un gusto literario y cinematográfico parecido al mío me recomendó apasionadamente que leyera Carta de una desconocida, plenamente convencida de que me iba a encantar. Y bueno, fue ella misma la que me prestó el libro, deseosa de que lo leyera y le dijera que sí, que me había parecido muy bueno, y de que comentáramos ambos pasajes o frases que nos había "llegado". A ello se unió que otra amiga (también "de fiar") vio la película que Ophüls rodó sobre el libro en 1948 y me habló maravillas de ella. ¿Cómo iba a negarme? Lo hice: lo leí.
El libro de Zweig posee un argumento en verdad sugerente (seré breve para salir airoso, una vez más, de mi huída imaginaria de los cazadores de spoilers): mujeriego empedernido tiene un romance con una delicada dama a la que deja embarazada sin saberlo, y con la que coincidirá de nuevo sin llegar a reconocerla. Ésta, madre de ese hijo que no sabe nada sobre su origen, a la vista de unas dolorosas circunstancias, se decide a mandarle una carta al Casanova empedernido contándole qué fue de su vida desde que le conoció. Vamos, que se trata de eso, de la carta de una "desconocida" al despreocupado playboy que la marcó para siempre.
El libro es breve y se lee de un tirón, como si de un relato largo y ágil se tratara, pero bueno, lo que es bueno..., en mi opinión no lo es. Es que cuando lo terminé, me quedé como si hubiera leído uno de esos cuentos que escriben (con cierta desgana) escritores consagrados para periódicos y suplementos en los meses estivales. "Sí, bueno, vale, lo he podido leer, pero vamos...¿es esto la pequeña maravilla de la que me han hablado? No lo creo: me ha parecido un folletín difícil de creer, con sobredosis de glucosa, bastante incoherencia argumental, y bueno...que no: que no me ha gustado" , le confesé a otra persona de confianza, la cual, animada por la idea de descurbrir por ella misma si la obra de Zweig era tan buena o mediocre, también lo leyó...Y me confesó que pensaba como yo. "Qué tontería de libro, ¿cómo te puedes creer que esa mujer actúe así? Es imposible, o al menos, no está escrito como para que pienses que la protagonista haga esas cosas...Quizás le falla el ritmo, el lenguaje...Pero esa melancolía descomunal y ese automartirio sobrehumano de la señora no tienen sentido...". Cien por cien de acuerdo.
Pero bueno, no hace falta que todo el mundo esté de acuerdo con uno para que el criterio propio valga más o menos: es precisamente eso, el propio (que no ajeno) criterio el que nos lleva a amar, odiar o "pasar" de algo que gusta, por lo general, al resto.
Y ya que estamos, contaré un secreto: no me atreví a confesarle a la propietaria del libro que no me había gustado. Ella interpretó mi silencio a su manera: "¡Ya sabía yo..., ya sabía yo que te iba a encantar! ¡Cómo te conozco!" (...)
22 comentarios:
Vaya, yo esperaba que esta serie de entradas fuese de lo más polémica, y qué va, todo lo contrario, cero comentarios cero!!!
¿Hay algún defensor acérrimo de Stefan Zweig entre el público?
Está bien, no ocultaré mis ganas de lanzarle unas cuantas pedradas dialécticas a Ian, pero lo cierto es que no puedo hacerlo, porque no he leído este libro. Por lo general Zweig me gusta. Me gusta mucho, de hecho. Creo que es un narrador ágil, agudo y elegante. No en vano he reseñado la mitad de esos libros que aparecen ahí abajo. Pero el caso es que no puedo decir nada, porque ¿y si es ésta de verdad la mancha en su inmaculado historial de escritor? Respeto demasiado el criterio de Ian para tomármelo a la ligera.. No sé, no sé.. Guillermo, ¿algo que que decir en defensa de Zweig?
Deberíamos poner a caldo El señor de los anillos. Ahí sí que iban a rodar cabezas.
Yo salgo en apoyo de Zweig y muestro mi total acuerdo con Jaime.
Hace tan sólo unas semanas que leí "La Embriaguez de la Metamorfosis" y me subyugó, sobre todo la primera mitad. Todo lo que he leído de Zweig me ha gustado mucho y creo que Jaime acierta plenamente al hablar de la agilidad y la elegancia de su prosa; a ello yo me atrevería a añadir que sus novelas son siempre poco convencionales y nada ñoñas, con un agradable toque de "modernidad".
Pero también es cierto que ésta en concreto que se comenta no la he leído... ¿Tan terrible será?
Saludos a todos
Es extraño porque, siendo Carta de una desconocida uno de mis libros favoritos (Top 5), paradójicamente puedo entender que alguien lo ponga a parir. Aunque no sé muy bien por qué. Mi conclusión es que es un libro poliédrico, que te puede encantar o aberrar, según como te levantes el día que lo leas (porque se lee en un amanecer)... y yo la tarde en que lo leí debí tener un gran día.
Para contextualizar un poco mi predilección por este libro, también me gustan otros Zweig (Novela de Ajedrez), lloro con libros y películas, sí, pero no soy ñono, y entre mis otros títulos favoritos están: El extranjero (Camus), El Dios de las pequeñas cosas (Roy), Bestiario (Cortázar), El Gran Gatsby (Fitzgerald), La comedia Humana (Saroyan), cualquier cuento de Chejov, Tierras de Cristal (Baricco) y algunos otros...
