jueves, 29 de abril de 2010

Colaboración: ¿Quién soy y… cuántos?, de Richard David Precht

Idioma original: alemán
Título original: Wer bin ich – und wenn ja, wie viele?
Año de publicación: 2007
Valoración: Muy recomendable

Supongo que por algún rasgo de personalidad snob cuyo origen desconozco, nunca he confiado en los best-sellers. Y menos aún en materia filosófica. De adolescente viví la publicación de El mundo de Sofía con mucha ilusión, y reconozco que avivó mi interés por el tema del pensamiento humano. Sin embargo, desde entonces nunca he vuelto a acercarme a nada parecido a un blockbuster filosófico. Y, a pesar de todo, algo llamó mi atención en esta ocasión. Traducido a más de una veintena de idiomas y con más de un millón de lectores, este libro despertó mi curiosidad desde el principio y, ahora que he finalizado su lectura, puedo afirmar que es diferente, así como interesantísimo.

Con una portada bien alejada de la idea que cualquier mundano posee sobre los manuales de filosofía y un título impactante, este escritor, periodista y filósofo, hace un inusual recorrido en estas páginas por cuestiones filosóficas de actualidad, en las que no escatima esfuerzos al aludir a todos aquellos avances de saberes como la neurociencia, la medicina y la psicología, que pueden arrojar luz sobre ese misterio que somos los seres humanos para con nosotros mismos.

Dividida en tres bloques, cuyos títulos (¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué me cabe esperar?) homenajean descaradamente al también filósofo alemán Immanuel Kant, quien ya planteó tales cuestiones en sus tres famosas críticas, Richard David Precht no tiene reparo alguno en afrontar en esta obra preguntas como: ¿es moral el aborto?, ¿tiene sentido la vida?, ¿debería permitirse la eutanasia? O incluso ¿es lícito matar a ciertas personas? De un modo ameno y fuera de lo habitual, argumenta sus respuestas amparándose en los standards de siempre (Platón, Kant, Rousseau, Santo Tomás) pero también, saliéndose por fin de esa espiral autocomplaciente y repetitiva en la que se han venido convirtiendo los manuales de filosofía, haciendo alusión a muchos otros grandes cerebros: Ernst Match, Thomas Henry Huxley, Antonio Damasio, Noam Chomsky, Peter Singer, Talcott Parsons y su brillante alumno Niklas Luhmann y Santiago Ramón y Cajal, por mencionar a unos pocos.

Muy gráfica en ejemplos, experimentos recientes y casos reales, este texto es tremendamente entretenido y, en muchas ocasiones, polémico. Sin caer en el anecdotario frívolo y cotilla, Precht aporta también datos biográficos muy curiosos sobre los grandes dinosaurios de la filosofía y nos explica fenómenos cotidianos que despertarán nuestra curiosidad y nos robarán una sonrisa de perplejidad en más de una ocasión.

Por tanto, si además de saber si la moralidad humana es innata o si la felicidad es realmente posible, queréis descubrir, por ejemplo, qué son las neuronas-espejo, qué es la oxitocina, qué le ocurrió a Phineas Gage, de dónde tomó Daniel Defoe sus ideas para escribir Robinson Crusoe, qué contestó la gorila Koko cuando le preguntaron sobre la muerte y/o porqué muchos lectores se convirtieron al vegetarianismo casi al instante después de leer el capítulo "¿Es lícito comer animales?", no os perdáis este libro.

Firma invitada: Naiara

3 comentarios:

Ensada dijo...

¿Que contestó Kokoo?

Naiara dijo...

Chan chan...

Alicia dijo...

Dónde puedo conseguir este libro en Argentina?