jueves, 8 de abril de 2010

Zoom: El entierro de las ratas, de Bram Stoker

Idioma original: inglés
Título original: The Burial of Rats
Fecha de publicación: 1891
Valoración: recomendable

Quiero leer algo...uhm...pero algo corto. Sí, hace meses que leo demasiadas sagas, trilogías y libros con miles de páginas...quizá lea un relato, por ejemplo. Veamos, ¿qué tengo por aquí? Vaya, tengo varias cosas de Bram Stoker. ¿Es que acaso tiene algo más publicado aparte de Drácula? Hala, varias colecciones de relatos y otras novelas. No, novelas no, hemos dicho que algo más corto. A ver si me va a dar por el ciclo Stoker. Además, la novela gótica de época victoriana se hace bastante rutinaria...bueno, pero Drácula es EL CLÁSICO del género. Ya, pero resulta raro que aparte de eso no se le conozca por nada más, ¿no? Leamos títulos: El Huésped de Drácula -uhm, no, algo distinto de Drácula-, La casa del juicio -en otro momento quizá, ahora no me llama...-, El entierro de las ratas -uhm...ratas, ¿eh?, bueno, es bastante corto. Venga, este pues.

Y nos adentramos en el París de 1850, con un guía inglés que lleva vagando más de seis meses por Europa a causa de su profundo amor. Los padres de su amada le exigen una prueba al novio, por la que tiene que estar un año sin contactar con su amada, de ninguna forma. Así que este inglés enamorado se dedica a viajar por Europa, y nos lleva directamente a los peores barrios de París en su búsqueda de nuevos conocimientos. Se empeña en conocer de primera mano el mundo de los traperos. Y allá vamos con él.

Sufrimos las experiencias del protagonista. Y nos sorprenden las reflexiones que se dejan caer en los momentos más tensos. Se pueden leer frases realmente interesantes. Vaya con el relato corto, no está nada mal. Cuando os apetezca leer algo de este estilo narrativo, leed esto.

Además, nos lo narra maravillosamente, al más puro estilo victoriano y gótico que hemos mencionado antes. De lectura muy rápida, casi sin aliento, recorremos las pocas páginas disfrutando de un agradable rato de mano de un autor del que leeré más cosas a partir de ahora.

Ahora toca encontrar información sobre este relato. Vaya, resulta que lo escribió durante su luna de miel, en 1878. Uhm... lo mencionamos como algo anecdótico pero obviamos el resto de comentarios, supongo, ¿no? Sí, mejor, porque se supone que la reseña debe resultar terrorífica, no irónica, ni jocosa. Vale.

Bueno, ya lo hemos leído y reseñado. ¿A por otro relato?

También de Bram Stoker: Drácula.