A mí me pasó algo parecido a lo que le ocurrió al autor de la crítica (me lo recomendaron porque seguro que me iba a gustar).
Zweig cuenta una historia desgarradora... que no me llegó a desgarrar en ningún momento. Creo que una mujer no lo habría expresado o sentido así, me pareció poco verosímil...
Ea!
Pues a mí Zweig me encanta. Y esta novela corta, "Carta de una desconocida", me pareció desgarradora y milimétricamente escrita, como casi todo lo de este autor, por otra parte.
A mí me gustó incluso más que "Novela de ajedrez" o "Mendel el de los libros", y para nada supuso una decepción.
Y eso.
No he leído este libro pero me pondré a ello enseguida porque me he quedado intrigada. La verdad es que Zweig me parece excepcional en las dos facetas: novela y ensayo.
Quizá la clave esté en las mentalidades. Si se lee con criterios de hoy día una historia escrita y situada a principios del XX puede parecer inverósimil y rancia pero también es un pedazo de historia con minúscula, la de la gente corriente que a mí es la que más me interesa.
En fin, cuando la lea, ya os contaré.
A ver qué opináis los que vais a leerlo...Una vez más, encuentro muy gratificante comprobar cómo personas que piensan lo contrario que yo se explican tan bien que pueden llegar a hacer que me cuestione mi opinión, ¡pero sólo cuestionar, ojo! Jejeje...
a mí me encanta Zweig, y esa novelita me la recomendó el hombre al que amaba y no me correspondía... No me pareció maravillosa, como otras del autor, pero me conmovió subjetivamente.
Si la recuerdo, pues, no es por haberme deslumbrado sino por los afectos que representa. Ays.
Recuerdo especialmente esta novela porque empecé a leerla una tarde de domingo, un momentito antes de una reunión de vecinos a la que nunca llegué a asistir. A mí me encantó. Vi después la película y me gustó pero para mi gusto no tiene la intensidad del libro. Está claro que para gustos los colores, a mí me han encantado todos los libros que he leído de Zweig, pero depende del momento y del estado de ánimo en que los lees. No se debe olvidar la época en la que se escribió ni la mentalidad de la sociedad, a mí me pasó al principio con "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", no me resultaba creíble, y poco a poco Zweig me fue desarmando con su increíble prosa.
Es el segundo libro de Zweig que leo y aún estoy esperando toparme con ese gran autor de escritura brillante y buen contador de historias.
¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
¡Larga vida a sus obras!
A mí me ha encantado el estilo, la fluidez y la idea del autor. Me he "bebido" la novela. Pienso que no es una novela de amor. Se trata del "enganche" de una mujer por un hombre y lo describe y hace que lo sientas perfectamente. Es creíble y fantástica pero no es amor.
Opino lo mismo que tu, me ha parecido una obra que roza lo pueril, casi no me creía que la estaba leyendo....menuda decepción. Como ha sido un regalo espero que no pregunten si me ha gustado....
La novela corta es una obra maestra de la literatura austriaca y muy fácil de leer aunque apabulle con sus sentimientos. La obra tiene un error de estructura clave que solo pienso decir al que se la ha leido 2 veces. Una amiga cayó en él. Además el final es un poco flojo coherente con la mentalidad cosmopolista del autor lo que le quita mucho dramatismo, que le da la película de Ophuls aunque le de un toque de moralina no deseado. El que durante una parte de la novela convirtiera a su protagonista en cocotte, o prostituta de lujo no tiene perdón, aunque las lectoras obvian eso y suelen decir que no se acuerdan de esa parte. EJEM. La gran virtud de este escritor sumamente elegante es la rapidez producto de su impaciencia, te deja poco tiempo para saborear los dramas que se suceden como en la vida, sin darte tiempo a corregir errores del pasado que amontonas. Y con los convives hasta el final.
Como le llega la carta? A mi me encantó. Saludos!
Madre del amor hermoso. Acabo de leer la obra y me han dado los males de la muerte. Pegajosa y simple, no le hace justicia ni por asomo al gran escritor que es Zweig. No es ya que resulte empalagosa y de un servilismo recalcitrante -aceptemos, por un momento, que hay que situarse en la época y en una determinada visión del mundo-, es que carece de matices, el dibujo de la protagonista es plano como una bofetada y no hay apenas más que tres o cuatro reflexiones que merezcan ser recordadas. Mientras la leía, no sabía si indignarme o reírme. Parece una novela de gasolinera.
Justo ayer estaba pensando que tenía que conseguirme ese libro para leerlo de nuevo, fue uno de los clásicos de mi adolescencia, leído y releído y completamente creído, un personaje romántico tan propio de su época, me asombraba un poco la vida de esa mujer condenada a la nada y al olvido y me encantaba que tuviera al menos un momento de reconocimiento, aunque fueran tan desechable como sus rosas anuales... así es que encontrarlo catalogado como una gran decepción me decepciona un poco a mí, y con más ganas lo buscaré para releerlo, ahora que ya han pasado algunas décadas desde la última lectura, a ver si reconozco las emociones que me lo hacían tan maravilloso, o me decepciono hasta de mí misma por haberlo considerado un clásico.
Hola, Alejandra. Por si te sirve de consuelo, o de contraste, a mí sí me encantó este libro y lo considero uno de los mejores de Zweig. Ya sabes que en ULAD hay disparidad de opiniones y, en este caso, estoy mucho más de acuerdo contigo que con el reseñista.
Saludos, y gracias por comentar la entrada.
Marc
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